Cartel del Pilar 2022

Así es el cartel de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza

Las Fiestas del Pilar de este 2022 tiene nuevo cartel. "Espiral de Tradición" de Jorge Ramón Pellejero, "Jorge Gecko" (su nombre artístico). Este año ha habido 24 propuestas más que en años anteriores, concretamente 148 candidatos que han presentado sus propuestas.

Programa infantil de las Fiestas del Pilar 2022

Programa infantil de las Fiestas del Pilar 2022Autor: Gobierno de Aragón

Publicidad

Las fiestas del Pilar de Zaragoza de este año 2022 ya tiene nuevo cartel. El título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2022 es "Espiral de tradición". Esta obra es la propuesta de Jorge Ramón Pellejero, un joven artista zaragozano formado en Artes y con un Ciclo Superior de Ilustración.

Este zaragozano no es la primera se presenta a un concurso de su tierra. También ha participado en otras actividades culturales como el Proyecto Rompepuertas de Museos y Juventud; otra participación de Jorge ha sido en la iniciativa Bancos de Color de arte urbano. Este último se celebró en el parque José Antonio Labordeta. El titulo de su pintura: el "Banco de la Amistad".

En cuanto a la idea del cartel, en la web oficial de las fiestas del pilar (fiestasdelpilar.com) Han publicado una pequeña entrevista en cual Pellejero cuenta la historia de cómo llegó al cartel final. "Tras muchos bocetos, mirando carteles anunciadores de otras ediciones, seleccionando qué era lo más característico de las Fiestas del Pilar” citan en la web del Pilar 2022. Cuenta que finalmente creó una "espiral de elementos" donde se ven los principales monumentos y edificios de la plaza del Pilar, detalles pequeños que según cita Jorge son creados bajo el filtro de su estilo, " con todo lo que significa para mí las Fiestas del Pilar" así lo asegura Jorge Geko.

"Con más ganas que nunca" este cartel reúne a más gente: Juan Rubio Marco y Vera Galindo Ferrer dos jóvenes zaragozanos unidos con un mismo objetivo, este cartel. Ambos son diseñadores gráficos e ilustradores. Juan Rubio se decanta por el diseño gráfico, webs y 3D. Vera Galindo pone el foco en la ilustración y los murales. Con el titulo "Con más ganas que nunca" han querido mostrar todas las ganas contenidas y guardadas del periodo de la pandemia por el Covid-19.

Jesana Motilva otra diseñadora gráfica e ilustradora zaragozana que también presentó su proyecto de cartel al concurso. Su obra: "Un paseo por mi Zaragoza" es la recreación de una imagen festiva compuesta a través de múltiples fotografías captadas durante un paseo de domingo por Zaragoza. Además, la obra es una combinación estilo "collage fotográfico" e incluye detalles cotidianos de la ciudad en blanco y negro.

Jurado para la elección del cartel 2022

La elección del cartel lo hace un jurado que esta compuesto por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. Además, lo han integrado profesionales en el sector de la imagen, las artes plásticas, visuales y la publicidad: la fotógrafa Estefanía Abad, ilustradora Blanca Bk, artista plástico y periodista Federico Contín , representando a la Asociación de la Prensa de Aragón Belén Teruel, representantes de la Asociación de Diseñadores de Aragón David Tapia y Elena Lario y los ganadores del concurso del Cartel del pasado año 2021, Inés Marco y Miguel Frago.

Otras figuras como el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; Teresa García, técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, y Sonia Sin, jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, han formado parte del jurado junto a los citados anteriormente.

¿Cuáles han sido los factores ha tener en cuenta en la elección del cartel ganador? en primer lugar la originalidad e innovación. Además, la capacidad de transmitir el significado de lo que son las Fiestas del Pilar. Para los zaragozanos las bases de la fiesta del pilar son la participación, la accesibilidad universal a la cultural, la igualdad, la tradición y la proyección exterior de la ciudad; así lo enuncian en la página web de las Fiestas del Pilar 2022.

Este año se han presentado 148 carteles, son 24 carteles más que en la edición pasada 2021. El premio en metálico del ganador es de 4.000 euros, mientras que los accésit " (2º y 3º elección) recibirán 500 euros cada uno.

Publicidad