Volcán de La Palma

Así avanza la colada norte de La Palma en apenas 20 minutos

Los expertos aseguran que el temor volcánico aumenta, lo que significa que hay todavía mayor contenido de gas en el magma.

Publicidad

Es el callejón de La Gata, en Los Llanos de Ariadne. Y deja una clara imagen de lo que ocurre actualmente en La Palma donde la lava de la colada norte avanza rápidamente engullendo nuevas casas y terrenos a su paso. En la imagen acelerada que mostramos en el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver como en tan solo 20 minutos la colada avanzaba a un ritmo sorprendente.

Si esto ocurría en torno a las 19:30 horas, y apenas una hora y media más tarde, las edificaciones ya habían sido completamente destruidas en ese mismo punto del municipio. De hecho, es en esta misma zona de La Palma donde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) evacuado este martes a otras 800 personas. Los nuevos vecinos que deben abandonar sus casas son los que viven en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Ariadne.

La erupción no cesará a corto plazo

La lava del Cumbre Vieja sigue saliendo a borbotones y por el momento no presenta ningún síntoma de agotamiento. Los expertos aseguran que el temor volcánico aumenta, lo que significa que hay todavía mayor contenido de gas en el magma. Además añaden que la actividad en esta cuarta semana de erupción sigue siendo todavía muy intensa y ninguno de los parámetros que analizan cada día indica que vaya a cesar a corto plazo.

Así, a este volcán, aún le quedan mucha más lava que echar a la superficie, por lo que siguen cayendo grandes bloques de magma por la ladera. Asimismo, la sismicidad continúa activa aunque cada vez a mayor profundidad.

Por el momento, hasta este 12 de octubre, las coladas han arrasado ya con más de 600 hectáreas en La Palma y el número total de desplazados se eleva a unos 6.800 desde que comenzó la erupción volcánica.

Publicidad