Asteroide

Así es el asteroide '2023 BU', que protagonizará uno de los mayores acercamientos a la Tierra desde que hay registros

El asteroide '2023 BU' podría significar uno de los mayores acercamientos de un objeto cercano a la Tierra

Imagen de archivo de un asteroide cerca de la Tierra

Imagen de archivo de un asteroide cerca de la TierraAntena 3 Noticias

Publicidad

La NASA ha predicho un "cuasi impacto" de un pequeño asteroide en la Tierra. Se trata del asteroide 2023 BU, del tamaño de un camión y que fue descubierto el pasado 21 de enero por el astrónomo Gennadiy Borisov desde su observatorio MARGO en Crimea. Ayer jueves pasó muy cerca del planeta Tierra, aunque no acabó impactando. Se dice que es uno de los acercamientos más cercanos registrados.

Estaba previsto que el asteroide sobrevolara el extremo sur de Sudamérica sobre las 00:27 UTC de esta madrugada, y sobre las 19:27, hora de Miami, a tan solo 3.600 metros sobre la superficie terrestre y dentro de la órbita de los satélites geosíncronos, según registran los cálculos de la NASA.

No ha acabado impactando en la Tierra. Pero, en el caso de que lo hiciera, el pequeño asteroide, de entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro, se acabaría convirtiendo en una bola de fuego que se iría desintegrando de manera inofensiva en la atmósfera. Algunos de los restos más grandes sí que podrían haber caído en forma de pequeños meteoritos.

Las observaciones adicionales de este asteroide se comunicaron al Minor Planet Center (MPC), que es el centro de intercambio de información reconocido internacionalmente para las mediciones de posición de estos cuerpos. Una vez fueron recogidas suficientes observaciones, el MPC anunció dicho descubrimiento.

Una de las mayores aproximaciones a la Tierra

Lo que ha ayudado a los astrónomos a precisar mejor la órbita del 2023 BU fueron las múltiples observaciones que se realizaron en varios observatorios de todo el mundo a raíz de anunciar el descubrimiento.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA "analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente el cuasi impacto".

"El Scout descartó rápidamente el 2023 BU como impactador, pero a pesar de las escasas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra", ha dicho Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del JPL que desarrolló el Scout.

"De hecho, se trata de una de las aproximaciones más cercanas de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registradas", ha concluido.

Publicidad