Pulmones con coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Así afecta a los pulmones de un lactante el coronavirus

Un equipo médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús documenta por primera vez "la coinfección por SARS-CoV-2 y Streptococcus pneumoniae como causa de neumonía grave en un lactante" y cómo hay que tratarlo.

Existe un escaso conocimiento de cómo afecta el coronavirus Covid-19 a los niños, y más a los lactantes. Su incidencia parece ser menor que en adultos. Hasta ahora, muy pocas publicaciones científicas han descrito cómo el síndrome respiratorio agudo severo afecta a los niños enfermos con coronavirus.

Gracias al trabajo realizado por varios profesionales de el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús titulado "La coinfección por SARS-CoV-2 y Streptococcus pneumoniae como causa de neumonía grave en un lactante" se describe el curso clínico de un bebé previamente sano ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con neumonía severa SARS‐CoV‐2.

Un informe que ya salva vidas

"Un niño de 8 meses y debidamente vacunado se presentó al servicio de urgencias. Tuvo cinco días de fiebre, tos, congestión nasal y complicaciones en la respiración. La auscultación torácica mostró hipoventilación con crepitaciones bilaterales. Se inició la oxigenoterapia a través de la cánula nasal, se realizó un análisis de sangre que incluyó hemocultivo y se administró cefotaxima intravenosa". Este es un extracto del informe que se ha publicado en una revista científica. Describe cómo el equipo médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús trató a un niño de 8 meses con coronavirus Covid-19 salvando su vida.

Alberto García-Salido intensivista en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y con experiencia en paliativos, se ha hecho eco del estudio. Lo ha publicado así. "Esto que ves debajo son los pulmones de un niño de 8 meses. Coinfectado por neumococo y #SARSCoV2. Lo tratamos en Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. La inmensa mayoría de los críos no enferman, claro, pero si son "cero" pues mucho mejor. Ya sabes, ponte la mascarilla" finaliza García su mensaje difundido en Twitter que ha acompañado con varias radiografías de los pulmones del pequeño.

El equipo médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús logró salvar la vida del menor pero lo más interesante es que todo el proceso ha quedado documentado. Es la primera vez que se describe un caso grave de coinfección por SARS-CoV-2 y Streptococcus pneumoniae en un niño. El pequeño desarrolló derrame pleural y, más tarde, neumonía necrotizante. El SARS-CoV-2 fue positivo en este líquido, algo que no se había descrito previamente.

Todavía hay poca información sobre cómo tratar adecuadamente el coronavirus Covid-19 en niños y las consecuencias de estas coinfecciones por SARS-CoV-2 con otros microorganismos, algo que como bien dice la publicación "deben documentarse".

Ahora toda la información está publicada y cualquier profesional sanitario puede acceder al documento que sirve como guía médica. Una referencia que ya salva vidas en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Publicidad