Elche

Asesinada de un disparo una mujer de 25 años el día de Navidad en Elche

La joven de 25 años apareció muerta y con un disparo en un domicilio de Elche. Se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Publicidad

La Policía Nacional ha confirmado la muerte de una mujer de 25 años de nacionalidad paraguaya en un domicilio del municipio alicantino de Elche. Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de la víctima con un disparo por arma de fuego el pasado 25 de diciembre, el día de Navidad.

Nuevo caso de violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un crimen de violencia machista. Con esta muerte ascienden a 43 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España durante 2021, y 1.125 desde 2003, cuando se inició la estadística de este tipo de delitos.

En este caso, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía un hijo y una hija menores de edad. De esta forma, la cifra de menores huérfanos por violencia de género asciende a 30 en lo que va de año, y a 336 desde 2013.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que "no habrá descanso hasta que podamos llegar siempre a tiempo para todas las mujeres".

Así serán los teléfonos contra la violencia de género

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

Recientemente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, confirmó que a partir de 2023, los teléfonos contra la violencia de género iban a cambiar. En concreto, tal y como indicó Montero, la transformación de dichos números telefónicos y su modernización tendrá un coste para las arcas públicas de 32,6 millones de euros. El objetivo es alcanzar a 50.000 mujeres víctimas de violencia frente a las 16.500 actuales.

Los nuevos dispositivos de "última generación" ayudarán a mejorar la cobertura y facilitarán el contacto de las víctimas con el servicio de atención, para que "el código postal" o el "lugar de residencia" no convierta a algunas mujeres en "víctimas de segunda".

De esta forma la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que es la encargada de gestionarlos, recibirá un primer importe en 2022 por valor de 11,6 millones de euros y en 2023 ascenderá hasta los 10,4 millones.

Publicidad