Adjudicación plazas MIR 2021

'Os apoyamos MIR', el movimiento contra el nuevo sistema de adjudicación de las plazas de forma telemática

El Ministerio de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento para adjudicar las plazas MIR de 2021 y será de forma telemática. Pero los futuros residentes no están de acuerdo y han convocado una protesta el próximo 25 de mayo.

Los médicos MIR se movilizan contra la nueva forma de adjudicar las plazas de forma telemática

Los médicos MIR se movilizan contra la nueva forma de adjudicar las plazas de forma telemáticaGoogle Maps

Publicidad

Este año la adjudicación de las plazas cambia. La intención del Ministerio de Sanidad es hacer un proceso telemático en el que, tras los plazos establecidos, se publicará un documento con la relación de todas las plazas MIR 2021 por especialidad adjudicadas. Sin embargo, es un cambio que no gusta a los futuros residentes ni a los médicos, por lo que han organizado una protesta contra este nuevo sistema.

A los futuros residentes no les parece que esta nueva forma de adjudicación de plazasMIR 2021 sea justa ni equitativa. Al realizarse de forma telemática, denuncian que están obligados a realizar una lista con más de 8.000 opciones de las que les adjudicarán una en un solo día. Por este motivo, ha anunciado una manifestación el próximo día 25 frente al Ministerio y se han movilizado en redes bajo el hashtag #osapoyamosMIR.

Denuncian que este nuevo sistema favorece que se queden plazas vacantes. Los 29.000 aspirantes optan a una de las 10.000 plazas, aproximadamente, que se ofertan este año. El método anterior consistía en que cada candidato era llamado por número de orden y acudía presencialmente al Ministerio de Sanidad para elegir una especialidad. Según se iban adjudicando las plazas, el resto ya iba viendo qué plazas no estaban disponibles para elegir otra. Ahora, esa opción desaparece.

No solo se han movilizado los candidatos a obtener una de esas plazas MIR 2021 por especialidad. En redes sociales muchos médicos, que ya pasaron en su día por la elección de adjudicación de plazas MIR por especialidad, han manifestado su rechazado a lo que muchos consideran un "despropósito" y una "elección a ciegas".

También organizaciones como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) considera que este sistema "cumple con las garantías de transparencia" ni asegura "un proceso justo" para los opositores.

¿Cómo es la propuesta de Sanidad?

La adjudicación de plazas MIR 2021, pasado el tiempo de inscripción, se realizará mediante una Orden Profesional donde constarán todos los puestos adjudicados. Además, el plazo para presentar las solicitudes del MIR comenzará el 26 de mayo y finalizará el 16 de junio, siendo al día siguiente, el 17 de junio, cuando se publicará la relación de todas las plazas en función al número orden de cada aspirante y la primera preferencia disponible que aparezca en el listado.

Algunas comunidades autónomas también han manifestado no tener claro el procedimiento. El Ministerio considera este un sistema seguro, aunque se abre a revisar la propuesta de selección.