Volcán La Palma

Un año después de la erupción del Cumbre Vieja salen a la luz imágenes inéditas

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma duró 85 días, convirtiéndose en la tercera con mayor duración en la historia de Canarias.

Publicidad

El 19 de septiembre de 2021 la orografía de La Palma comenzó a cambiar, y lo hizo porque el volcán Cumbre Vieja, hoy rebautizado Tajogaite, acababa de despertar. Su erupción mantuvo en vilo a los palmeros durante 85 días ininterrumpidos, convirtiéndose así en la tercera con mayor duración en la historia de Canarias.

En ese tiempo la lava afectó miles de hectáreas, más de 1.200, y muchos palmeros tuvieron que ser desalojados porque las coladas habían engullido sus viviendas y negocios.

Un año después el Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado imágenes inéditas de aquellos días en los que el rugido del volcán era estremecedor. "En los primeros compases de la erupción de 2021, la formación de un cono era facilitada por la masiva caída de piroclastos en la zona eruptiva, empujados por la extraordinaria presión del gas contenido en el magma en su camino a la superficie", ha indicado Involcan.

Salen a la luz imágenes inéditas

La primera señal de que algo estaba pasando vino en forma de terremotos permanentes y una deformación del terreno. En los vídeos "sin edición alguna" que ahora han visto la luz se puede ver el momento exacto en el que los peores presagios de los científicos se hacían realidad: el Cumbre Vieja comenzaba a expulsar material volcánico a través de la columna eruptiva y originaba ríos de candente lava por toda la isla.

En otras imágenes grabadas hoy cerca del cráter se ha podido comprobar que lo que antes era una zona de cultivos, ahora está cubierta por más de dos metros de ceniza. De hecho en el cráter todavía hay temperaturas que alcanzan hasta los 900 grados.

Recientemente expertos de Involcan realizaron una revisión sobre la concentración de CO2 y O2 en viviendas de Puerto Naos. En la comprobación midieron "hasta un 40% de CO2 y 12% de O2 en garajes y un 20% de CO2 y 18% de O2 en plantas bajas. Estos niveles de CO2 son letales", tal y como ha detallado el Instituto Volcanológico.

Publicidad