36.010500

Publicidad

Coronavirus

35 de los 36 ancianos de una residencia de mayores de Vadocondes, Burgos, se han contagiado de coronavirus

Contagio masivo en una residencia de Vadocondes en Burgos. Hay 44 infectados, entre ellos 35 de los 36 ancianos y 9 trabajadores, uno en la UCI.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, en Burgos, han declarado un nuevo brote de la covid-19 localizado en el municipio de Vadocondes. Este foco suma un total de 44 positivos, de las que 5 personas están ingresadas , una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos.

La mayoría son asintomáticos

El foco se detectó cuando tres residentes fueron ingresados por diversos problemas y, tras someterles a un test, ofrecieron resultado positivo en coronavirus. Tras ello, se hizo prueba PCR al resto de residentes, confirmando todos el contagio, a excepción de una persona, que está aislada y pendiente de una nueva prueba.

En total, 35, de los 36 residentes están contagiados por covid-19 aunque la mayoría son asintomáticos.

Aranda y la Ribera, las más catigadas por coronavirus

Vadocondes pertenece a la zona básica de salud de Aranda Rural. El alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez Langa, está indignado y arremete contra la Junta: "El confinamiento sólo ha servido para hundir la economía de Aranda y la Ribera".

El centro de mayores está investigando el origen del foco. Asegura que se cumplen todas las medidas de seguridad, y que hasta ahora - ni en el confinamiento ni en la desescalada- no habían tenido ni un solo caso.

Un juez ha ordenado prorrogar hasta 14 días el confinamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero cómo había solicitado la Junta ante la situación epidemiológica del municipio.