Ana Obregón

Ana Obregón aterriza en España, ¿qué trámites tiene que hacer para poder inscribir a la menor?

La presentadora de televisión ha aterrizado en España con su nieta Ana Sandra después de haber estado en Miami, donde nació la menor.

Publicidad

Ana Obregón se convirtió en noticia nacional cuando el pasado mes de marzo anunció que era abuela por gestación subrogada, y que el padre era su hijo Álex Lequio, fallecido por cáncer en 2020. El día de hoy ha aterrizado en España con su nieta, tras llevar a cabo el nacimiento en Miami, donde es legal la gestación subrogada. La pregunta es si tendrá problemas con la justicia española para venir a España y poder legalizar todos los trámites necesarios.

Los trámites necesarios para venir a España

Para poder llevar a cabo toda la documentación necesaria, es preciso que se cumplan varios trámites legales. En primer lugar, necesita un documento firmado por el hospital donde nació su nieta, en el que debe figurar el nombre del bebé y de los padres para que se inicie un proceso judicial. En ese proceso judicial, se iniciará una sentencia que acredite que es su madre, con la que podrá asistir al consulado español a presentar los papeles.

En el caso de la nieta de Ana Obregón, posee pasaporte americano, por lo que se desconoce si tendrá problemas para legalizar su situación, ya que la inscripción de la menor podrá llevarse a cabo únicamente en determinados casos. Una de las posibles soluciones la ha explicado Carlos Lacaci, abogado: "Si hay una resolución de filiación en el país de origen y la puede también homologar".

La gestación subrogada es ilegal en España

Esta práctica en España es ilegal, por lo que las personas que la quieran ejercer tendrán que viajar fuera del país para tener a los hijos. En caso de realizarla en territorio español, "puede conllevar tanto consecuencias civiles como penales", ha avisado Adriana Delgado, abogada especializada en la materia.

Asimismo, Ana Miramontes, abogada de la Asociación de la Gestación subrogada, ha afirmado que es "positivo" la popularización del caso de Ana Obregón para visibilizar esta práctica, y que "siempre será bueno que se hable de la gestación subrogada, siempre que se hable con respeto".

Los familiares, encantados

Los hermanos de Ana Obregón han afirmado que están "encantados" con la menor y su hermano ha confirmado que está "maravillosa", y que "Ana está feliz y como hermano si ella está feliz yo estoy feliz". Una gran noticia para la familia y para la misma Ana Obregón, que no ha descartado tener más hijos.

Publicidad