149.013167

Publicidad

Coronavirus

Amplían el confinamiento por coronavirus en residencias a toda la región sanitaria de Lleida por los rebrotes

La preocupación ante los brotes de coronavirus en Lleida provoca un confinamiento en residencias. No podrán recibir visitas y tampoco se aceptarán nuevos ingresos. Se instala una segunda carpa en Lleida para conseguir descongestionar la sanidad.

En resumen
  • El foco que más preocupación tiene está en la comarca de Segrià
  • Se ha instalado una segunda carpa en Lleida

Las residencias en la Región sanitaria de Lleida y del Alto Pirineo no podrán recibir visitas. Se confinan todas las residencias de ancianos. La decisión se ha tomado tras los brotes de coronavirus surgidos durante los últimos días.

Tampoco se aceptarán nuevos ingresos salvo casos de urgencia justificada, informa el conseller del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. De esta manera, se prevé proteger a los colectivos más vulnerables ante el Covid-19.

Está previsto que en Lleida se realice un cribaje en las 33 residencias de la comarca del Segrià, el foco que mayor preocupación tiene. En total hay 89 personas ingresadas en la comarca.

El CatSalut espera poder realizar todos los test necesarios en las residencias durante el fin de semana. Se espera identificar a los asintomáticos y aislar a los que sea necesario.

Cuatro de los veinte brotes activos que hay en Lleida se centran en las residencias de ancianos. En Liana, una de las cuatro, tienen 26 contagiados. Aunque el primer brote se originó en la semana de San Juan, en la residencia de Castrillón. Allí se confirmaron 18 positivos entre personal y residentes. Aunque desde Salud confirmaron que la situación se encontraba "controlada".

El equipo de Quim Torra indica que todavía no se ha tomado ninguna decisión, pues están observando la evolución del fin de semana. Los hospitales de la Región sanitaria de Lleida han registrado cinco ingresos nuevos y ocho altas.

Se instala la segunda carpa en Lleida

Para evitar el colapso sanitario, se ha instalado en Lleida una segunda carpa a las puertas de urgencias del Centro de Salud de Lleida. Tiene una capacidad de entre ocho y doce boxes. Está destinado para atener únicamente a personas con Covid-19.

Es la segunda carpa. La primera se montó en el principal hospital de Lleida. Allí hay dos plantas ocupadas y una tercera a la espera de abrir.

En Soses han tenido que habilitar de urgencia un albergue para aquellos temporeros que se han contagiado de coronavirus. Su capacidad es de 58 personas, aunque ya hay ocupadas ocho plazas.

En Torres de Segre han habilitado un pabellón que comenzará a acoger la semana que viene hasta 40 trabajadores de la recogida de la fruta. "En un 80%-90% de los trabajadores son asintomáticos", explica el alcalde, Joan Carles Miró.

El objetivo es descongestionar los hospitales de la zona para no colapsar el sistema sanitario en la provincia catalana.