Matrícula de honor

Un alumno de la Universidad de Valladolid renuncia a su matrícula de honor para que lo disfrute otro estudiante que lo necesite más

Un alumno de la Universidad de Valladolid ha pedido renunciar a su matrícula de honor para que alguien que la necesite más que él económicamente pueda beneficiarse.

Notas de la Ebau 2022 en Navarra

Notas de la Ebau 2022 en NavarraEfe

Publicidad

"Un alumno nos pregunta si puede renunciar a su brillante y merecida #MatrículaDeHonor, al no necesitar el importe (tiene ya beca completa) y pensando que al siguiente alumno sobresaliente le podría hacer más falta. No estoy llorando, es que algo se me ha metido en el ojo", es el tuit de del profesor de la Universidad de Valladolid, Ignacio Rosell, quien explica que un alumno ha pedido dar su beca a un alumno que lo necesite económicamente más que él.

Desde la Universidad han confirmado a Antena 3 Noticias, que se trata de un alumno "excepcional", pero que quiere preservar su anonimato.

Casi 34.000 'likes' y más de 4.000 retuits

En cuestión de unos pocos días el tuit acumula casi 34.000 'me gusta' y 4.474 retuits, además de haber sido citado por otros usuarios de la red social 263 veces. El gesto ha conmovido a muchas personas que no han tardado en reaccionar en Twitter y el mensaje ha recibido multitud de respuestas. Desde personas que aplauden su empatía a quienes se sienten identificados con el alumno:

"Qué buena combinación que han hecho con ese chaval sus padres, sus profesores, su entorno y él mismo", señala una usuaria.

Otras personas explican que han vivido en sus casas y durante sus estudios la misma situación:

Los estudiantes de grado universitario pueden optar a la beca del Ministerio de Educación, que cubre la matrícula y puede incluir otros gastos, como el desplazamiento. El criterio que se sigue para concederla es la renta familiar del estudiante, y no solo los resultados académicos.

Cuando se obtiene una matrícula de honor, es decir, un 10 en la nota final, el importe de esa asignatura corre a cargo del mismo Ministerio directamente, aunque el alumno o alumna no tenga la beca de estudios concedida. En el caso de las Matrículas de Honor hay un número limitado por asignatura y es el profesor quien, siguiendo los resultados, decide su distribución.