Asunta Basterra

Alfonso Basterra cumple 8 años en prisión por el asesinato de su hija Asunta

Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de la pequeña Asunta. Porto apareció ahorcada en su celda el pasado 18 de noviembre.

Publicidad

Hoy se cumplen 8 años del asesinato de Asunta Basterra, la pequeña de 12 años apareció muerta en la cuneta de un camino cercano a Santiago de Compostela. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión por el crimen.

La muerte de Asunta Basterra conmocionó a todo el país. Años antes la pareja formada por Rosario y Alfonso tomó relevancia pública en la capital gallega tras lograr adoptar a un bebé en China, pero esa imagen amable saltó por los aires nada más encontrar el cadáver de Asunta.

Rosario fue detenida tras la incineración de Asunta y Alfonso pocas horasmás tarde.

La Policía sospechó desde el principio que ambos habían participado en el crimen aunque 8 años después el motivo del crimen sigue siendo incomprensible.

El juicio duró varias semanas y atrajo a cientos de periodistas de todo el país que se desplazaron a la capital gallega para tratar de explicar los motivos que podrían haber llevado a esta pareja a drogar a su hija durante meses con lorazepan, para acabar asfixiándola en el chalet familiar en Teo.

Las cámaras de seguridad demostraron que Rosario llevó a la niña a Teo. No se pudo demostrar con claridad cómo llegó Alfonso al lugar, o cómo trasladaron su cuerpo al lugar en el que se encontró.

Rosario Porto defendió siempre su inocencia y cada 22 de septiembre solía publicar una esquela en recuerdo a su hija. El pasado 18 de noviembre la abogada gallega apareció ahorcada en su celda en la prisión de Brieva, Ávila. Anteriormente ya intentó sucidarse al menos en otras dos ocasiones.

Con su muerte Alfonso Basterra se ha convertido en el único guardián de los secretos que siguen rodeando este horrible crimen. El periodista continúa ingresado en la prisión de Teixeiro en A Coruña.

A finales de septiembre de 2022 habrá cumplido la mitad de su pena y eso podría darle derecho a ciertas prebendas de tipo penitenciario.

Publicidad