Alzhéimer

Alertan que el Alzhéimer amenaza con triplicarse en 2050

En caso de no conseguir una cura para la enfermedad, el Alzhéimer afectaría a más de un millón y medio de personas en España en menos de 28 años.

Publicidad

La Fundación Pasqual Maragall, encargada a la investigación científica del Alzhéimer, ha alertado este miércoles que en caso de no conseguir una cura para la enfermedad, en el año 2050 se podrían triplicar los casos de Alzhéimer y afectar a más de un millón y medio de personas en España. Esto amenazaría con colapsar el sistema sanitario.

Este aviso llega bajo el marco del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre con el lema: 'Un día para olvidar'. Lanzan esta estimación debido al incremento de la esperanza de vida y teniendo en cuenta que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a un tercio de los mayores de 85 años. Remarca la fundación la voluntad de borrar esta fecha del calendario, ya que significaría que se ha encontrado una cura contra el Alzhéimer.

Se estima que las enfermedades neurodegenerativas afectan actualmente a 900.000 personas en España. Esto se traduce a que las sufren una de cada diez personas de más de 65 años y una de cada tres mayores de 85. Las predicciones de la Fundación Pasqual Maragall alertan de un colapso sanitario y asistencial.

Cada minuto se detecta un caso de Alzhéimer

La fundación sin ánimo de lucro señala que cada minuto se detecta un caso de Alzhéimer: "Hoy 46 millones de personas sufren demencia". En 2050 la situación podría poner al límite a los centros sanitarios si no se encuentra una cura.

La organización lleva el nombre de Pasqual Maragall, expresidente catalán enfermo de Alzhéimer. Trabajan desde 2008 para conseguir avances científicos que permitan diagnosticar lo antes posible la enfermedad. También buscan cambiar la consideración social de esta condición y estar al lado de las personas afectadas, aquellas que las cuidan y sus familias.

Publicidad