Leucemia

Alejandro Barona, el influencer tinerfeño con leucemia aguda, pide aumentar las donaciones de sangre

El ICHH recuerda que Canarias necesita cada día 300 bolsas de sangre para cubrir las necesidades de hemoderivados.

Alejandro Barona

Alejandro Barona confirma que padece leucemia agudaInstagram

Publicidad

Alejandro Barona (@alebaronna), es un reconocido influencer y fundador del exitoso podcast 'Escuela de sueños', que recientemente ha confesado que padece leucemia aguda.

El 'instagramer' ha utilizado sus redes sociales para "motivar a la gente que esté pasando por un proceso parecido" y para hacer un llamamiento con el fin de aumentar las donaciones de sangre al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido Alejandro ha explicado su situación y la de muchos otros pacientes que se enfrentan a la escasez de donaciones de sangre en los hospitales de Tenerife. "Mi vida ha dado una vuelta 180º como se podrán imaginar. Estoy en el hospital ingresado, pero estoy bien, con fuerzas y ganas de luchar. Se me ha bridando la oportunidad para poder ayudar a la causa. En el hospital no hay prácticamente sangre para pacientes como yo que la necesitamos casi a diario", ha comunicado.

Sobre su estado, el influencer ha afirmado que es "un proceso largo", pero que va a luchar con todas sus ganas. "Quiero dar fuerza a la gente, esa es mi misión ahora. Estoy muy motivado", ha dicho.

Canarias necesita donaciones de sangre

El propio centro ICHH también ha reconocido que las reservas de los principales grupos sanguíneos han disminuido y se precisa aumentar la donación. Principalmente de los grupos sanguíneos A y O, dos categorías de más demanda en Canarias.

"A lo largo de la vida, prácticamente todas las personas recibiremos algún hemoderivado obtenido de la sangre. Cada día, muchos pacientes son sometidos en nuestras islas a intervenciones quirúrgicas programadas, otros han sufrido accidentes de tráfico o laborales o padecen cáncer y deben someterse a tratamientos agresivos, etc. Todos ellos precisan de una transfusión. Esta es la principal razón por la que la sociedad necesita de personas que estén dispuestas a donar su sangre, bien para llevar la esperanza a dichos pacientes, para mejorar su calidad de vida e incluso para salvársela", ha precisado el organismo en un comunicado.

Publicidad