Coronavirus

En el aire la aprobación en el Congreso sobre la retirada de las mascarillas en exteriores

Mañana se vota en el Congreso el decreto aprobado hace un mes para que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en espacios abiertos. Varias comunidades autónomas piden ahora la vuelta de esta medida

Publicidad

La votación del miércoles en el Congreso que debe o no refrendar la convalidación del decreto que eliminó la obligatoriedad de llevar mascarilla en los exteriores cuando hay distancia de seguridad, está en el aire.

Si hace un mes, cuando se anunció la medida, la votación de mañana se antojaba como un mero trámite, el impacto de la quinta ola de coronavirus lo ha cambiado todo.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes está en 622 casos, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y el avance de la variante Delta (unido, precisamente, al levantamiento de las restricciones) ha llevado a varias comunidades autónomas a solicitar que el uso de la mascarilla en espacios abiertos vuelva a ser obligatorio.

El Gobierno, de momento, apuesta por mantener la medida. Así lo ha asegurado esta tarde la responsable de Sanidad, Carolina Darias, tras la la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Debate bronco

El Pleno del Congreso se reúne de manera extraordinaria para debatir y votar la convalidación o derogación de varios decretos leyes que tienen que ser ratificados por la Cámara Baja antes de que pase un mes, pese a que ya han entrado en vigor.

Es el caso de la flexibilización del uso de las mascarillas en el exterior, que entró en vigor el 26 de junio pero que todavía debe someterse a la aprobación parlamentaria, y que fuentes parlamentarias apuntan que saldrá adelante aunque el debate se prevé bronco.

Y es que esta discusión llega en medio de la sentencia del Tribunal Constitucional que considera ilegal el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020 y cuando el coronavirus arrasa entre los jóvenes y ha disparado casi todos los indicadores.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad