Incendios

Preocupa el incendio de Almonte debido a su proximidad con el Parque Natural de Doñana

El incendio forestal declarado la tarde del pasado lunes en el paraje "El Corchito" de Bonares, en Huelva, ha alcanzado los términos municipales de Rociana y Almonte.

Publicidad

Con motivo de la extensión del incendio declarado en Bonares, Huelva, los alcaldes de Rociana y Almonte han procedido a activar los planes de emergencias municipales (PEMA). Más de un centenar de efectivos se encuentran trabajando en el incendio de Bonares y en el de Almonte. Las condiciones climatológicas no lo están poniendo fácil, ya que se encuentran dificultando las labores de extinción.

Se reactiva un fuego en Almonte

Esta tarde, el viento y la subida de temperaturas han reactivado un incendio en la localidad de Almonte, que ha obligado a desplegar hasta nueve medios aéreos. Es el que más preocupa por el momento. Los efectivos están muy pendientes de la zona que colinda con el Parque Natural de Doñana, ya que las llamas se encuentran muy próximas.

En la zona trabajan hasta 130 efectivos y se espera una noche muy complicada por las fuertes rachas de viento. Además, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado, varios medios aéreos: un avión de vigilancia y coordinación, cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, un helicóptero semipesado, un helicóptero BRICA, otro de gran capacidad y un avión anfibio perteneciente al Ministerio del Transición Ecológica.

Afortunadamente, el incendio no ha provocado daños personales.

Posibles hipótesis

Entre las hipótesis que se barajan existe la posibilidad de que un incendio haya provocado el otro con las denominadas 'lluvias de pavesas'. La segunda hipótesis, que tampoco está confirmada, es que pudiera haber sido provocado.

Incendios en Andalucía

Andalucía se ve envuelta en varios fuegos. Dos de los incendios que más preocupan son estos, el de Bonares y de Almonte, ambos en Huelva, donde se han provocado desalojos preventivos de más de 200 viviendas.

Publicidad