La operación especial de Tráfico puesta en marcha para el regreso de vacaciones, se cierra con 11 muertos en carretera.

Publicidad

ESTE TIPO DE SINIESTROS SE HA INCREMENTADO UN 10%

El 60% de los accidentes de tráfico se producen en el trayecto de ida o vuelta al trabajo

Cada año mueren en España alrededor de 100 personas en este tipo de siniestros. Se producen el doble de accidentes en el trayecto de ida (un 64%) que en el de vuelta (33%).

Los accidentes que se producen en el trayecto entre el domicilio y el trabajo ('in itínere'), se han incrementado un 10% desde el año 2002. Según las mismas estadísticas, cada año mueren en España alrededor de 100 personas en estas circunstancias.

Según un estudio de la plataforma CarCrash.es, analizando los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), los españoles sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (33%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico "in itínere" se dan entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.

Igualmente, según los datos publicados por el ministerio de Empleo, las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos que explican la mayoría de los accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo desde el domicilio. Otra causa importante es el uso del móvil mientras se conduce. La compañía ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes.

"Los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen 'in itínere'", ha señalado el CEO de CarCrash.es, Gonzalo García.

La plataforma ha indicado que las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.

Publicidad