Publicidad

el coste del abandono roza los mil millones de euros

El abandono universitario es preocupante: 1 de cada 3 alumnos no acaba la carrera que empezó

Dos de cada de diez estudiantes, el 21,4 por ciento, abandonan el sistema universitario sin haber terminado sus estudios. El problema es mayor en las universidades a distancia y también en las públicas más que en las privadas. El 11,9 % cambia de carrera en la misma o en otra universidad.

Según el estudio U-Ranking 2019 de la Fundación BBVA, el porcentaje de abandono lo encabeza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde más del 50% de sus estudiantes acaba dejando el sistema universitario.

El informe analiza la evolución de los alumnos que se matricularon en el curso 2012-13 en 62 universidades españolas y se comprueba que la tasa de abandono en las universidades públicas es más elevada que en la privada. El 27,4% de los estudiantes dejan el grado que comenzaron a estudiar lo dejan.

En la privada el porcentaje se reduce al 19,8%. Para Joaquín Aldas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que ha elaborado el estudio, "las tasas de abandono son más elevadas en las universidades presenciales públicas que en las privadas por la renta de las familias" y porque, en su opinión, en las privadas "se hace un mejor acompañamiento al estudiante".

Las carreras que más y menos se abandonan

Ingeniería y Arquitectura, con el 36%, y Artes y Humanidades, con un 33,4%, son las que presentan un mayor índice de alumnos que dejan de la carrera, mientras los estudiantes de Ciencias de la Salud, con un 15,5%, tienen la menor tasa de abandono. "Artes y Humanidades tienen menor presión de demanda, y captan una nota de corte más baja", ha explicado el investigador Aldas, mientras en los estudios de Ciencias de la Salud ocurre lo contrario: recibe a alumnos con notas de corte más altas y "con formación de partida superior", según los autores del informe.

Abandono por Comunidades

Castilla y León, con un 19,6%, es la comunidad autónoma con el índice de abandono de grado más bajo de España, algo que los investigadores atribuyen a la "calidad del sistema preuniversitario" en esta región, "que tiene los mejores resultados del Informe PISA".

Por contra Canarias (38,8%) y Baleares (36,7%) son las que tienen los porcentajes más elevados del país, influidas por el "turismo muy desarrollado" en ambos archipiélagos que tiene la capacidad de "atraer al trabajo" a los estudiantes universitarios.

Proyecto U-Ranking FBBVA Ivie

¿Por qué abandonan los universitarios?

Los investigadores de Ivie han admitido que "es evidente" que el aumento de los precios universitarios durante los años que ha analizado el estudio influyen en el abandono de los estudios universitarios, y han calificado este problema como "grave" y síntoma de "un fracaso del sistema", en palabras de Francisco Pérez, director de investigación del Ivie.

¿Cuáles son las mejores universidades españolas?

La Pompeu Fabra de Barcelona repite como la mejor universidad, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto.

Por desempeño docente, lideran la clasificación la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, junto con la Universitat Politècnica de València. En el segundo puesto aparecen, con la misma puntuación, Mondragón Unibertsitatea, Carlos III de Madrid, Deusto, Pontificia Comillas, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Ramon Llull.

En cuanto rendimiento en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico las universidades públicas muestran un rendimiento "significativamente mayor" que las privadas, cuyos resultados en investigación son un 34% inferiores a la media del sistema universitario y un 65% inferiores en innovación y desarrollo tecnológico.

Publicidad