Coronavirus

8 provincias se encuentran en nivel de alerta 3 por el coronavirus

Un total de ocho provincias se encuentran en nivel de alerta 3 debido a los datos epidemiológicos que registran.

Varias personas en la terraza de un bar en Ibiza

Varias personas en la terraza de un bar en IbizaEfe

Publicidad

ElBoletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno según el nivel de alerta en el que se encuentren las comunidades autónomas. Estas pueden estar en el nivel 1, 2 o 3, lo que se conoce como 'semáforo covid'. Un total de ocho provincias se encuentran en nivel de alerta 3.

Nivel de alerta 3

Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, La Rioja, Palencia, Valladolid, Granada y Sevilla son las provincias que se encuentran en nivel 3. Se debe a la incidencia acumulada en 14 días en la que se encuentran, por encima de los 150 casos. También a la incidencia en siete días, donde superan los 70 casos.

Por comunidades, La Rioja y el País Vasco son las dos comunidades que sitúan a sus provincias en alerta 3. A diferencia de estas, Castilla y León y Andalucía se encuentran en alerta 2, a pesar de tener alguna provincia en alerta 3. La Comunidad de Madrid y Aragón salen de este nivel de alerta.

Nivel de alerta 2

En el nivel 2 de alerta se encuentran algunas provincias. Sin embargo, en alerta 1 se encuentra la mayoría. Asturias, León, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Teruel, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona se encuentran en nivel 2.

A nivel de comunidad, la mayoría de ellas se encuentra en alerta 2. Asturias, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña.

Nivel de alerta 1

En nivel 1 de alerta se encuentra A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Zamora, Cantabria, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete, Navarra, Huesca, Baleares y Canarias.

Niveles de alerta

Para que una comunidad se encuentre en un nivel de alerta concreto, depende de cada indicador.

  • Nivel de alerta 1. Se da cuando al menos tres indicadores están en nivel bajo. Significan brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.
  • Nivel de alerta 2. Se da cuando al menos tres indicadores están en nivel medio. Significa que hay una transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente en el sistema sanitario.
  • Nivel de alerta 3. Se da cuando al menos tres indicadores están en nivel alto. Significa que hay una transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario.

Nuevas restricciones

La aprobación de las nuevas restricciones fue aprobada, aunque se opusieron las comunidades de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y el País Vasco. Esta publicación incluye medidas de la hostelería, el ocio nocturno, las terrazas o la restauración.