Sanfermines 2021

San Fermín: El 7 de julio, ¿es festivo en Pamplona en 2021?

Como cada 7 de julio, Pamplona vive sus días festivos más importantes con la celebración de los sanfermines. Aunque la celebración haya sido cancelada por culpa de la pandemia, averigua si es festivo y cómo aparece señalado San Fermín en el calendario laboral.

San Fermín 2021: El 7 de julio, ¿es festivo en Pamplona?

San Fermín 2021: El 7 de julio, ¿es festivo en Pamplona?EFE

Publicidad

Por segundo año consecutivo, las fiestas de San Fermín no se pueden vivir por todo lo alto por culpa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Ya el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Pamplona hacía pública la decisión de cancelar la celebración de los sanfermines, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año atrae a la capital navarra a millones de visitantes de todas partes del mundo.

La cancelación del San Fermín 2021 sentó como un jarro de agua fría, tanto a hosteleros como a comerciantes y habitantes de Pamplona. Las pérdidas económicas que genera la no celebración de los sanfermines son cuantiosas, pero todos ellos están mentalizados de que debe priorizarse la seguridad y que no es momento para realizar eventos multitudinarios de este tipo. A pesar de la ausencia de los tradicionales encierros y los actos masivos de San Fermín, los pamploneses honrarán al copatrón de Navarra sin grandes festejos, pero con el mismo sentimiento de siempre.

El espíritu festivo de sanfermines permanece

Sin chupinazo ni encierro, la capital navarra vive atípicos y duros días al quedarse una vez más sin celebrar sus queridos sanfermines. Conscientes de esta situación, desde el Ayuntamiento de Navarra se ha querido lanzar un mensaje de ánimo a sus ciudadanos y amantes de la tradicional fiesta a través de un emotivo vídeo. En él, se resalta que la cancelación busca el bienestar de los pamploneses y sus visitantes, y recuerda que San Fermín volverá a ser lo que era.

Con imágenes cargadas de significado, como de alguna corrida de toros o el cántico del “Pobre de mí” que despide cada año los sanfermines, y sobre la melodía de “Piel canela”, se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, esperanza e ilusión. En el estribillo de la canción se repite la frase “Me importas tú”, y esa es la idea que impregna el vídeo: el deseo de la ciudad por cuidarse y poner todo de su parte para volver cuanto antes a poder disfrutar de sus fiestas grandes como siempre lo han hecho.

Días grandes y de celebración para Pamplona

Tradicionalmente la capital Navarra se viste de fiesta todos los años entre el 6 y el 14 de julio. Tras el tradicional Chupinazo, los encierros y distintos actos culturales y de ocio son los protagonistas de esa semana frenética en la que se conmemora a San Fermín. Por ello, estas fiestas son ‘de guardar’ para muchos pamploneses que las viven en cuerpo y alma.

De todas formas, cabe recordar que San Fermín no es el patrón de Navarra, sino copatrón junto a San Francisco Javier. Es exactamente el 3 de diciembre cuando la comunidad celebra a San Francisco Javier y conmemora el Día de Navarra. Esta jornada aparece señalada en el calendario laboral 2021 como fiesta de carácter retribuido y no recuperable en la Comunidad Foral de Navarra.

Es el 29 de noviembre cuando Pamplona celebra a su patrón con el festivo local por el día de San Saturnino. Por sanfermines, los días festivos solo afectan al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, quienes para el 6 de julio (víspera de San Fermín) es festivo desde las 12 horas. Igualmente será festivo el 7, 8, 9 y 10 de julio, por las fiestas de San Fermín para el personal que presta sus servicios en Pamplona.