Volcán La Palma

Más de un centenar de terremotos registrados en La Palma desde el domingo

El enjambre sísmico del volcán Cumbre Vieja ha incrementado su actividad en las últimas horas después de que el domingo se registrase un terremoto de magnitud 5, el mayor desde el inicio de la erupción

Publicidad

La actividad sísmica del volcán Cumbre Vieja lleva varios días aumentando y en las últimas horas, de hecho, se ha multiplicado. El terremoto de 5 grados de magnitud registrado en la tarde del domingo, el mayor desde que el pasado 19 de septiembre comenzó la erupción, ha sacudido todavía más el enjambre sísmico.

Esa es la razón por la que desde el domingo se hayan registrado 126 terremotos, tres de ellos de magnitud 3,6, uno de 3,9 y otro de 5, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La mayor actividad sísmica viene acompañada de mayores volúmenes de magma expulsados y, al mismo tiempo, más gases tóxicos y cenizas, lo que ha provocado que las autoridades de la isla pidan a los vecinos del Valle de Ariadne que salgan a la calle con mascarillas FFP2.

41 terremotos en Fuencaliente

El primero de los tres seísmos de mayor magnitud de esta madrugada ha sido localizado a las 2:44 horas en Mazo, con intensidad III-IV y a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo ha sido localizado en el mismo municipio a las 4:00 horas, con intensidad III y a 12 kilómetros de profundidad.

El tercero de estos sismos se ha localizado a las 5:57 horas en el municipio de Fuencaliente, con intensidad II-III y a 11 kilómetros de profundidad.

De los 69 terremotos localizados en lo que va de lunes, 41 se han producido en Fuencaliente, 27 en Mazo y uno en Breña Alta, este último a las 4:56 horas y a 36 kilómetros de profundidad.

Los movimientos sísmicos de las primeras horas de este lunes se han producido a profundidades de entre 8 y 32 kilómetros.

Publicidad