Informe Cáritas

El 31,5% de las familias españolas no tiene ingresos suficientes para una vida digna

Un informe publicado por Cáritas asegura que 6 millones de familias en España no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas.

Ahorro familias

Ahorro familias Antena 3 Noticias

Publicidad

3 de cada 10 familias españolas no cuentan con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas. Así lo ha dado a conocer este jueves un informe publicado por Cáritas, que muestra cómo 6 millones de hogares españoles viven con ingresos por debajo del 85% de su presupuesto de referencia.

Para llegar a esta conclusión, este informe, denominado 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', se basa en una encuesta a más de 2.500 hogares, la mitad de ellos en situación de pobreza, y propone la creación del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas.

Esto consiste en un sistema de medición complementario que permite abordar la pobreza no solo a partir de los ingresos disponibles, sino que los asocia a las necesidad básicas de los hogares.

"El PRCVD establece el presupuesto mínimo que necesita una familia para vivir con dignidad en un contexto concreto", explica Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA. "La intención es adaptar dicho presupuesto a las características específicas de cada tipo de hogar, de forma que la pobreza no se defina de manera abstracta, atendiendo únicamente a los ingresos, sino de una forma concreta, en relación con las necesidades de los hogares".

Aumentan los gastos

Además, el informe publicado esta semana muestra cómo las familias con ingresos inferiores 1.000 euros, ante la subida generalizada de precios, destinan casi un 10% más de su sueldo a vivienda y alimentación o cesta de la compra, encarecida también en los últimos meses. Ahora, con el fin del año, destinarán más de 80 euros de cada 100, frente a los 70 de antes.

"La incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la evolución de los costes energéticos y las cifras de inflación observadas en los últimos meses han incrementado aún más el riesgo de enquistamiento o cronificación de estas situaciones de exclusión social", ha subrayado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.

Asimismo, el informe muestra cómo, a consecuencia también de esa subida de precios, 7 de cada 10 han reducido sus gastos en ropa y calzado o cómo 6 de cada 10 han tenido que recortar el consumo de luz, agua y calefacción.

Publicidad