Palma

Los 22 migrantes fugados del avión que aterrizó de emergencia en Palma quedan en libertad por la reforma de sedición

Los responsables de la fuga tienen prohibido salir de la isla y se han iniciado los trámites para que ingresen en un CIE.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado este martes la puesta en libertad de los 22 migrantes huidos de un avión en Palma en noviembre de 2021 a causa de la reforma del delito de sedición. Según fuentes judiciales a todos los responsables de la fuga se les ha aplicado la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salida de la isla, y se ha solicitado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión.

Procesados por sedición

En abril de 2022 una jueza de Palma procesó a los migrantes por sedición. En el auto la magistrada también señaló que había sido un movimiento planificado y ordenó la investigación de otras dos personas por favorecer la inmigración irregular, ya que ayudaron a que los marroquíes se fugaran del vuelo que cubría la ruta Casablanca-Estambul aprovechando un aterrizaje por una supuesta emergencia médica.

La Fiscalía pidió 5 años

En diciembre el Ministerio Fiscal solicitó por estos hechos cinco años de cárcel al considerar que trazaron "un plan para adentrarse en territorio español sin cumplir los requisitos legales" y que de forma intencionada "demoraron la reanudación del vuelo e iniciaron un motín".

Al respecto los fiscales añadieron en su escrito que los migrantes provocaron una situación "sin precedentes en el espacio aéreo", en la que "amedrentaron" a la tripulación para "huir a la carrera" por las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan generando así una "situación de peligro para personas, aeronaves e instalaciones, así como para el propio tránsito aéreo".

Publicidad