la cifra de víctimas no se ha rebajado

Dieciséis años de lucha contra la violencia de género: "Si no se denuncia, hay una mujer maltratada invisible y un maltratador impune"

Ainhoa Lujambio, periodista de Antena 3 Noticias experta en violencia de género, analiza cómo y por qué se ha llegado a la cifra de 1000 mujeres asesinadas en España desde que hay registros.

16 años de lucha contra la violencia de género: "si no se denuncia, hay una mujer maltratada invisible y un maltratador impune"

Publicidad

A pesar de los avances, de las campañas y de la Ley de Violencia de género que protege a las mujeres y, ahora también a sus hijos, la cifra de víctimas no baja significativamente. Una media de 62 mujeres son asesinadas al año.

La principal asignatura pendiente sigue siendo la educación y la denuncia. Muchas mujeres no se atreven a denunciar, a pesar de las medidas de protección, por miedo. Otras, que acuden a una comisaría más tarde se echan para atrás y retiran la denuncia. La sociedad tiene que arropar a estas mujeres, apoyarlas y denunciar porque "si no se denuncia, hay una mujer maltratada invisible y un maltratador impune". Además es imprescindible insistir en la educación de los más jóvenes que tienen una percepción muy baja de lo que es el maltrato.

Publicidad

Igualdad apoya a AMAMA para conseguir mejoras en cribados de mama y el "resarcimiento" de las "víctimas de negligencia"

Las víctimas de AMAMA piden a la ministra de Igualdad mejoras en los cribados de cáncer de mama y reducir las listas de espera

Las víctimas de AMAMA, la asociación de afectadas por los cribados de cáncer de mama en Andalucía, se han reunido hoy con la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Esperan que las mujeres que han denunciado al Servicio Andaluz de Salud no tengan que ir a juicio y sean compensadas económicamente.

Vuelve a la Audiencia de Valladolid el caso Esther López para juicio tras incorporar los últimos análisis

El caso Esther López vuelve a la Audiencia de Valladolid tras no encontrar restos biológicos en el sótano del chalé del investigado

La jueza reenvía la causa para abrir juicio con jurado popular tras los últimos registros en la vivienda de Óscar S.M., donde no se han encontrado restos biológicos de la víctima.