Viruela del mono
Europa descarta poner controles en fronteras y vacunar a toda la población por la viruela del mono
Las miradas están puestas en una posible expansión de casos en Europa de la viruela del mono. Por el momento la Unión Europea no tomará medidas drásticas.
Publicidad
Las miradas de la comunidad sanitaria están puestas en la viruela del mono o mpox. La enfermedad ya ha sido catalogada como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bruselas lo ha evaluado este lunes.
En la reunión técnica del Comité de Seguridad Sanitaria a la que también ha asistido España representada por Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, se han encargado de coordinar una respuesta rápida de toda la Unión Europea a las amenazas transfronterizas graves para la salud. De este modo, el Comité Sanitario de la Unión Europea ha descartado establecer controles en las fronteras europeas por la viruela del mono y tampoco se contempla vacunar a toda la población por la baja incidencia.
Alega que no encuentra motivos suficientes para declarar la emergencia sanitaria por el brote, ya que considera que el riesgo para la población sigue siendo bajo, tal y como declaró el Centro de Control de Enfermedades. Sin embargo, sí que piensas que podrían llegar más casos de personas que hayan viajado a zonas afectadas. Por eso, se pide seguir muy de cerca la situación y coordinar cualquier medida que sea necesaria.
¿Qué medidas tomará España?
España seguirá las recomendaciones de la autoridad sanitaria europea, pero reforzará algunas medidas. Este lunes 19 de agosto se han confirmado cuatro nuevos casos de la enfermedad, todos de la antigua variante. Por el momento, en el país no se ha detectado ningún caso correspondiente a la nueva variante, pero el Ministerio de Sanidad es consciente de la importancia de la vigilancia.
Es por ello que desde ya está tomando medidas. Por ejemplo, hacer controles en las aguas fecales. Dice que además es importante ofrecer buena información a los viajeros intensificando las labores de coordinación con las autoridades de puertos y aeropuertos. El país más afectado es la República Democrática del Congo con más de 15.000 afectados y 540 muertes. Mónica García, la ministra de Sanidad, dijo que a partir de esta semana habrá reuniones para analizar medidas existentes y acordar nuevas.
De hecho, para este martes se espera que la reunión sea entre el Gobierno y las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna de las recomendaciones de vigilancia actualmente vigentes, según ha informado Sanidad. La vacunación es uno de los puntos clave que se tratarán.
De igual forma, recalcan que aquellos que consideren realizar un viaje a una de las zonas con contagio tendrán que ponerse en contacto con los centros de vacunación internacional para que evalúen su caso y consideren o no la puesta de la vacuna.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3oticias.com
Publicidad