Ucrania

Zelenski agradece el envío de aviones F-16 y asegura que "los rusos tienen miedo"

Países Bajos y Dinamarca entregarán aviones de combate F-16 para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Publicidad

Países Bajos y Dinamarca van a entregar nuevos aviones de combate F-16 para sumarse a la ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia en cuanto las condiciones se hayan cumplido. El compromiso es la primera promesa que han cerrado para poder suministrar al país ucraniano estos aviones. Estos hechos se producen después de que Estados Unidos haya aprobado la entrega de F-16 por parte de ambos países.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha confirmado que Países Bajos va a suministrar a su país 42 aviones de combate F-16. Posteriormente, Dinamarca también se sumaría a la donación de este tipo de aviones.

Las peticiones de Ucrania

Ucrania ha estado pidiendo a sus aliados occidentales que les ayudaran a combatir contra Rusia y les suministrarán equipamiento militar, sanitario y humano desde que comenzó la guerra. En todo momento, Estados Unidos, que es el país que produce este tipo de aviones militares, se mostró en contra de proporcionar o de permitir que otros países que los poseían los reexportasen a Ucrania.

La principal preocupación se encontraba en que los aviones pudieran usarse para atacar objetivos dentro de Rusia y que esto provocase una escalada, algo que se trasladó también a la hora de proporcionar otro tipo de armamento militar. Sin embargo, no se produjo el temor que los estadounidenses tenían al llevarse a cabo dicho suministro de armamento.

Biden da luz verde a la reexportación

Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que permitirá que se le pueda proporcionar a Ucrania este tipo de aviones de combate, y ha asegurado que los pilotos de Ucrania ya han comenzado sus entrenamientos de seis meses en aviones de combate F-16 que se habían fabricado en Estados Unidos.

En mayo de este año, el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, dijo en una entrevista con 'The New York Times' que tenían de cuatro a cinco veces menos aviones de los que tenía el ejército ruso, y que el alcance de los aviones era de cuatro a cinco veces menor.

Muchos analistas militares de Occidente han calculado que la flota de Ucrania perteneciente a las fuerzas aéreas y terrestres se ha reducido en más de un tercio desde que comenzó la invasión Rusia el año pasado. Aseguraron que aquellos que aún podían volar, podrían dejar de hacerlo en cualquier momento. Del mismo modo, advirtieron que la obtención de repuestos se estaba convirtiendo en un problema ya que el principal productor de muchas de las piezas era Rusia y había cerrado el suministro.

Los F-16 que donará Holanda no se harán todos de una vez, sino que se realizará de forma escalonada. El presidente ucraniano ha calificado el compromiso como un "acuerdo innovador", y ha asegurado que estos aviones militares de combate podrían frenar muchos ataque aéreos que afectan a la población civil, además de que les ayudaría a disuadir y defender su territorio.

Los F-16 tienen un radar que ayuda a localizar objetivos en el suelo a cientos de millas de distancia, por lo que esto permite poder disparar desde un territorio controlado a las zonas que están ocupadas por los rusos. Del mismo modo y con la intención de convencer a sus aliados, Kiev ha asegurado que estos aviones podrían ayudar a garantizar la salidas del corredor de granos en el mar Negro.

Publicidad