Guerra Rusia y Ucrania

Volodímir Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

El Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria antes del invierno.

Publicidad

El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país. La ciudad ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

Volodímir Zelenski ha pedido a los habitantes que no han salido que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk. Además, les aseguró que contarían con asistencia completa, tanto logística como económica.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el Ejército ruso", subrayó. Zelenski admite que hay "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

El jefe de la administración militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó de que a lo largo del último mes han muerto en la región un total de 662 personas y que otras 1.711 personas fueron heridas.

Comienzan los preparativos

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria antes del invierno.

Estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas. "No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero desafortunadamente el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno", ha avisado.

El Gobierno ucraniano estima que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno "sin calefacción, luz o posibilidad de calentarse", ha añadido.

Publicidad