17

Publicidad

Etna, volcán en Italia

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción con columnas de lava de hasta 1.500 metros de altura

Hasta 1.500 metros de altura han alcanzado las columnas de lava del volcán en Italia Etna que ha vuelto a entrar en erupción. La explosión de lava ha tenido lugar en la zona sureste de su cráter.

El Etna, volcán en Italia situado en la costa este de Sicilia, no da tregua. Ha vuelto a entrar en erupción y hasta 1.500 metros de altura han alcanzado las columnas de lava y humo que ha expulsado el volcán.

Etna, uno de los volcanes más activos del mundo

Los vulcanólogos están sorprendidos por su intensa actividad y afirman que esta erupción es la más fuerte que ha registrado nunca en su cráter del sur. La erupción del Etna, comenzó en torno a las 23:00 horas del pasado lunes y se mantuvo activo hasta la madrugada del martes, momento en el que comenzaron a cesar los temblores. El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia ha detallado que la explosión tuvo lugar en el cráter sureste del volcán.

Los investigadores utilizan este tipo de fenómenos para estudiar en profundidad el comportamiento de volcanes como el Etna, uno de los más activos del mundo. También para tomar muestras de los materiales que expulsan. En la costa italiana se encuentra otro de los volcanes con más movimiento. El Stromboli ha permanecido en erupción desde la década de 1930. Sus erupciones suelen ser frecuentes y pequeñas, con flujos de lava que salen de su cumbre aproximadamente cada 20 minutos.

El monte Kilauea es un volcán de grandes dimensiones ubicado en Hawái. Es el más activo de los 5 volcanes que conforman la isla hawaiana y suele registrar erupciones fisurales periódicas. En diciembre de 2020, la lava comenzó a brotar desde 3 fisuras en las paredes de la caldera en el cráter provocando una enorme fuente de lava que alcanzó los 50 metros. Dos años antes, en 2018, la erupción destruyó gran parte de Leilani Estates y cubrió casi por completo el área de Kapoho.