Guerra Rusia y Ucrania

Vladímir Putin rechaza un cambio de estrategia en Ucrania pese al éxito de la contraofensiva ucraniana

Putin recordó que el país no combate con "el Ejército al completo", sino que lo hace con "una parte".

Publicidad

Ucrania continúa los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú sigue reforzando sus tropas con voluntarios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla, pese a la contraofensiva. "El plan de la operación militar especial no requiere de cambios", dijo tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda.

Tras la retirada de tropas rusas en Járkov, Putin subrayó que el Estado Mayor del Ejército ruso toma decisiones operativas basándose en lo que es importante. Además, recordó que el "principal objetivo es la liberación de todo el territorio del Donbás".

Putin recordó que el país no combate con "el Ejército al completo", sino que lo hace con "una parte". "Nosotros no tenemos prisa al respecto", dijo.

El repliegue ruso de Járkov disparó varias críticas y, por primera vez, algunos políticos y funcionarios hablaron sobre la posibilidad de una derrota.

Ucrania denuncia la masacre en Izium

Las fuerzas ucranianas han recuperado territorios y descubierto atrocidades que ha sufrido la población durante el tiempo que han estado en manos de las tropas rusas. En la localidad de Izium, la última recuperada por Ucrania, han encontrado más de 400 cadáveres.

"Hay evidencias claras de tortura, de trato humillante a esas personas. Además, hay indicios de que los soldados rusos que se encontraban en el lugar dispararon a los enterrados para divertirse", denuncia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Son varios los países que han denunciado la situación, que recuerda a lo vivido en Bucha. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado su "firme" condena a la "masacre" descubierta en la fosa común de la ciudad. Llama al "respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

Estados Unidos califica de "crimen de guerra" la fosa común. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antiny Blinken. "En muchos casos, estas equivaldrán a crímenes de guerra, que creoque es el marco apropiado a través del cual mirar esto", ha recalcado.

La Unión Europea también ha condenado las "atrocidades" y el "comportamiento inhumano" de los soldados rusos.

Publicidad