20

Publicidad

Detención opositor ruso

El vídeo que muestra las penosas condiciones en las que están detenidos los seguidores de Alexei Navalni

Son manifestantes rusos detenidos en las protestas por la condena al líder opositor Alexei Navalny. Han difundido un vídeo para denunciar las condiciones penosas en las que se encuentran. Las personas que han sido arrestadas por defender a Navalny se cuentan por miles.

El vídeo compartido por los seguidores de Alexei Navalni muestra las terribles condiciones en las que se encuentran detenidos más de 1.000 personas en diferentes zonas de Rusia, tras las manifestaciones que recorrieron el país por la detención del opositor ruso.

Amnistía Internacional, que ha acusado a Moscú de acallar las voces críticas en una ola de represión y la persecución de la oposición. El Kremlin negó hoy que haya "represiones" en Rusia y aseguró que no piensa debatir "con nadie" ni los fallos judiciales ni la aplicación de la legislación vigente.

La acusación de Navalni

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, acusó hoy al presidente, Vladímir Putin, de vengarse de él por sobrevivir al envenenamiento con el agente químico Novichok, de lo que acusa a los servicios secretos, y por volver a su país. "La evidente arbitrariedad que he sufrido desde el momento en que descendí por la escalerilla del avión es una venganza personal de Putin contra mí", escribió Navalni en sus redes sociales.

Navalni, que tendrá que cumplir dos años y ocho meses de cárcel cargó contra el jefe del Kremlin por su situación. "Porque sobreviví y porque me atreví a volver. Ahora, también, porque hablé sobre su palacio", dijo sobre su vídeo sobre "El Palacio de Putin", la lujosa mansión que le habrían construido sus amigos en el mar Negro.

Prisión injusta

El Consejo de Europa ha reclamado a Moscú que cumpla con sus obligaciones derivadas de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2017 en la que se consideraba que la precedente condena contra el líder opositor ruso fue injusta.

El Consejo de Europa califica también de "alarmante" el arresto "masivo y en parte violento" de los manifestantes que protestaban en Rusia por el encarcelamiento de Navalni. "Lamentamos profundamente la reciente decisión de un tribunal de Moscú de sentenciar a Alexéi Navalni a una pena de prisión", indicaron en un comunicado.