La India

Un vídeo muestra cómo asesinan en plena calle a una niña de 16 años: "Tenía la cabeza aplastada"

El vídeo del incidente, de más de un minuto de duración, grabado por una cámara de seguridad, muestra a varias personas caminando cerca mientras el atacante golpea repetidamente a la víctima.

Protestas contra las violaciones en India

Protestas contra las violaciones en IndiaReuters (Archivo)

Publicidad

El asesinato de una niña de 16 años, brutalmente apuñalada y golpeada hasta la muerte en un concurrido callejón público de la capital de la India el domingo, ha provocado una ola de indignación por la seguridad de las mujeres en el país y la violencia perpetrada por los hombres.

En un vídeo, grabado por una cámara de seguridad, solo se muestra a un hombre intentando intervenir, tratando de sacar al atacante de la víctima antes de retirarse rápidamente. El cuerpo fue encontrado el domingo por la noche en el vecindario de Rohini, en el norte de Delhi, donde ocurrió el incidente.

El lunes por la tarde, la policía india dijo que había arrestado a un hombre sospechoso llamado Sahil en relación con el asesinato. Se trata de un mecánico. El comisionado especial de policía de Delhi dijo al canal de noticias indio 'Times Now' que la investigación inicial apuntaba hacia un “crimen pasional”.

“Vi que mi hija estaba tendida en el suelo, con la cara hacia el suelo”, manifestó a la televisión CNN el padre de la niña, Janak Raj. “Sus órganos habían salido y su cabeza había sido aplastada. Ella yacía allí sin vida. No tenía sentido llevarla al hospital. Me enfada saber que nadie ayudó a mi hija”, agregó. "Si la hubieran ayudado, hoy estaría viva. También escuché que los transeúntes estaban ocupados filmando videos del incidente. Incluso si hubieran gritado, habría ayudado a mi hija”.

Raj dijo que su hija ayudó económicamente a la familia trabajando como profesora. “No me siento vivo hoy”, dijo entre lágrimas. "La extraño mucho. Ella era una niña tan buena. ¿Qué debo hacer?"

El último de una larga lista

El incidente es el último de una larga serie de asesinatos y violaciones que han provocado indignación sobre si se está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres en India y castigar a los atacantes.

“Una niña menor es brutalmente asesinada abiertamente en Delhi”, escribió en Twitter el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal. “Esto es muy triste y desafortunado. Los delincuentes se han vuelto intrépidos y ya no le temen a la policía”.

La presidenta de la Comisión de Mujeres de Delhi, Swati Maliwal, aseguraba que nunca había visto un incidente tan aterrador. “Delhi se ha vuelto extremadamente insegura para mujeres y niñas”, afirmaba.

India ha luchado durante mucho tiempo para abordar la violencia de género. Una encuesta de expertos en temas de mujeres de la Fundación Thompson Reuters de 2018 clasificó al país como el lugar más peligroso del mundo para ser mujer.

Cada vez más violencia contra las mujeres

La frecuencia de los delitos contra las mujeres en la India también parece estar aumentando. Según datos de la Oficina Nacional de Registros de Delitos de la India, los delitos contra las mujeres fueron un 20 % más altos en 2020 en comparación con 2013, el último año antes de que el gobernante Partido Bharatiya Janata llegara al poder.

Los activistas dicen que las estadísticas reales probablemente sean solo la punta del iceberg, dado que muchas formas de violencia contra las mujeres, como la violación, a menudo no se denuncian.

Publicidad

El CSIC descubre un mecanismo que acelera la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos podría matar a 39 millones de personas en 25 años

Los antibióticos han salvado la vida a millones de enfermos. Antes fallecían por una simple neumonía bacteriana o una infección. Pero las bacterias han aprendido a defenderse y a resistir a los antibióticos.

Armas del niño detenido

Un niño de 11 años es arrestado por amenaza de tiroteo escolar: un arsenal de armas, espadas y cuchillos

Carlo ‘Kingston’ Dorelli planeaba un ataque masivo en una escuela secundaria, mostrando un arsenal de armas de airsoft y cuchillos a sus compañeros. La policía no dejó espacio para excusas y trató el caso con la mayor seriedad.