Guerra Rusia Ucrania

VÍDEO: El momento del ataque del Ejército ucraniano a un vehículo militar ruso

Nueva emboscada de las tropas ucranianas para evitar que lleguen suministros y combustible a las fuerzas rusas: la explosión destruye el vehículo por completo.

Publicidad

Estas imágenes las acaba de distribuir el Ejército ucraniano y recogen el momento del ataque a un vehículo militar ruso. Son frecuentes las emboscadas de las tropas ucranianas para evitar que lleguen suministros y combustible a las fuerzas rusas.

Asimismo, hoy también hemos visto el momento en el que dos helicópteros ucranianos atacan un depósito de combustible en suelo ruso. Al menos, es lo que denuncia Rusia. Ha sido en Belgorod, cerca de la frontera. Desde el Kremlin ya se advierte de que ese ataque podría obstaculizar las negociaciones.

"Ya no tenemos adjetivos para describir los horrores que los residentes de Mariúpol están sufriendo"

Además, en Chernígov los ucranianos de la región agradecen a los soldados su lucha contra las tropas rusas: les ofrecen comida y les aplauden a su paso por las localidades recuperadas.

Por su parte, en Mariúpol se calcula que 5.000 personas han muerto desde que la ciudad sufre el asedio de las tropas rusas. Rusia ha confirmado hoy la apertura de un corredor humanitario en la ciudad portuaria.

Un equipo de la Cruz Roja se dirige hacia Mariúpol con el objetivo de evacuar a miles de civiles. La situación allí es, según sus propias palabras, horrenda, y va a peor: "Ya no tenemos adjetivos para describir los horrores que los residentes de Mariúpol están sufriendo. La situación es horrorosa y se está deteriorando. Ahora es un imperativo que la gente pueda salir y llevar ayuda", apunta Ewan Watson.

Al personal de la Cruz Roja no se le ha permitido llevar ayuda humanitaria. Su objetivo ahora es sacar lo antes posible de la ciudad portuaria a las más de 100.000 personas que siguen allí atrapadas.

Según el ayuntamiento de Mariúpol, 2.000 personas han salido esta mañana rumbo a Zaporiyia. Pero el convoy de la Cruz Roja que pretendía ayudar a evacuar a las más de 100.000 personas que sobreviven entre escombros y disparos ha tenido que darse la vuelta. Lo intentarán de nuevo mañana.

Los rusos no les han permitido siquiera llevar ayuda humanitaria; ya se encargan ellos, vienen a decir. Su Ejército difunde imágenes para contar que presuntamente han repartido casi 7.000 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad desde que invadieron Ucrania.

Las tropas rusas parece que se están retirando Kiev y de Chernígov, según el ejército ucraniano. No han conseguido capturar la capital y se repliegan hacia la frontera de Bielorrusia.

Dos altos mandos, acusados de 'traidores'

Asimismo, el presidente de Ucrania advierte de la concentración de fuerzas en Mariúpol, Járkov y en el territorio oriental del Donbás.

"La situación en el sur y en el Donbás es extremadamente difícil. Los invasores están acumulando tropas para un poderoso ataque. Nos defenderemos. haremos todo lo posible para detener a los ocupantes y limpiar nuestra tierra de sus malvadas quimeras sin sentido", explica el presidente.

Asimismo, Zelensky ha despedido a dos altos mandos de su servicio de seguridad, acusados de traidores. Asegura que han violado el juramento militar de lealtad y han faltado a su deber de proteger al pueblo ucraniano.

Publicidad