Irlanda del Norte

Victoria histórica de los católicos del Sinn Féin en Irlanda del Norte

El Sinn Féin ha ganado las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte. Su principal promesa política es la de reunificar la isla.

Publicidad

El Sinn Féin, con su plan de reunificar la isla de Irlanda, ha ganado las elecciones en Irlanda del Norte. El objetivo histórico de este partido, brazo político del ya inactivo IRA, siempre había sido esta reunificación y su líder, Mary Lou McDonald, asegura que ese plebiscito podría tener en el plazo de unos cinco años.

No obstante, actualmente esta posibilidad se antoja improbable porque no es la prioridad del electorado, lo que no resta importancia a esta victoria histórica de los católicos. Desde la división de la isla, en 1921, se han convertido este sábado en la formación más votada en una región que está dividida entre aquellos que quieren seguir formando parte del Reino Unido y los que buscan la reunificación con Dublín.

La victoria del Sinn Féin

Con 27 escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, el Sinn Féin se ha convertido oficialmente en el partido con más representación, lo que podría llevar a Michelle O'Neill al frente de Stormont. Por ello, O'Neill ha celebrado estos resultados que "abanderan una nueva era" para Irlanda del Norte. "Creo que se nos presenta ante todos una oportunidad para reconfigurar las relaciones sociales sobre la base de la equidad, la igualdad y la justicia social", han sido sus palabras en su primer discurso tras confirmarse la victoria.

En consecuencia, el Partido Unionista Democrático deja de tener el primer puesto por 3 escaños de diferencia, peligrando su cargo de primer ministro, que había ostentado desde 1998 tras el acuerdo de paz.

Por otro lado, los liberales del Partido de la Alianza se han afianzado como como la tercera fuerza política con 17 escaños a pesar de que nacieron como alternativa a los grandes bloques.

Publicidad