Londres

Londres exige cambios en el acuerdo sobre Irlanda del Norte

Londres pide la Unión Europea la renegociación del protocolo norirlandés por el que se establece que Irlanda del Norte siga vinculada al mercado único europeo.

Publicidad

David Frost, secretario de Estado británico para el Brexit, ha solicitado a la Unión Europea renegociar las condiciones del protocolo de Irlanda del Norte con el objetivo de mejorar las relaciones entre Reino Unido y Europa.

Controles aduaneros

Actualmente el marco establece que Irlanda del Norte debe seguir vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros. Algo que para Frost supone un "grave problema"

Según advierte el secretario británico, el Brexit ha modificado el escenario internacional y con ello las reglas de "relaciones europeas". En este sentido ha matizado que existe un marco de negociaciones comerciales con un "equilibrio flojo" y "algo rebelde", aunque, a su juicio, "no siempre tiene que ser así".

El conflicto de Irlanda del Norte

Para mantener el equilibrio entre las dos Irlandas tras el Brexit se acordó que no habría ninguna frontera física entre ambas. Sí que existirían ciertos controles en los puertos a fin de evitar que los productos que circulan en Inglaterra, Escocia y Gales pasen a Irlanda del Norte y luego a Irlanda, estado miembro de la UE, sin cumplir los estándares sanitarios europeos.

"No exigen controles infraestructurales en la frontera internacional entre Irlanda del Norte e Irlanda, nadie quiere esto y siempre nos hemos opuesto a ello. Mantienen los acuerdos comerciales del Mar de Irlanda para las mercancías que van a Irlanda y aceptamos la responsabilidad de aplicar las normas de la UE para esas mercancías. Permiten que las mercancías estándar del Reino Unido y de la UE circulen por Irlanda del Norte. Protegen el mercado único de la UE, pero, sobre todo, permitirían que las mercancías también circulasen virtualmente libres entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido".

Las soluciones de la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, presentará esta semana un paquete de propuestas al Reino Unido para encontrar "soluciones prácticas" para Irlanda del Norte.

Publicidad