Guerra Rusia y Ucrania

Un caza ruso choca contra un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro

Las autoridades norteamericanas denuncian que dicha maniobra

Publicidad

Las Fuerzas Armadas norteamericanas han denunciado este martes que un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusiaha impactado contra un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro.

El suceso ha ocurrido después de que una de las aeronaves rusas colisionara contra una de las hélices del dron, lo que ha obligado "a derribar el MQ-9 en aguas internacionales".

Según Estados Unidos, la actividad militar que estaban llevando a cabo los rusos sobre el mar Negro era poco segura y "poco profesional". "En varias ocasiones antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional. Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional", han explicado desde el Pentágono.

Tras el incidente Washington ha advertido que Rusia está siguiendo "un patrón de acciones peligrosas". "Este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi causó que ambas aeronaves se estrellaran. Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional y pedimos a los rusos que se comporten de forma profesional y segura", ha añadido el general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África.

EEUU descarta que sea un accidente

EEUU ha descartado que la colisión haya sido un accidente. Según las fuerzas armadas estadounidenses el avión ruso se acercó al vehículo no tripulado porque estaba realizando tareas de vigilancia. Sin embargo, la Casa Blanca ha confirmado que no habrá ninguna respuesta militar.

¿Cómo son los cazas rusos SU-27?

Según la prensa rusa y ucraniana, varios cazas de ese tipo han sido derribados en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión. De hecho, el SU-27 está considerado el avión de guerra ruso más utilizado en todo el mundo, ya que es explotado también por Ucrania, China, India, Indonesia, Kazajistán, Bielorrusia, Angola o Etiopía, entre otros ejércitos.

De fabricación soviética es considerado un avión de cuarta generación y diseñado para portar armas convencionales y armamento nuclear táctico. Los SU-27 entraron en servicio en 1990 y desde entonces se han convertido en uno de las principales aeronaves de combate de Rusia.

Publicidad