Venezuela- Estados Unidos

Venezuela libera a siete estadounidenses a cambio de dos sobrinos de la mujer de Maduro, condenados por narcotráfico

Joe Biden anuncia la liberación de siete estadounidenses que estaban presos a Venezuela. A cambio, Estados Unidos da la amnistía a dos sobrinos de la mujer de Maduro, condenados por narcotráfico.

Publicidad

Poco tiene que ver la relación actual de Estados Unidos con Venezuela en comparación a la que había cuando Donald Trump era presidente estadounidense. Joe Biden ha dado un giro de 180 grados. El actual mandatario muestra disposición a mejorar las relaciones entre ambos países, más aún teniendo en cuenta su necesidad de petróleo que Venezuela le puede proporcionar, y que el propio Nicolás Maduro no ha dudado en asegurar que lo proporcionará... si a cambio hay ciertas concesiones.

Algunos de esos aspectos ya se están poniendo en marcha para que dicha relación continúe mejorando. Uno de ellos es la reciente liberación de siete ciudadanos estadounidenses por parte del régimen de Venezuela. Entre ellos, hay cinco ex directivos de la petrolera Citgo, llamados Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira. La petrolera es gestionada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por lo que Maduro ordenó su detención en señal de represalia.

Los otros dos ciudadanos liberados son Matthew Heath, ex marine de Tennessee que llevaba dos años preso en Venezuela, y un ciudadano natural de Florida, llamado Osman Khan, por una presunta entrada irregular en el país. Habiendo logrado la liberación de estos siete ciudadanos estadounidense, el Gobierno liderado por Joe Biden ha tenido que hacer concesiones que no han sentado nada bien a los venezolanos disidentes al régimen de Maduro.

Liberados dos narcotraficantes relacionados con Maduro

La liberación de siete ciudadanos estadounidenses ha contado con la condición de que Estados Unidos también liberara a dos venezolanos condenados en suelo americano, condición aceptada por Biden. Sin embargo, no son dos ciudadanos habituales. Son dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, que cumplían sendas condenas en Estados Unidos tras ser juzgados y posteriormente condenados por delitos de narcotráfico.

Los dos sobrinos de Cilia Flores se llaman Franqui Flores y Efraín Campo. En el año 2015, fueron detenidos en Haití mientras traficaban con drogas, con una posterior extradición a Estados Unidos, donde ya fueron sometidos a juicio y posteriormente, condenados a prisión. Ahora, Joe Biden les ha concedido la amnistía para que puedan regresar a Venezuela y los siete estadounidenses que han sido oficialmente liberados vuelvan a casa.

Publicidad