Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del lunes 21 de marzo en directo

Rusia ha atacado en las últimas horas un centro comercial en Kiev (Ucrania) dejando al menos 6 muertos. Sigue las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia, el ataque de Kiev, los refugiados y la última hora de Vlodímir Zelenski y Vladímir Putin hoy en directo.

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Antena 3 Noticias! El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazan entregar las armas del Ejército y abandonar la ciudad asediada, tan y como ha exigido Rusia en su ultimátum a las autoridades de la ciudad.

La Unión Europea financiará más armas para Ucrania y evalúa sancionar la energía rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso. También decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú, que podrían afectar a las exportaciones energéticas.

El Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El Pentágono informó de que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo "al proceso de investigación".

Argentina toma acciones para frenar los precios del pan y otros alimentos

Argentina anunció que subsidiará a los molinos de harina para bajar los precios del pan y otros productos a base de harina de trigo y anticipó que estudia otras medidas para buscar poner un freno a la acelerada inflación registrada debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Los refugiados ucranianos aumentan a 3,5 millones

Los ciudadanos refugiados, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país debido a la invasión rusa, son 3,48 millones. Así lo indica la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a la cercada Mariúpol

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó hoy el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

Biden llama a las empresas de EEUU a protegerse de un posible ciberataque ruso

El presidente Joe Biden ha llamado a las empresas de Estados Unidos a protegerse de un posible ciberataque ruso. El gobierno ruso estaría explorando diferentes opciones para lanzar ataques cibernéticos, por lo que insta al sector privado a fortalecer sus defensas cibernéticas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia acuerdan seguir presionando a Putin

Los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia reafirmaron su voluntad de mantener la presión al presidente ruso, Vladímir Putin, para que ponga fin a la guerra en Ucrania. En esa conversación, según indicó el Elíseo, hablaron sobre la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, que tacharon de "crítica".

Cantabria incrementa los recursos educativos y sanitarios para atender a los refugiados

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado el incremento de los recursos educativos y sanitarios para atender las necesidades de los desplazados por la guerra de Ucrania que llegan a la comunidad autónoma. Destaca que la coordinación se hace "más necesaria que nunca".

Rusia informa de la destrucción de 44 objetivos militares ucranianos

Rusia informó de que la pasada noche, sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos en la invasión. Precisó que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados.

500 millones de euros más en apoyo militar para Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania. De esta forma, la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos.

Sánchez consigue el apoyo de Macron para reformar los precios de la energía

Pedro Sánchez ha recibido el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, en su gira para defender el desacoplamiento del precio de la electricidad respecto de los del gas tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania y la subida de este.

Rusia ha lanzado más de 1.100 misiles en Ucrania, según Estados Unidos

Rusia ha lanzado más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión en el país. Así lo ha indicado un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.

La Unión Europea aprueba su nueva estrategia para ganar autonomía en defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron la nueva estrategia de defensa con la que la UE quiere ganar en autonomía para convertirse en un proveedor de seguridad internacional tras la invasión rusa.

El gas natural cae de los 100 euros el MWh por primera vez en marzo

El gas natural TTF ha caído este lunes el 4,95% hasta los 96 euros por megavatio hora. Supone su primer día por debajo de la barrera de 100 euros en este mes de marzo. El precio del gas natural ha marcado sus máximos históricos en los días posteriores a la invasión rusa en Ucrania debido al temor a una falta de aprovisionamiento.

Abel Caballero apoya desvincular los precios del gas y la electricidad

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha subrayado la "urgencia" de reducir los precios de la energía y aboga por desvincular la electricidad del gas a la hora de fijar las tarifas.

La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo ha anunciado la propia Casa Real en un comunicado. Se trata del castillo Slot't Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de 20 a 30 personas a partir de mediados de abril.

El TAS deja a Rusia sin Mundial de Catar

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso interpuesto por la Unión de Fútbol de Rusia (URF) a la suspensión de su elección de su selección nacional de fútbol debido a la "operación militar especial" rusa en Ucrania. El TAS se negó a aplazar la disputa de la repesca mundialista en la que Rusia debía recibir primero en Moscú a Polonia el 24 de marzo, informó la UFR en un comunicado.

Más de 10.000 refugiados ucranianos cuentan con protección temporal en España, según Interior

Más de 10.000 refugiados cuentan con protección temporal en España, según ha informado el Ministerio del Interior. El departamento explica que se han tramitado y concedido desde el pasado 10 de marzo unas 10.260 protecciones a beneficiarios de la directiva europea tras la invasión rusa.

Rusia dice que el centro comercial estaba vacío y que era utilizado para almacenar misiles

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el ataque sobre un centro comercial en Kiev, pero asegura que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS. También para almacenar munición y proyectiles autopropulsados.

Zelenski afirma que Ucrania no "puede cumplir el ultimátum" de Rusia

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que Ucrania nunca se inclinaría ante los ultimátum de Rusia y que ciudades como Mariúpol no aceptarán la ocupación rusa. "Ucrania no puede cumplir el ultimátum", ha dicho.

Rusia suspende las negociaciones de paz con Japón por las sanciones

Rusia anunció que suspende las negociaciones de paz con Japón debido a las sanciones impuestas por Tokio en relación a la invasión rusa en Ucrania. "En las actuales condiciones la parte rusa no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Ascienden a 8 los muertos en el bombardeo contra un centro comercial de Kiev

La cifra de muertos en un bombardeo ruso en un centro comercial de Kiev asciende a 8, según informó la fiscalía ucraniana en Telegram. Precisan que se ha abierto una investigación por "violación de las leyes y costumbres de guerra". El centro comercial quedó destruido como consecuencia del fuego que provocó el ataque de las fuerzas rusas, que comenzaron la invasión hace casi un mes.

Ucrania subvencionará a los desplazados internos que huyen de zonas activas de conflicto

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que se subvencionará con, al menos 2.000 grivnas mensuales, más de 60 euros, a aquellos ciudadanos que abandonen sus domicilios huyendo de zonas activas del conflicto con el Ejército ruso.

Fornite recauda en un día 36 millones de dólares para ayudas en Ucrania

La compañía Epic Games acaba de anunciar a través de redes sociales que en un día han conseguido recaudar 36 millones de dólares para Ayuda Humanitaria en Ucrania debido a la invasión rusa a través de todas las ganancias netas conseguidas con su videojuego Fortnite.

Rusia convoca al embajador de Estados Unidos para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como "criminal de guerra" tras la invasión rusa a su homónimo Vladímir Putin. Ha señalado que las relaciones están "al borde de la ruptura".

Moldavia pide en Bruselas ayuda para gestionar el flujo de refugiados

El primer ministro y titular de Exteriores e Integración Europea en Moldavia, Nicu Popescu, instó a que la Unión Europea (UE) proporcione apoyo a su país para gestionar el flujo de refugiados ucranianos que huyen de la guerra entre Rusia y el país ucraniano.

Estados Unidos detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde ataca con artillería a la ciudad de Odesa, en Ucrania tras el comienzo de la invasión. Así lo ha indicado un funcionario de alto rango del Pentágono. La fuente destacó que los rusos disponen de "poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños".

La Justicia de Rusia prohíbe Facebook e Instagram por "extremista"

Un tribunal de Moscú prohíbe las redes sociales Facebook e Instagram por considerar que 'Meta' es "extremista", admitiendo una petición de la Fiscalía, que reclamaba la aplicación de la orden con efectos "inmediatos".

La Fiscalía apuesta por tomar medidas contra la empresa por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia.

De momento WhatsApp se queda al margen de la prohibición.

El presidente ruso habla con el presidente uzbeko sobre la guerra en Ucrania

Vladimir Putin mantiene una conversación telefónica con Shavkat Mirziyoyev, presidente uzbeko, sobre la "operación militar" iniciada hace casi un mes en Ucrania.

Putin ha informado a Mirziyoyev de los avances en el marco de la "operación" y ha asegurado que el objetivo es "proteger" las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Portavoces de Defensa no descartan que Vladimir Putin recurra al uso de armas nucleares

Los portavoces de grupos parlamentarios de Defensa reconocen la posibilidad de que Vladimir Putin recurra al uso de armas nucleares.

Así lo han analizado los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox que han analizado la guerra en Ucrania.

Ucrania subvencionará con más de 60 euros a los desplazados ucranianos

El Gobierno de Ucrania anuncia una nueva medida para ayudar a las personas que han huido de sus casas por la guerra y subvencionará con más de 60 euros al mes a aquellos ciudadanos que han dejado sus viviendas en zonas activas de conflicto.

Una medida "sin papeleo" ni burocracia, según anunciaba el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, y que se abonará con una transferencia bancaria.

También se abonarán más de 90 euros por cada niño que se haya tenido que desplazar dentro de Ucrania por la invasión.

Valladolid trabaja con ONG para alojar a refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja con las ONG y prepara el Albergue Juvenil y el Centro para personas indomiciliadas del paseo del Hospital Militar para alojar a refugiados ucranianos.

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, pide "tranquilidad" y señala que son las ONG las que atienden a los refugiados y deciden "cómo se utilizan los espacios dependiendo del volumen de gente que tienen".

Guerra en Ucrania: China anuncia el envío de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

El portavoz de Asuntos Exteriores de China ha anunciado este lunes el envío de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania por la invasión rusa: "China seguirá desempeñando un papel constructivo a la hora de rebajar la situación y está preparada para poner en marcha más iniciativas en materia humanitaria".

Última hora: La ONU cifra en 925 los civiles muertos en la guerra de Ucrania

La ONU ha denunciado este lunes la muerte de 925 civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Apuntan que 1.496 han resultado heridos. Asimismo, ACNUR ya ha cifrado a más de 3,5 millones de civiles que han huido de la invasión rusa desde el 24 de febrero.

Guerra en Ucrania: Conversación durante 90 minutos por videoconferencia entre Kiev y Moscú

Las delegaciones ucraniana y rusa han vuelto a mantener conversaciones por videoconferencia este lunes para buscar puntos de encuentro en la guerra de Ucrania. Kiev y Moscú han dialogado durante 90 minutos. El líder del partido de Volodímir Zelenski, David Arakhamia, informa que continuarán en contacto durante todo el día.

Informan desde Ucrania que 115 menores han muerto en la invasión rusa

La asesora del presidente de Ucrania sobre derechos de la infancia, Daria Herasymchuvk, ha revelado este lunes que al menos 115 menores han muerto y 148 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa orquestada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Guerra en Ucrania: Alemania solicita un puente aéreo en el Atlántico para los civiles que huyen de la guerra en Ucrania

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, ha pedido este lunes un "puente aéreo solidario" para poder trasladar a los civiles que huyen de la guerra en Ucrania a los países de la Unión Europea y entre los países de la "comunidad transatlántica".

Peskov acusa a los "nacionalistas" ucranianos de que no se esté negociando un alto el fuego en la guerra de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado este lunes a los "nacionalistas" ucranianos de ser los culpables de que no se negocie un alto el fuego en la guerra en Ucrania. Asegura que se aprovechan de esta medida para "reagruparse" y "atacar" las posiciones de las Fuerzas Armadas rusas.

Guerra Ucrania-Rusia: Reunión este lunes entre la Casa Blanca y ejecutivos empresariales

La Casa Blanca anuncia en un comunicado que va a mantener una reunión este lunes con varios ejecutivos de empresas de los sectores del petróleo, energías renovables, alimentario, manufacturas y banca para tratar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Volodímir Zelenski pide a la UE detener toda su actividad comercial con Rusia por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este lunes a la Unión Europea (UE) que detenga toda su actividad comercial con Rusia por la guerra en Ucrania. Pide especialmente rechazar los recursos energéticos rusos en su cuenta de Telegram: "Ningún euro para los ocupantes, ciérrenle todas sus puertas, no le envíen sus bienes, rechacen los recursos energéticos". "Sin comercio con ustedes, sin sus empresas y sus bancos, Rusia no tendrá más dinero para esta guerra", ha instado.

Guerra en Ucrania: Reino Unido retira la licencia de difusión a la cadena RT

El regulador de Reino Unido de medios de comunicación retiró el pasado viernes la licencia de difusión en las islas británicas al canal ruso en inglés RT. Consideran que es "inadecuado" difundirlo tras la guerra en Ucrania.

Ministros de Exteriores de la UE se muestran a favor de sancionar las exportaciones de petróleo ruso

Este lunes varios ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han mostrado favorables a sancionar las exportaciones de petróleo ruso por la guerra en Ucrania. Sin embargo, han decidido no pronunciarse sobre el gas. Alemania ha declaró que es una energía esencial de la que dependen muchos Estados Miembros.

Guerra en Ucrania: Califican desde Reino Unido a Putin de "mentiroso compulsivo"

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha acusado este lunes a Vladímir Putin de ser un "mentiroso compulsivo": "No parece que se pueda confiar en los rusos, especialmente en Putin, que es un mentiroso compulsivo. Sabemos que tiene dificultades a la hora de separar la ficción de los hechos".

Más de 900 arrestos en 37 ciudades rusas por protestas contra la guerra en Ucrania

La plataforma por los derechos humanos OVD-info ha denunciado que en las últimas 24 horas, las autoridades rusas han detenido a 936 personas en 37 ciudades diferentes de Rusia por protestas contra la guerra en Ucrania. Calculan que desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, 15.000 personas han sido detenidas por oponerse a la guerra.

Invasión rusa: El alcalde de Kiev pide a la población que respete el toque de queda en la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a su población de la capital por Telegram que respete el toque de queda impuesto hasta el miércoles por la intensidad de los ataques rusos: "Pido a todo el mundo que se quede en casa o en los refugios cuando suenen las alarmas. Podéis moveros por la ciudad con pases especiales, siguiendo las normas de la ley marcial".

Guerra en Ucrania: Carolina Darias alerta de las secuelas de la invasión rusa en la salud mental de los niños

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alertado este lunes de las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la salud mental de los ciudadanos afectados. Ha indicado que los más vulnerables "vuelven a ser los niños". Insiste en que la guerra de Ucrania no solo tiene consecuencias físicas, sino "también mentales a futuro".

El ministro de Defensa ucraniano sobre Rusia: "Ya no sueñan con capturar Kiev"

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha anunciado este lunes que las fuerzas ucranianas han derribado a 100 aviones y 120 helicópteros rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Asegura además haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículosblindados. "Ya no sueñan con capturar Kiev", exclamaba Réznicov sobre los soldados rusos.

Última hora: El Gobierno descarta proponer a la UE limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh

El Gobierno ha descartado este lunes su proposición conjunta con Portugal a la Unión Europea (UE) de limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh por la guerra en Ucrania. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica afirman que "no es la medida en la que venimos trabajando intensamente desde hace días".

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania cidra en 15.000 los soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión rusa

Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado este lunes en 15.000 los soldados rusos muertos en combate desde el comienzo de la guerra en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa. El Estado Mayor del Ejército ha indicado que el número es "cerca de 15.000".

República Checa pide más sanciones a Rusia para detener la guerra en Ucrania

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este lunes a Vladímir Putin de cometer crímenes de guerra en la invasión de Ucrania. "El ejército ruso devastó Mariupol de Ucrania. Todo el mundo ve que Vladimir Putin está cometiendo crímenes de guerra y que gente inocente está muriendo a causa de su guerra", afirma. "Debemos seguir presionando por un enfoque claro y unido hacia Rusia y más sanciones, es la única forma de detener a Putin", añade Fiala.

Guerra en Ucrania, última hora: Las autoridades ucranianas denuncian un ataque ruso contra barrios residenciales en Odesa

El alcalde de la ciudad portuaria de Odesa, Gennadiy Trukhanov, ha asegurado este lunes que se han producido ataque rusos contra barrios residenciales en la periferia. Informan que se ha producido un incendio sin víctimas mortales tras un bombardeo."Son edificios residenciales en los que vive gente pacífica", remarcaba el alcalde de la ciudad.

Seis millones de niños atrapados en la guerra en Ucrania

Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un "peligro inminente" al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte la ONG, Save The Children.

Guerra Rusia-Ucrania: El Kremlin alerta que un embargo del petróleo de Rusia empeorará gravemente el suministro en Europa

Este lunes la Unión Europea está estudiando el embargo del petróleo ruso por la guerra en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha alertado que un embargo del petróleo supondrá empeorar gravemente el suministro energético de Europa. "Efectivamente, según sabemos, el tema de embargo de los suministros de petróleo se debate activamente en la UE", indica. Peskov detalla que es un "tema muy complejo, porque semejante embargo influirá muy gravemente en el mercado mundial de crudo y empeorará seriamente el balance energético en el continente europeo".

ACNUR cifra en casi 3,5 millones los refugiados de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este lunes en casi 3,5 millones los civiles ucranianos que han huido de la guerra en Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa. Anuncian también millones de desplazados internos que buscan refugio ante los intensos bombardeos rusos sobre las ciudades.

Última hora: Kiev anuncia un nuevo toque de queda desde el lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha anunciado un "toque de queda reforzado" en Kiev a partir de las 20:00 horas de este lunes hasta las 7:00 horas del miércoles. El alcalde anuncia que las farmacias, tiendas y gasolineras no abrirán. "Les pido a todos que se queden en casa, o en refugios cuando suene la alarma", asiente.

El Gobierno estima que unos 25.000 refugiados han llegado a España desde el inicio de la guerra en Ucranai

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado este lunes en unos 25.000 el número de refugiados ucranianos que han llegado a España desde el estallido de la guerra en Ucrania. Explica que 9.000 han recibido permisos de trabajo y residencia. "Una cifra de en torno a 25.000 ucranianos en España es una buena aproximación, se parece bastante a la realidad", ha indicado.

El Kremlin informa que los avances en las negociaciones de paz sobre la guerra de Ucrania están paralizados

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha asegurado este lunes que las conversaciones entre Kiev y Moscú para la paz en la guerra de Ucrania no presentan avances. Asegura que los avances no son suficientes para un encuentro entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Además, apunta que no estudian un alto el fuego mientras duren las negociaciones.

Última hora: Las autoridades ucranianas elevan a ocho la cifra de muertos en el ataque ruso al centro comercial de Kiev

Las autoridades locales de la capital de Ucrania han elevado este lunes el balance de fallecidos en el ataque ruso sobre un centro comercial en Kiev. Informan que la cifra de muertos asciende a ocho. Kiev sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de Vladímir Putin en su invasión de Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú informa haber destruido 44 objetivos militares la pasada noche

Moscú ha informado este lunes que durante la pasada noche, sus fuerzas aéreas destruyeron un total de 44 objetivos militares en la guerra de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, afirmó en un vídeo de Telegram que "durante la noche la aviación militar y táctico-operativa destruyó 44 instalaciones militares de Ucrania".

Guerra en Ucrania, última hora: Bulgaria alerta de presencia de minas explosivas a la deriva en el mar Negro

Sofía ha alertado este lunes de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro. Explican que han sido arrastradas desde Odesa y que suponen un peligro para el tráfico marino en la zona. Aseguran desde el Gobierno de Bulgaria que "han sido arrastrados por una tormenta y están flotando en el mar Negro, y supone una amenaza para todas las embarcaciones".

Josep Borrell denuncia que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado este lunes que Rusia está "cometiendo muchos crímenes de guerra" en Ucrania. Afirma que lo de Mariúpol es un "masivo crimen de guerra".

Última hora: Eslovenia abre su Embajada en Kiev

El Gobierno esloveno ha decidido este lunes volver a abrir su embajada en Kiev, la cual había abandonado la capital cuando estalló la guerra en Ucrania. Eslovenia pide a los países de la Unión Europea (UE) que hagan el mismo esfuerzo para mostrar su apoyo ante la invasión rusa. "Eslovenia reenviará la próxima semana a Kiev a su representante diplomático y su equipo. Todos son voluntarios. Tratamos de que la UE haga lo mismo. Ucrania necesita un apoyo diplomático directo para que termine lo antes posible la agresión y se logre la paz", anuncia Janez Jansa, primer ministro esloveno.

Guerra en Ucrania: El primer ministro de Israel desea mantener relaciones con Rusia y Ucrania

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, ha afirmado este lunes que el Estado está gestionando sus relaciones con Kiev y Moscú "de una manera sensible, generosa y responsable mientras equilibra varias y complejas consideraciones". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió al israelí que tomara posición en la guerra de Ucrania.

Invasión rusa: Joe Biden viajará a Polonia tras la cumbre de la OTAN por la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo viernes, 25 de marzo, tras la cumbre de la OTAN en Bruselas para determinar nuevas medidas de apoyo a Ucrania en la invasión rusa. Así lo ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Biden se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Varsovia.

Guerra Rusia-Ucrania: Un ataque ruso deja varios heridos en un campo de tiro en Rivne

El alcalde de Rivne, Alexandr Tretiak, ha informado este lunes en su cuenta de Telegram que varias personas han resultado heridas en un ataque ruso con misiles durante la mañana contra un polígono de entrenamiento."Según las primeras informaciones, hay varios heridos. Informaremos con más detalle más adelante", informaba el alcalde.

La inteligencia británica reitera que Kiev sigue siendo el principal objetivo de Rusia en la guerra de Ucrania

El servicio de inteligencia militar del Reino Unido ha reiterado este lunes en su cuenta de Twitter que el norte de Kiev sigue siendo el foco de "intensos combates" entre las tropas de Ucrania y Rusia. La capital sigue siendo "el principal objetivo militar" ruso en la guerra de Ucrania. Detallan que "el avance de las fuerzas rusas en la ciudad desde el noreste se ha estancado".

Guerra Rusia-Ucrania: La UE estudia este lunes el embargo de petróleo a Rusia por la guerra en Ucrania

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) estudiarán este lunes un embargo de petróleo a Rusia por la guerra en Ucrania, cuando se reúnan con el presidente de EEUU, Joe Biden. Esta medida continuaría la política de sanciones occidentales para castigar la economía rusa por la invasión de Ucrania.

Reunión entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron por la subida de precios por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la sede del Elíseo, para charlar sobre la subida de los precios de la energía por la guerra en Ucrania. La reunión será a las 14:30 horas en una semana donde Sánchez buscará convencer a Europa para regular el mercado de las energías.

Guerra en Ucrania, última hora: Logran contener la fuga de amoníaco en Sumy

Los servicios de emergencia han logrado este lunes contener una fuga de amoníaco en Sumykhimprom, cerca de Sumy. La fuga ha contaminado una extensa zona de la localidad. El gobernador regional de Sumy, Dmytro Zhyvtskyy, ha anunciado que la fuga se ha extendido unos 2,5 km a la redonda.

Última hora: Zelenski rechaza reconocer el Donbás y la soberanía de Rusia sobre Crimea

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descartado este lunes reconocer la independencia de las regiones del Donbás y la soberanía de Rusia sobre Crimea, tal y como exige Putin para los acuerdos de la guerra en Ucrania. Afirma estar preparado para negociar, aunque advierte que el fracaso supondría la Tercera Guerra Mundial.

Guerra en Ucrania: Kiev rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y no acepta la rendición

El pasado domingo por la noche, las Fuerzas Armadas rusas instaron a las autoridades de Mariúpol a deponer las armas para acabar con el asedio en la ciudad portuaria al sur del país. "Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria. A todos los que depongan las armas se les garantiza un paso seguro fuera de Mariupol", afirmaban las tropas rusas. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha rechazado el ultimátim asegurando que no pueden rendirse.

Guerra Rusia-Ucrania: Rota el personal de Ucrania en la central nuclear de Chernóbil

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado que casi un mes después de tomar las tropas rusas la central de Chernóbil, se ha producido la primera rotación de personal ucraniano en las instalaciones. "Ucrania informa a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas", afirma Grossi. "La autoridad reguladora nacional de Ucrania ha confirmado que los que se fueron ya han sido reemplazados por otros empleados ucranianos", ha añadido.

Invasión rusa: China asegura que no está enviando armas a Rusia ni a Ucrania

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, confirmó el pasado domingo que Pekín no manda "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania."Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", detallaba el diplomático

Seis millones de niños, atrapados en Ucrania

Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un "peligro inminente" al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte Save The Children.

Ucrania rechaza entregar las armas

Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia. La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha respondido con una carta a la proposición y espera la reacción de la ONU y la comunidad internacional.

Rusia arrasa una zona comercial en Kiev

Las fuerzas rusas han bombardeado una zona comercial en Kiev (Ucrania) que han dejado echa añicos. Las autoridades ucranianas señalan que al menos hay 6 muertos tras las explosiones y siguen buscando supervivientes en la zona.

Publicidad