Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: Últimas noticias del lunes 28 de marzo en directo

Rusia y Ucrania negociarán en Turquía. Sigue la última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022, toda la actualidad sobre la guerra, los refugiados y nuevos bombardeos de Vladímir Putin.

Guerra Rusia Ucrania: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

EEUU envía aviones especializados en guerra electrónica

Estados Unidos ha confirmado que ha enviado seis aviones EA-18 Growler especializados en guerra electrónica a la base alemana de Spangdahlem, en Renania-Palatinado. Además, las aeronaves están acompañadas por un total de 240 militares, que incluyen a especialistas, técnicos y pilotos.

Es la respuesta ante la invasión de Rusia en Ucrania, según ha explicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Hasta aquí la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia crea un documento para imponer restricciones a los visados de países "inamistosos"

Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de "países inamistosos", como respuesta a las medidas que adoptan los países de Occidente contra el país.

El documento será un decreto presidencial, según ha confirmado el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

Reino Unido afirma que Rusia desplegará más de 1.000 mercenarios

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado que el Grupo Wagner de Rusia espera desplegar más de 1.000 mercenarios para luchar en el frente en la guerra con Ucrania.

Varios países quieren acelerar los juicios por los crímenes en Ucrania

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha dicho que hoy 14 países hicieron contribuciones financieras o manifestaron su intención de hacerlo para acelerar las investigaciones y juicios por los crímenes en Ucrania.

EEUU sugiere que el factor 'ambiental' fue lo que enfermó a Abramovich

Tras el supuesto envenenamiento de Roman Abramovich y de los negociadores de paz ucranianos, ahora Estados Unidos afirma que los servicios de inteligencia sugieren que la enfermedad podría deberse a un factor ambiental y no a un envenenamiento.

Más de 1.000 personas evacuadas a través de corredores humanitarios

Un total de 1.099 personas han sido evacuadas este lunes de Ucrania a través de los corredores humanitarios, según ha confirmado Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente. De ellas, 586 personas proceden de Mariúpol y 513 han sido evacuadas en autobús en la región de Lugansk.

Ucrania recluta a 300 mil hackers para luchar cibernéticamente contra Rusia

Alrededor de 300 mil personas se han unido al ''ejército digital'' de Ucrania para tratar de atacar los servidores rusos, y muchos de ellos proceden de países como Estados Unidos, Suiza o Lituania. Los hackers afirman que están ''haciendo lo correcto'' ya que consideran que la invasión rusa se ha efectuado de forma ''injustificada e ilegal''.

Irpín, en la óblast de Kiev, recuperada por los ucranianos

Ucrania ha anunciado que la ciudad de Irpín ha sido recuperada por las fuerzas ucranianas. "La ciudad ya está liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí", ha dicho el ministro del Interior, Denys Monastyrsky.

Joe Biden matiza sus palabras sobre Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no se "retracta de nada" sobre sus palabras acerca de Vladímir Putin, pero las ha matizado. El mandatario estadounidense ha explicado que al decir que "Putin no puede permanecer en el poder", quería decir que estaba expresando indignación moral.

Reunión para coordinar la llegada de refugiados ucranianos

Los 27 han decidido no imponer cuotas de reparto de refugiados ucranianos. El bloque comunitario confía en la solidaridad de los territorios para abrir sus puertas a las personas que han huido del horror de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia intensifica sus ataques en el sur del país

Las tropas enviadas por Vladímir Putin han intensificado sus ataques en el sur de Ucrania. Mientras, en algunas regiones ucranianas la población continúa con las manifestaciones para denunciar la violencia y los bombardeos de los rusos.

Serguéi Lavrov dice que una reunión entre Rusia y Ucrania "sería necesaria"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia no descarta que en breve se pueda producir el encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Una reunión de ambos sería necesaria", ha dicho Serguéi Lavrov.

El gobernador de Rivne denuncia ataques rusos

Vitaliy Koval, gobernador de Rivne, al noroeste de Ucrania, ha asegurado que el ejército ruso ha atacado este lunes un depósito de petróleo con cohetes.

El alcalde de Odesa dice que nunca cooperará con los rusos

Gennadii Trukhanov, alcalde de Odesa, ciudad de Ucrania, ha dejado claro que no piensa que cooperar con los rusos en un nuevo régimen: "Eso está claro", ha dicho.

Grande-Marlaska, sobre los refugiados ucranianos: "No se ha hablado de cuotas de reparto"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado sobre la situación de los refugiados ucranianos en la Unión Europea. Al respecto, ha admitido que "no se ha hablado de cuotas de reparto" porque "hay un nivel de solidaridad, de una concepción de responsabilidad compartida entre los 27".

Erdogan se reunirá con las delegaciones de Ucrania y Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que mañana se reunirá con la delegación de Ucrania y con la de Rusia para intentar negocial un alto el fuego: "Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones", ha dicho el mandatario turco.

El segundo mayor banco de Suiza no abrirá nuevos negocios en Rusia

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, ha confirmado hoy no abrirá nuevos negocios en Rusia por la ofensiva que mantiene en Ucrania.

Además, también ha detallado que parte de su personal en Moscú ha sido recolocado en entidades que la empresa de servicios financieros tiene en otros países.

Vladímir Putin, acusado de secuestrar inocentes

La Ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, secuestrar personas inocentes en la guerra que mantiene con Ucrania.

"Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania", ha dicho la responsable de Exteriores en Twitter.

Reino Unido revisará contratos con empresas rusas y bielorrusas

Reino Unido continúa con su plan de sancionar a Rusia por la ofensiva que mantiene en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Por ello, el Gobierno británico ha anunciado que va a comenzar a revisar los contratos con empresas rusas y bielorrusas para evitar que el dinero público se destine a financiar el armamento ruso.

"El dinero público no debería financiar la maquinaria de guerra de Putin. Estamos pidiendo a hospitales, ayuntamientos y otras organizaciones del sector público que analicen urgentemente todas las formas en que pueden ir más allá para romper sus lazos comerciales con Rusia", ha dicho el ministro de la Oficina de Gabinete, Steve Barclay.

Borrell, habla sobre la guerra: "Puede acabar mañana con la rendición"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hablado sobre la guerra de Rusia y Ucrania y sobre las críticas de la Unión Europea por enviar armas a este último país.

"La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso", ha respondido Borrell al eurodiputado de IU, Manuel Pineda, que se ha denunciado la "escalada militarista" del bloque comunitario.

Preocupación por el tráfico sexual en la frontera

Las numerosas ONGs del mundo están pidiendo que se tomen medidas para proteger a mujeres y niños que huyen de la guerra en Ucrania.

Existe preocupación generalizada por que las personas que huyan de la guerra en Ucrania sean víctimas de la explotación sexual.

Ucrania denuncia la intrusión de buques rusos en el Mar Negro

El Gobierno de Ucrania denuncia que varios buques de guerra de Rusia se han infiltrado en el Mar Negro, concretamente, en una zona no autorizada.

El lugar de la presunta intrusión había sido cortada al paso para todo tipo de transportes marítimos, y la norma habría sido violada por los rusos.

Zelenski habla para The Economist

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha concedido una entrevista al diario The Economist, en la cual habla sobre la guerra en su país.

Zelenski dice, entre otras cosas, que "la victoria es poder salvar tantas vidas como sea posible, el resto es solo territorio".

Turquía confirma que será la sede de un nuevo encuentro entre delegaciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha confirmado que Turquía albergará un nuevo encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

Erdoğan dice que ya se tiene confirmado que el encuentro será allí, pero todavía no se ha fijado una fecha para el mismo.

Lavrov arremete contra la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha cargado contra la UE por hacer la vista gorda durante la crisis de Ucrania en el año 2014.

Concretamente, se refiere al momento en que Vladímir Putin decidió anexionar Crimea a Rusia después de que Ucrania depusiera a su presidente, Víktor Yanukóvich, un separatista prorruso aliado de Putin.

Azerbaiyán se alinea con Ucrania

Azerbaiyán comunica que va a destinar ayuda humanitaria y combustible a Ucrania en medio de la invasión de Rusia.

Los azeríes se han alineado con Ucrania desde los inicios de la guerra, a diferencia de sus convecinos de Armenia, que han apoyado a Rusia.

La ONU nombra a un mediador para la guerra

La ONU concede a Ucrania un mediador para intentar que logre "un alto el fuego humanitario" lo antes posible en la guerra.

La intención es que pueda sentarse junto a ambas delegaciones en la próxima cumbre, aunque todavía no hay nada confirmado.

Ucrania dice tener confidentes en el Kremlin

El Gobierno de Ucrania asegura que se veía venir la ofensiva de Rusia porque "cuenta con fuentes en el Kremlin".

Estas declaraciones apuntan a que algún alto cargo del Gobierno ruso les habría estado pasando información desde dentro días o semanas antes de la invasión.

Al menos hay tres envenenados, según las informaciones conocidas por ahora

De todos los individuos que se encontraban junto a Román Abramóvich, hay por lo menos tres personas que habrían sido envenenadas.

Esas tres personas serían el propio Abramóvich y dos miembros de la delegación de Ucrania. Los resultados de laboratorio podrían confirmar si fue un envenenamiento o no.

El presunto envenenamiento de Abramóvich habría sido en Kiev

Esta misma tarde, se ha conocido que el magnate ruso Román Abramóvich habría sido envenenado, junto a varios negociadores ucranianos, durante una reunión en Kiev a principios de marzo.

Abramóvich está mostrado su interés en que la guerra termine y se ha mostrado opuesto a la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin.

Abramóvich habría intentado ser envenenado

El diario The Wall Street Journal asegura que el expresidente del Chelsea, Román Abramóvich, habría intentado ser envenenado a principios de mes.

Abramóvich, que estaría negociando con los ucranianos para poder poner fin a la guerra, mostró síntomas junto a algunos miembros de la delegación de Ucrania, y dicen sospechar del Kremlin.

Uno de los generales rusos eliminados dijo que "la invasión terminaría en horas"

El general ruso Yakov Rezantsev aseguró que la invasión de Ucrania duraría tan solo unas pocas horas, siendo él uno de los altos mandos que acudió a la invasión.

Ucrania asegura que Rezantsev ha sido liquidado, siendo uno de los siete generales de Rusia que han muerto en el país.

Posible acuerdo cercano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acepta la neutralidad de su país sobre una posible entrada en la OTAN.

Ello ha propiciado que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegure que un acuerdo puede estar más cerca.

Ucrania arrebata Irpin a los rusos

El Gobierno de Ucrania confirma que ha retomado el control de Irpin, una ciudad situada a las afueras de Kiev, y que estaba en manos de los rusos.

Las tropas de Putin han perdido muchísima fuerza en su expansión hacia el oeste, y parece que están retrasándose hacia el este para controlar todo el Donbás.

Cierra el último periódico independiente que se mantenía abierto en Rusia

Dmitri Murátov, ganador del último Premio Nobel de la Paz, era el director del periódico independiente rusoNovaya Gazeta. Hasta ahora.

El medio de comunicación ha cerrado después de recibir dos advertencias de las autoridades del país, que mantienen una fuerte restricción informativa, y ante el miedo de que les quiten la licencia.

¿Cómo se regula la energía la UE?

Muchos países de la Unión Europea tienen una gran dependencia energética de Rusia, lo cual provoca que no quieran entrar en el conflicto ni en las sanciones.

Del total de energía usada por el bloque comunitario, un 35 % es petróleo, siendo la más usada, y el carbón la que menos (un 10%). El 55 % restante se reparte entre gas, energía nuclear y fuentes renovables.

Disputa entre Japón y Rusia por unos territorios cercanos

Japón ha emitido una protesta formal por unas maniobras militares de Rusia en las islas Kuriles, un territorio en disputa entre ambos países.

Todo ello viene a raíz de antecedentes históricos, puesto que Japón se hizo con su control en el año 1875, pero la posterior URSS terminó administrándola; actualmente, más de 20.000 ciudadanos de Rusia viven allí.

Se reduce el toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anuncia la reducción del toque de queda que se decretó en Kiev por la invasión rusa.

Ahora, la medida será implementada a partir de las 21:00, una hora después que hasta ahora, y permanecerá hasta las 06:00 horas, una hora antes.

Rusia expulsa a 3 trabajadores de la Embajada de Eslovaquia en Moscú

Rusia comunica a la delegación diplomática de Eslovaquia en Moscú la expulsión en 72 horas de tres de sus trabajadores.

La decisión ha sido tomada como respuesta a la expulsión de tres diplomáticos rusos de la delegación diplomática de Bratislava.

Rusia avisa de que no dará gas ruso "por caridad" a los países que no quieran pagar en rublos

Rusia advierte de que Rusia no proporcionará gas "por caridad" a los países que no quieran pagarlo en rublos.

El Kremlin anunció tras las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania el pago en rublos por esta materia prima.

Preocupación entre los países fronterizos con Kaliningrado

El enclave ruso de Kaliningrado es una de las zonas que más preocupación está levantando en los países bálticos. Dispone de frontera con Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El corredor Suwalki, podría ser un primer paso militar en una hipotética escalada rusa. Llega desde Kaliningrado a Bielorrusia y podría bloquear la frontera para aislar a los países bálticos. "Queremos que el corredor de Suwalki esté defendido por ambas partes. Queremos que la OTAN esté adecuadamente preparada para su posible corte por ambos lados", afirmaba hace unos días el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Guerra en Ucrania: El G7 ve "inaceptable" el pago del gas ruso en rublos

Los ministros de Economía del G7 han coincidido este lunes en calificar de "inaceptable" la nueva exigencia de Vladímir Putin de pagar el gas ruso en rublos. "Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin", ha declarado el ministro alemán, Robert Habeck.

Última hora: El Kremlin prepara restricciones de visado para los países "hostiles"

Rusia se encuentra elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de los países "hostiles" en represalia a las sanciones económicas, según ha informado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov. Ha indicado que el documento será un decreto presidencial.

Lavrov sobre la supuesta desaparición del ministro de Defensa ruso: "Son tonterías"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha tildado este lunes de "tontería" y de "mentira" la supuesta desaparición del ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigu. Añade que los rumores sobre un golpe de Estado en el país también son "tonterías".

Ucrania no abrirá este lunes corredores humanitarios por "provocaciones" rusas

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado que Ucrania no abrirá este lunes corredores humanitarios por "posibles provocaciones" del Ejército ruso: "Advertencia. Nuestros servicios de Inteligencia han informado de posibles provocaciones de los ocupantes en las rutas de los corredores humanitarios".

Última hora: Lavrov ve un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este lunes que ve un posible acuerdo con Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa tras el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Afirma que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores. "Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta", ha afirmado en una rueda de prensa ante medios serbios.

Guerra Ucrania-Rusia: Sobre el 30% de la población de Járkov ha abandonado la ciudad

El alcalde de Járkov, Ígor Tejerov, ha indicado este lunes que en torno el 30% de los habitantes deJárkovhan abandonado la segunda ciudad más grande del país desde el inicio de la guerra de Ucrania. Informa que muchos han regresado también. Ha informado que más de 1.100 viviendas han quedado destruidas tras los constantes bombardeos de las fuerzas rusas.

Intervención de Zelenski en el Parlamento de Grecia el 7 de abril por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará una intervención en el Parlamento griego el próximo 7 de abril tras su paso por muchos parlamentos de la comunidad internacional como Reino Unido, Italia, Francia, EEUU, Canadá o Alemania por la guerra en Ucrania

Guerra Ucrania-Rusia: Las fuerzas ucranianas temen una nueva ofensiva sobre Kiev

Las fuerzas ucranianas temen una nueva ofensiva sobre la capital después de un reagrupamiento de las tropas rusas en la guerra en Ucrania. El Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que "se asignaron varias unidades al área de Chernóbil para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate". "Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste", ha añadido.

Última hora: Casi 3,9 millones de refugiados han escapado de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra este lunes en casi 3,9 millones los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El éxodo de ucranianos no se detiene, mientras las fuerzas del Kremlin continúan su ofensiva y se expanden sus ataques por el país.

Guerra en Ucrania: Eslovaquia responde a Rusia por expulsar a tres diplomáticos eslovacos de la Embajada en Moscú

Eslovaquia ha respondido a Rusia este lunes por la expulsión de tres diplomáticos de la Embajada eslovaca en Moscú: "Los diplomáticos eslovacos en todo el mundo, a diferencia de los diplomáticos rusos en Eslovaquia, respetan escrupulosamente la Convención de Viena"

Guerra Rusia-Ucrania: Finalmente las negociaciones entre Kiev y Moscú se producirán el martes

Rusia ha confirmado este lunes que las negociaciones por la paz en la guerra de Ucrania con Kiev se producirán el martes y no el lunes, como estaba previsto. Las conversaciones se producirán presencialmente en Turquía. Desde Ankara confían en un alto el fuego en Ucrania.

Las pérdidas por la guerra en Ucrania ascienden a 564.900 millones de dólares

La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, ha informado este lunes que la guerra en Ucrania le ha costado al país 564.900 millones de dólares por pérdida de crecimiento, daños a la infraestructura y otros factores económicos. Las fuerzas rusas no cesan con sus intensos bombardeos sobre objetos civiles después de un mes del inicio de la invasión rusa.

Peskov sobre el pago en rublos del gas ruso por la guerra en Ucrania: "No vamos a suministrar gas gratis"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este lunes que Rusia no administrará gas a los países que decidan no pagar el gas en rublos: "Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad". Putin aseguró que todos los países "hostiles" tendrán que pagar su gas con la moneda rusa.

Guerra en Ucrania: ¿Quién es Mijail Mizintsev, el 'carnicero de Mariúpol'?

El líder militar ruso, Mijail Mizintsev, ha sido acusado por funcionarios ucranianos de cometer muchas atrocidades en la guerra en Ucrania. Le atribuyen el ataque aéreo sobre el hospital materno en Mariúpol. La directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania, Oleksandra Matviichuk, escribió en Twitter: "Recuérdalo. Este es Mijail Mizintsev". Es conocido como el 'carnicero de Mariúpol'.

Mizintsev nació al norte de Moscú, se graduó en la escuela militar de Suvorov, en Tver, en 1980. Durante su etapa al frente de las operaciones en Siria se ganó la confianza de Putin. "Mizintsev tiene gran experiencia en la destrucción de ciudades en Siria", explicó Oleksandra Matviichuk.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania afirma que 17.000 soldados rusos han muerto en la guerra

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha cifrado en 17.000 los soldados rusos que han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania. Informan de 586 tanques destruidos, 1.694 vehículos blindados, 302 sistemas de artillería, 95 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y 54 sistemas de defensa antiaérea.

Última hora: Eslovenia abre su Embajada en Kiev

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia ha anunciado este lunes la reapertura de su Embajada en Kiev, tras pasar cerrada más de un mes por el estallido de la guerra en Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa. "Estamos de vuelta. Las banderas eslovena y europea ondean de nuevo frente a la Embajada en Kiev. Cuando el equipo viajó ayer a la capital, vieron a muchos civiles regresar a la ciudad", ha escrito en Twitter el presidente esloveno, Janez Jansa.

Turquía espera un acuerdo esta semana de alto el fuego en la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha escrito este lunes en su cuenta de Twitter que Turquía espera que el encuentro entre las delegaciones ucraniana y rusa acaben con un "alto del fuego duradero" en la guerra de Ucrania. Las conversaciones entre Rusia y Ucrania comienzan este lunes.

Rusia considera que la declaración de Biden sobre el poder en Rusia es "alarmante"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado este lunes de "alarmantes" las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el poder de Vladími Putin en Rusia. "Esta declaración, naturalmente, es alarmante", ha asegurado. Peskov afirma que el Kremlin "tomará nota" de las declaraciones que se hagan desde EEUU.

Última hora: Turquía detecta una mina marina en el mar Negro

Las autoridades turcas han encontrado este lunes en el mar Negro una mina marina. Se trata del segundo explosivo procedente de las costas ucranianas que las autoridades de Turquía han detectado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Rusia informa de avances en el Donbás

EL Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de avances de su Ejército de Tierra en la región del Donbás, al este del país, donde aseguran haber enfocado su "misión". Han informado de 36 objetivos militares destruidos y del control de las ciudades de Ivanovka y Novosadovoe.

Última hora: Kiev denuncia más de 140 niños muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

La Fiscalía General ucraniana ha denunciado este lunes que un total de 143 niños han muerto en ataques rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania. Denuncian otros 216 menores heridos por la ofensiva rusa. "Los niños sufrieron más en la región de Kiev, donde han muerto un total de 67, (sólo en la capital hubo 16 fallecimientos) y en Járkov, donde perecieron 49", ha aclarado la Fiscalía.

Invasión rusa: Ucrania no abrirá nuevos corredores humanitarios este lunes

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuck, ha informado que Ucrania no abrirá ningún nuevo corredor humanitario este lunes para la evacuación civil. La decisión ha sido tomada por varios informes de inteligencia advirtiendo de "provocaciones" rusas en estas rutas de escape.

Lavrov asegura que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de la historia"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este lunes que las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el "nivel más alto de su historia". Occidente busca que China se posicione respecto a la guerra de Ucrania y muchos consideran al gigante asiático como el posible gran mediador entre Kiev y Moscú.

El plan de choque del Gobierno contra la guerra en Ucrania será aprobado mañana

El plan de choque del Gobierno contra las consecuencias de la guerra en Ucrania será aprobado el martes en el Consejo de Ministros ordinario. "No vamos a permitir que la guerra trunque la evolución positiva de la economía de nuestro país", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La inteligencia británica asegura que Rusia gana terreno al sur de Mariúpol

El servicio de inteligencia de Reino Unido ha informado este lunes que las fuerzas rusas intentan controlar el puerto de Mariúpol y ganan terreno al sur de la ciudad más golpeada en la guerra en Ucrania. Rusia recupera terreno al este de Kiev, en Sumy y en los alrededores de Járkov.

Última hora: El plan de choque del Gobierno contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes su plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Serán 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros más en créditos ICO. Anuncian la bonificación con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible a particulares y profesionales. De los 20 céntimos, 15 los aportará el Estado y el resto las petroleras.

Guerra Ucrania-Rusia: 160.000 ucranianos atrapados de una Mariúpol "al borde del desastre humanitario"

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha denunciado este lunes que en torno a 160.000 civiles siguen atrapados en la ciudad portuaria al sur de Ucrania. Atrapados sin calefacción, sin agua y bajo en constante asedio ruso. La ciudad más azotada en la guerra de Ucrania se encuentra "al borde del desastre humanitario".

Sánchez denuncia las miles de víctimas que ha supuesto la guerra en Ucrania

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado el número de víctimas en la guerra de Ucrania. "En esta guerra, en pleno suelo europeo, ha habido muchos, muchos muertos civiles", ha asegurado añadiendo que "ha supuesto 40.000 bajas entre muertos y heridos". Sánchez ha alertado que" esta es la crueldad de la guerra de Putin en cifras, unos números que seguirán creciendo",

Sánchez sobre la guerra en Ucrania: "Europa enfrentará a Putin con solidaridad y energía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este lunes la respuesta "inmediata, contundente y solidaria" de la Unión Europea (UE) a la guerra en Ucrania."Europa ha actuado como una sola voz. Va a seguir así: unida y firme enfrentándose con solidaridad y energía a Putin", ha exclamado en una comparecencia ante los medios.

Última hora: Heineken pone fin a su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania

La empresa de cervezas holandesa Heineken ha informado en un comunicado este lunes que ha puesto fin a su negocio en Rusia por la guerra en Ucrania: "Hemos concluido que la propiedad del negocio de Heineken en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual".

Zelenski asegura que no cree que las fuerzas rusas tomen Kiev en la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una entrevista a periodistas que no cree que las fuerzas rusas tomen Kiev, donde todavía se encuentran tres millones de civiles: "Es poco probable que entren en Kiev. Pero, si lo hacen, necesitarán 100.000 soldados. No hay otra forma".

Más de la mitad de la población infantil se ha desplazado por la guerra en Ucrania

Tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, más de la mitad de la población infantil se ha desplazado para escapar de los bombardeos de las tropas rusas. Así lo afirma la agencia de Naciones Unidas para la protección de los niños (UNICEF).

Invasión rusa: Ucrania teme una catástrofe en Chernóbil por la ocupación rusa

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado este lunes que la ocupación rusa en la central nuclear de Chernóbil podría originar una catástrofe que no solo afecte al pueblo ucraniano."Los ocupantes siguen militarizando la zona de exclusión de Chernobil. Esto presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986", ha remarcado.

Negociaciones entre Moscú y Kiev en Turquía a partir de este lunes por la guerra en Ucrania

Kiev y Moscú celebrarán desde este lunes hasta el miércoles una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de encontrar una solución a la guerra en Ucrania. El encuentro será presencial en Turquía, según ha podido anunciar David Arahamiya, miembro de la delegación ucraniana.

Guerra Ucrania-Rusia: Nueva Zelanda envía ayuda de inteligencia militar a Ucrania

El Gobierno neozelandés ha anunciado este lunes el envío de ayuda de inteligencia militar a Ucrania para combatir la invasión rusa. "Enviaremos a nueve miembros de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda a Reino Unido y Bélgica para apoyar a nuestros socios en trabajos de inteligencia y coordinación en los próximos tres meses", ha explicado la primera ministra, Jacinda Ardern en un comunicado.

Invasión rusa: Biden asegura que no pedía un cambio de régimen en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remarcado que cuando dijo el sábado que Vladímir Putin, presidente de Rusia "no puede permanecer en el poder", no estaba pidiendo un cambio de régimen en el país. Las palabras no han sentado nada bien en un Kremlin que continúa su ofensiva en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Se reanudan las clases telemáticas en Kiev

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, ha anunciado que las clases escolares telemáticas se reanudan este lunes. "El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital de forma online. Estará más adaptado a las condiciones actuales. Y con diferentes plataformas educativas para los estudiantes", ha explicado el alcalde en Instagram. "Una tarea importante hoy es que la ciudad viva y trabaje incluso en condiciones tan difíciles de ley marcial", añade

Guerra Rusia-Ucrania: Denuncian “importantes” incendios en la zona de la planta nuclear de Chernóbil

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha denunciado este lunes que se han desatado “importantes incendios en la zona de la central nuclear de Chernóbil. “Se han iniciado incendios significativos en la zona de exclusión, que pueden tener consecuencias muy graves”, ha escrito Vereshchuk

Las tropas ucranianas desconfían de Rusia

Las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso.

"Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste", ha explicado el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Zelenski exige que las tropas rusas abandonen Ucrania antes de firmar nada

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

Erdogan y Putin hablan para alcanzar el alto el fuego

Erdogan y Putin hablaron por teléfono de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona, informa la agencia Anadolu, citando fuentes de la presidencia turca.

Publicidad