Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: Últimas noticias del miércoles 30 de marzo en directo

Prosigue la invasión rusa de Ucrania mientras EEUU advierte que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev no es real. Sigue la última hora de la guerra hoy, la reacción de la OTAN, el ataque de Vladímir Putin y la situación de Mariúpol y Kiev en directo.

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania hoy

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia anuncia un alto al fuego este jueves en Mariúpol para evacuar civiles

Rusia anuncia un alto al fuego en la localidad ucraniana de Mariúpol para este jueves con el fin de evacuar civiles.

Hasta aquí llega la cobertura en directo de la guerra en Ucrania. ¡Buenas noches!

ÚLTIMA HORA GUERRA EN UCRANIA | Las tropas rusas se retiran de Chernóbil

Estados Unidos asegura que las tropas rusas han comenzado a retirarse de la central nuclear de Chernóbil, según el Pentágono.

"Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos", decía un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Rusia prohíbe la compra de software extranjero para infraestructuras críticas

Las autoridades de Rusia prohíben la compra de software extranjero para infraestructuras de información críticas sin el consentimiento previo del Gobierno.

Desde el jueves estas compras deberán estar reguladas por un órgano autorizado 'ex profeso' por el Gobierno.

Austria controlará el gas de forma más estricta

El Gobierno activa una alerta temprana de emergencia por el suministro de gas, lo que permite controlar de forma más estricta el consumo.

El país decide unirse a Alemania, que aplica una medida similar a esta ante el temor de que Putin corte el suministro. Aunque aclara que el almacenamiento del gas ruso se encuentra en niveles normales.

Reino Unido prohíbe a 2 millonarios rusos beneficiarse de los servicios arítimos y de aviación

Reino Unido amplia las sanciones a oligarcas y personas afines a Vladimir Putin como respuesta a la guerra de Ucrania y prohíbe a los multimillonarios rusos Eugene Shvidler y Oleg Tinkov beneficiarse de los servicios técnicos marítimos y de aviación del país.

"Se seguirá aumentando la presión mientras las tropas rusas estén en Ucrania", dice La ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

EE.UU da a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, una ayuda económica de 500 millones de dólares.

Se desconoce si el dinero estará destinado para ayuda humanitaria o será en forma de ayuda militar.

Rusia asegura que el Ejército cumple los objetivos en Kiev y Chernígov

Rusia defiende que el Ejército ha completado sus tareas en Kiev y Chernígov, donde anunciaron una reducción de militares.

Las Fuerzas Armadas se reagrupan, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, para "intensificar las acciones en las áreas prioritarias" y "completar la operación de liberar completamente el Donbás".

Se dispara el número de ciberataques en España desde el comienzo de la guerra en Ucrania

El número de ciberataques en España ha crecido un 5 % desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

El CNI ha alertado de que nuestro país es susceptible a la hora de poder ser objeto de posibles ciberataques rusos.

Habrá intervención de Zelenski el 5 de abril en el Congreso de los Diputados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparecerá telemáticamente en el Congreso de los Diputados, según indica el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Será el próximo 5 de abril cuando Zelenski se dirija al Parlamento de España, tal y como ha hecho en otros países del mundo.

La FIFA no da marcha atrás y mantiene el veto a Rusia

La FIFA reitera que excluye a Rusia de todos los campeonatos internacionales de selecciones y también de clubes para los equipos rusos.

Para tratar de sortear esta traba, Rusia pretende presentar una candidatura para albergar la Eurocopa 2028 o la Eurocopa 2032, dado que los países que son sedes obtienen plaza sin necesidad de jugar eliminatorias.

Alemania se ofrece como garante de seguridad

Alemania se muestra dispuesta a ser uno de los países que garantice la seguridad de Ucrania cuando la guerra termine.

Hasta ahora, Ucrania había solicitado garantías de seguridad por parte de Canadá, Israel, Polonia y Turquía.

Rusia dice que Ucrania está aceptando sus condiciones

Desde Rusia, aseguran que Ucrania está "dispuesta" a cumplir con los requisitos que el Kremlin les exige para poner fin a la invasión.

Las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días parecen haber mejorado las expectativas de cada cual, aunque Ucrania todavía desconfía.

La OMS entrega material médico a Ucrania

El director de la OMS, Tedros Adhanom, ha confirmado que se ha entregado a Ucrania un total de 160 toneladas de material médico.

Asimismo, la OMS sigue insistiendo en que Rusia debe "cesar los ataques" de forma inmediata a centros sanitarios.

Rusia solo confirma 1.350 militares muertos

El Kremlin solo confirma que han muerto 1.350 de sus soldados en Ucrania, una cifra muy inferior a la aportada por Ucrania o la OTAN.

Mientras Ucrania habla de aproximadamente 20.000 soldados rusos muertos, la OTAN los cifra en 15.000.

La OTAN estima que Rusia ha perdido tantos soldados como en Afganistán

La OTAN cifra en cerca de 15.000 los soldados rusos que han muerto en Ucrania durante estas cinco semanas de guerra.

Esa cifra es equivalente al total de soldados rusos que murieron en Afganistán durante los 20 años de guerra, mientras en Ucrania han muerto los mismos en tan solo un mes.

El maíz, un alimento que preocupa por la guerra en Ucrania

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, lo cual hace temer que algunos productos no puedan exportarse.

Es el caso del maíz, del cual Ucrania es el quinto productor en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.

Trump insta a Putin a que demuestre la presunta corrupción del hijo de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido a Vladímir Putin que saque los trapos sucios de Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden.

Hunter Biden tenía un negocio en Ucrania que ahora podría estar en riesgo a causa de la invasión rusa, motivo por el cual Trump quiere sacar a la luz sus posibles corruptelas.

Lituania incluye en su lista de países hostiles a Bielorrusia y Rusia

Lituania incluye oficialmente a Bielorrusia y a Rusia dentro de su lista de 'Estados hostiles' por la invasión de Ucrania.

Los lituanos tienen una frontera terrestre directa con Bielorrusia y son el único país báltico que no la tiene con Rusia, a excepción de Estonia y Letonia.

Zelenski intervendrá en el Congreso de los Diputados

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,intervendrá en el Congreso de los Diputados.

Bolaños no confirma la fecha por el momento, pero sí hace oficial que el líder de los ucranianos se dirigirá a los 350 diputados de nuestro país.

Estados Unidos cree que los asesores de Putin le están mintiendo

Estados Unidos asegura que, a su juicio, los asesores cercanos a Vladímir Putin no le están diciendo toda la verdad de lo que ocurre en Ucrania.

Consideran que dichos asesores estarían "desinformando" al presidente de Rusia sobre la actuación de sus tropas en la invasión del país vecino.

Al menos 200 muertos en Irpin durante estas cinco semanas de guerra

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, denuncia que por lo menos 200 personas han muerto en la ciudad desde el inicio de la guerra en Ucrania.

No obstante, también añade que resulta imposible contabilizar el número exacto de muertos: "No hay número".

Cubren con la bandera de Ucrania un monumento soviético en Alemania

Un monumento soviético, realizado en homenaje a los caídos del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial, ha sido objeto de una curiosa historia en Berlín, capital de Alemania.

Concretamente, se ha cubierto con una bandera de Ucrania, lo cual ha despertado la ira de la Embajada rusa en Alemania: "Consideramos este suceso como una profanación del monumento a los soldados soviéticos que cayeron en combates para liberar a Europa del nazismo".

Lavrov se reúne con su homólogo iraní

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, que ha "condenado" las sanciones de Occidente a Rusia.

La reunión ha tenido lugar en China, y Lavrov dice que "junto a nuestros socios, desarrollaremos pasos prácticos que nos permitan eludir estas acciones ilegales", en referencia a las sanciones.

Ucrania confirma retirada de tropas de Kyiv

Ucrania confirma que los rusos están empezando a abandonar Kyiv, capital del país, en alusión a la promesa de Rusia de abandonar determinados territorios.

Según explican desde la capital ucraniana, dicha retirada es parcial, pero se está empezando a realizar, tal y como se acordó en las negociaciones.

La cadena rusa RT denuncia bloqueos a las cuentas de sus trabajadores en Francia

La cadena de TV Russia Today denuncia que sus trabajadores en Francia tienen bloqueadas sus cuentas bancarias, sin explicación aparente, según denuncian.

Este medio de comunicación ruso está bloqueado por 'fake news' en los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

El viceministro de Exteriores ruso se jacta de las alianzas de Rusia

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no muestra preocupación alguna por el aislamiento internacional a Rusia.

A su juicio, la alianza de Rusia con Brasil, India, China y Sudáfrica, conocida como BRICS, "estará en el corazón del nuevo orden mundial".

Rusia ataca un hospital en Mariúpol

Las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado un edificio que utilizaba el Comité Internacional de la Cruz Roja como hospital.

A la espera de saberse si hay víctimas, las autoridades ucranianas denuncian este acto como un crimen de guerra.

Sube a 13 el número de muertos por ataque ruso a edificio oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque ruso del martes contra un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ha ascendido a 13, según informó hoy la agencia Ukrinform, en su informe diario sobre la guerra Rusia Ucrania.

La presidenta del Consejo Regional de Mikolaiv, Hanna Zamaziyeva, afirmó en su cuenta de Telegram que las labores de rescate continúan y que hasta ahora los servicios de emergencia "han sacado de entre los escombros los cuerpos de 13 víctimas".

Guerra Rusia-Ucrania: Luxemburgo ha congelado 2.500 millones de euros de activos rusos UCRANIA GUERRA

Luxemburgo ha congelado activos rusos por valor de 2.500 millones de euros tras las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Moscú por lanzar una invasión sobre Ucrania.

El ministro de Finanzas luxemburgués, Yuriko Backes, compartió el dato en una reunión a puerta cerrada de la comisión parlamentaria mixta de Justicia y Finanzas celebrada este martes, según revelan medios del Gran Ducado como 'Luxembourg Times'.

Guerra Rusia-Ucrania: Madrid denuncia demoras en la protección a refugiados y el Gobierno lo desmiente

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Presidencia, Enrique López, ha afirmado este miércoles que las citas para adquirir el estatuto de protección temporal de los refugiados que vienen de la guerra en Ucrania se están demorando hasta la segunda quincena de junio.

Un extremo que el Gobierno ha desmentido, al tiempo que ha instado a "no inducir a error" y "no hacer política" con una comunidad "vulnerable" como las personas que huyen de la guerra de Ucrania.

Rusia recomprará 2.000 millones de dólares en bonos, pero pagará en rublos

Rusia recomprará mañana jueves bonos por valor de 2.000 millones de dólares, que tenían su vencimiento el próximo 4 de abril, aunque pretende realizar el pago en rublos y no en la moneda en la que fueron emitidos, el dólar, confirmó el Ministerio ruso de Finanzas en el marco de la guerra Rusia Ucrania.

En su cuenta oficial de Telegram, el Ministerio de Finanzas añade que "el pago del valor de los bonos, incluidos los ingresos de cupones acumulados a la fecha de pago, se realizará el 31 de marzo de 2022 en la moneda de la Federación Rusa al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia".

Rusia trabajará con Irán para hacer frente a las sanciones por la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que Rusia trabajará junto a las autoridades iraníes para esquivar las sanciones "unilaterales e ilegítimas" impuestas por la comunidad internacional por la guerra en Ucrania. Irán ha mostrado en las últimas semanas sus buenas relaciones con Rusia.

Guerra Ucrania-Rusia: Zelenski pide a Europa cerrar sus puertos a barcos rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a Noruega y a la Unión Europea (UE) el cierre de puertos marítimos a los barcos rusos por la guerra en Ucrania. "La Unión Europea, y espero que Noruega, debe introducir la prohibición de que los barcos rusos usen los puertos europeos por el momento mientras bloquean nuestros puertos", ha exclamado.

Más de 4 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado la cifra de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. ACNUR cifra en 4.019.287 los civiles que han dejado sus vidas atrás. Además, más de 6,5 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: China y Rusia refuerzan su relación

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha afirmado este miércoles en una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, que China y Rusia tienen "una voluntad aún más fuerte. "Las relaciones entre China y Rusia han resistido el test de los cambios en la situación internacional. Han mantenido la dirección correcta y demostrado un ímpetu de desarrollo tenaz. Ambas partes tienen una voluntad aún más firme para desarrollar sus relaciones y una confianza aún más firme para avanzar en su cooperación en varios ámbitos", ha asegurado Wang.

El primer ministro de Estonia exclama que "para tener paz tenemos que prepararnos para la guerra"

El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, ha exclamado este miércoles que "para tener paz tenemos que prepararnos para la guerra". En el contexto de la guerra en Ucrania, Kallas asegura que la OTAN debe reforzar su defensa terrestre, aérea y marítima en los países bálticos.

El directorde la OIEA se encuentra en Ucrania para abordar el temor a un accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra en Ucrania para abordar el temor a un accidente nuclear. "Estoy en la Central Nuclear Ucrania Sur para reunirme con funcionarios y personal del gobierno ucraniano, y comenzar la asistencia técnica del OIEA para la seguridad de las instalaciones nucleares del país", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Invasión rusa: Peskov confirma que el pago del gas en rublos no será inmediato

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado este miércoles que el pago del gas en rublos por las sanciones por la guerra en Ucrania no será inmediato. "Como ya hemos discutido, los pagos y la entrega es un proceso que requiere mucho tiempo... Esto no significa que una entrega de mañana deba pagarse. Desde el punto de vista tecnológico, se trata de un proceso más prolongado", ha matizado.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania asegura tener existencias de alimentos durante dos años

El Ministerio de Agricultura ucraniano ha informado este miércoles de la situación de las reservas y existencias en el país. Ha afirmado que en el marco de la guerra en Ucrania, disponen de existencias de alimentos para poder satisfacer sus necesidades durante, al menos, dos años.

Sánchez: "Un 73% de la inflación en España es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este miércoles que la inflación en España, "en un 73% es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania". Los niveles de inflación en España (9,8%) alcanzan máximos registrados hace 37 años.

Ucrania pide trasladar la reunión del Comité del Patrimonio Mundial a Leópolis

El Ministerio de Culturaucraniano ha pedido este miércoles a la Unesco que la 45ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial se celebre en Leópolis y no en Kazan (Rusia). "La Federación Rusa, que cínicamente destruye todo lo que encuentra en su camino, no puede ser la organizadora de la sesión ni participar en la organización", ha exclamado el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko.

El experto en Relaciones Internacionales, Alberto Priego, considera que Putin está mostrando "debilidad"

El experto en Relaciones Internacionales, Alberto Priego, considera que Vladímir Putin está mostrando "debilidad" en las últimas jornadas de la guerra en Ucrania. "Si nos fijamos en los primeros días de guerra, no planteaba una negociación. Hoy esa negociación está teniendo lugar y además hay cosas que parece que va a aceptar. Eso es una debilidad", explica Priego.

Detenidos 60 presuntos integrantes del grupo extremista ucraniano MKU en Rusia

Las autoridades rusas han anunciado este miércoles la detención de 60 presuntos miembros de la organización juvenil extremista ucraniana MKU. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FBS) ha subrayado que el grupo es el responsable de "perpetrar atentados territoriales, asesinatos masivos y actos extremistas en Rusia".

Chernígov notifica 350 muertos y 400 heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania

El alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha informado este miércoles que un total de 350 personas han muerto y otras 400 han resultado heridas en la localidad desde el comienzo de la ofensiva rusa en la guerra de Ucrania. Ha denunciado que la ciudad está sin electricidad y sin agua.

Guerra en Ucrania: Peskov asegura que no hay grandes avances con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dado la bienvenida a las demandas por escrito de Ucrania para e fin de la invasión rusa, aunque señala ante los periodistas que no había señales de grandes avances. Asegura no haber notado nada prometedor.

Última hora, guerra en Ucrania: Rusia recomprará 2.000 millones de dólares en bonos con su moneda

El Ministerio de Finanzas ruso ha informado este miércoles que Rusia recomprará el jueves 2.000 millones de dólares en bonos, con vencimiento el 4 de abril. Anuncia que el pago lo va a realizar en rublos. "El pago del valor de los bonos, incluidos los ingresos de cupones acumulados a la fecha de pago, se realizará el 31 de marzo de 2022 en la moneda de la Federación Rusa al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia", matiza el Ministerio en Telegram.

Estados Unidos informa de estar destruyendo sus armas químicas por la guerra en Ucrania

Estados Unidos ha informado al consejo ejecutivo de la Organizacion para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) este miércoles del proceso de destrucción de su arsenal de armas químicas en su territorio. "Estados Unidos está en proceso de completar la destrucción de sus arsenales de armas químicas restantes de acuerdo con una decisión de la Conferencia de los Estados Partes", aseguran.

Los miembros de la Comisión de Investigación de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en la guerra de Ucrania

La Comisión de Investigación de la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos y crímenes en la guerra de Ucrania ya ha designado a los sus tres miembros. Los encargados de liderar la investigación serán el colombiano Pablo de Greiff, la bosnia Jasminka Dzumhur y el noruego Erik Mose.

El BCE advierte de riesgos en el crecimiento por la guerra en Ucrania

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este miércoles de los significativos riesgos para el crecimiento económico que supone la guerra en Ucrania. Ha señalado que la invasión rusa marca las vulnerabilidades europeas y la necesidad de conseguir una "autonomía estratégica".

La ONU advierte de una devastación alimentaria con "un impacto global"

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha alertado este miércoles que la guerra en Ucrania amenaza con sus esfuerzos de alimentar a unos 125 millones de personas en tot¡do el mundo. "No sólo está diezmando a Ucrania y a la región, sino que tendrá un impacto en el contexto global más allá de lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial", ha explicado el director ejecutivo del organismo de la ONU, David Beasley.

Última hora: Rusia asegura haber destruido 64 objetivos militares de Ucrania en las últimas 24 horas

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, ha informado este miércoles en rueda de prensa que las fuerzas rusas han destruido 64 objetivos militares ucranianos en las últimas 24 horas. Ha indicado que los objetivos se cuentan en cuatro puestos de mando. "Junto a la localidad de Tumen de la región de Rovno, junto la frontera ucraniana-bielorrusa, en un combate aéreo fue derribado un avión Su-24 de las fuerzas aéreas de Ucrania", ha añadido el portavoz.

Guerra Ucrania-Rusia: Luxemburgo congela bienes rusos valorados en 2.500 millones de euros

El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo ha anunciado este miércoles la congelación de bienes rusos por un valor de 2.500 millones de euros tras las sanciones de la UE a Rusia por la guerra en Ucrania. La ministra de Finanzas, Yuriko Backes, ha confirmado la identificación de 86 compañías en relacionadas con una decena de personas sujetas a las sanciones de Bruselas.

Putin se convierte en la persona con peor reputación de la historia de internet

El Observatorio Español de Internet ha revelado este miércoles que la guerra e invasión de Ucrania han convertido al presidente ruso, Vladímir Putin, en la persona con peor reputación en la historia de internet. Desde el 21 de febrero se han acumulado más de 12 millones de noticias negativas, solo en español. También miles de tuits y vídeos donde se evidencia el rechazo a la guerra de Ucrania y al presidente de Rusia.

Última hora: Ucrania acuerda la apertura de tres corredores humanitarios

La viceprimera ministra ucraniana: Iryna Vereshchuk, ha confirmado este miércoles la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación civil de la guerra en Ucrania. "Hasta la fecha se han acordado tres corredores humanitarios; el primero servirá para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk", ha anunciado en su cuenta de Telegram.

Guerra en Ucrania, última hora: Sánchez asegura que el Gobierno "actuará de nuevo" si se alarga la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en el Congreso de los Diputados este miércoles que si la guerra en Ucrania "se alargara y tuviera otro tipo de consecuencias, el Gobierno de España no dudará en actuar de nuevo". "Nuestra voluntad unitaria en la aprobación y en el desarrollo de este plan, tan necesario como ambicioso, es rotunda", ha añadido.

El Papa pide el cese de "esta monstruosidad de la guerra" en Ucrania

El Papa Francisco ha vuelto a pedir el fin de la guerra en Ucrania. Insta al "cese de esta monstruosidad de la guerra" y ha invitado a un grupo de refugiados ucranianos a realizarse una foto con él al concluir la audiencia general. Francisco ha lanzado un "especial saludo" a los niños ucranianos acogidos por la fundación 'Aiutiamoli a vivere".

Guerra en Ucrania: La Duma rusa propone la venta de mercancías a países hostiles en rublos

El presidente de la Duma rusa o Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha propuesto este miércoles ampliar las mercancías que se exportan en rublos a los países "hostiles". "Sería correcto, donde convenga a nuestro país, ampliar la lista de mercancías que se exportan en rublos e incluir fertilizantes, grano, aceite, petróleo, carbón, madera, etc.", ha indicado Volodin.

Sánchez pide unidad en el Congreso por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir unidad a los diputados en el Congreso por la guerra en Ucrania: "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos? Europa lo ha entendido y España debe de entenderlo y el Gobierno se va a volcar para obtener esa unidad en las Cortes Generales."

Invasión rusa: Ucrania afirma que los ataques a Kiev y Chernígov se han mantenido

Las autoridades ucranianas consideran que es "pronto" para confirmar las promesas de las fuerzas rusas de reducir sus ataques en Kiev y Chernígov. "Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", ha asegurado el asesor del ministerio del Interior, Vadym Denysenko. "Desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov", ha agregado.

Guerra Ucrania-Rusia: Comparecencia de Zelenski ante el Parlamento de Australia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará este miércoles una intervención por videoconferencia en el Parlamento australiano dentro del marco de reafirmar los apoyos de la comunidad internacional contra la guerra en Ucrania. Zelenski hablará tras la bienvenida del primer ministro, Scott Morrison, y del líder de la oposición, Anthony Albanese.

Sánchez asegura que existe "un consenso unánime para elevar el 2% del presupuesto en defensa" por la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado este martes que "existe un consenso unánime entre los estados de que tenemos que elevar al 2 % el presupuesto en defensa de los estados miembros, como recoge la brújula estratégica, un documento clave para los próximos años y profundizar en la política de seguridad y defensa. Tenemos que trabajar con nuestros socios extracomunitarios. Es decisiva la estrategia de la OTAN. Así lo defenderemos en la cumbre de Madrid."

Guerra Rusia-Ucrania: Rusia busca mantener las fronteras capturadas en la guerra en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania apunta en su último informe que las fuerzas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y por eso no realizan "acciones ofensivas activas". Afirman que en la localidad de Sloviansk, en Donetsk,"las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias",

Guerra en Ucrania: Sánchez defiende el envío de armas a Ucrania porque "están siendo agredidos"

Pedro Sánchez ha mandado desde el Congreso de los Diputados un mensaje de unidad de los socios de la Unión Europea y de la OTAN: "España suministra armas para la legítima defensa de Ucrania porque están siendo agredidos". Ha mencionado también el apoyo humanitario con un paquete de 31 millones de euros.

Pedro Sánchez sobre la guerra en Ucrania: "Tenemos la obligación de parar a Putin"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso exclamando: "Tenemos la obligación, el deber, de proteger a la gente de la guerra, protegiendo a Ucrania, parando a Putin y blindando el estado de bienestar de las sociedades. Este es mi compromiso y el del Gobierno".

Reunión entre Lavrov y su homólogo chino en Anhui

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se ha reunido este miércoles en la provincia oriental china de Anhui con su homólogo de China, Wang Yi, para conversar sobre el conflicto en Afganistán. Al parecer la guerra en Ucrania no era el foco principal del encuentro entre dos países con grandes relaciones.

Macron avisa a Putin y le dice que Occidente no pagará su gas en rublos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió por llamada telefónica el pasado martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Occidente no pagará el gas ruso en rublos. "Francia está en contra de pagar en rublos", aseveró Macron. El presidente francés insistió en una misión de rescate humanitario en la ciudad portuaria de Mariúpol durante la invasión rusa de Ucrania de 2022.

GUERRA UCRANIA-RUSIA: 1.665 personas han logrado salir de Mariúpol en las últimas horas

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó durante la noche del martes que un total de 1.665 personas lograron salir de la asediada ciudad de Mariúpol. La ciudad portuaria al sur de Ucrania se encuentra en una situación crítica por los ataques rusos y el desabastecimiento de recursos.

Zelenski advierte que Ucrania no reducirá “esfuerzos de defensa”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que sus fuerzas no reducirán los "esfuerzos de defensa" pese a los avances en las negociaciones entre Kiev y Moscú las cuales indica que "estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos". "Tanto en el norte de nuestro Estado como en todas las demás regiones de Ucrania. La defensa de Ucrania durante la guerra con Rusia es la tarea número uno ahora, y todo lo demás se deriva de ella", ha detallado Zelenski.

Las fuerzas rusas obligadas a regresar a Bielorrusia para reabastecerse

La inteligencia militar de Reino Unido ha informado este miércoles que las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas en la guerra de Ucrania y se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y a casa para reorganizarse y reabastecerse. Así lo ha explicado el Ministerio de Defensa británico: "Tal actividad está ejerciendo más presión sobre la logística ya tensa de Rusia y demuestra las dificultades que Rusia está teniendo para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania".

ÚLTIMA HORA GUERRA UCRANIA-RUSIA: Vuelven a sonar las sirenas en Kiev

Pese a que Rusia afirmara reducir "drásticamente" la actividad militar en Kiev y Chernígov, este miércoles han vuelto a sonar las sirenas en la capital. Desde Ucrania desconfían de las promesas del Kremlin, aunque la posibilidad de un alto el fuego en la invasión rusa parece más real. En el país creen que se trata de un “reposicionamiento”.

China cree que las "sanciones extremas" a Rusia perjudicarán a todos

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que "las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes", según un comunicado publicado anoche por la Cancillería china.

España prepara su plan de Educación para los niños ucranianos

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán hoy miércoles las necesidades educativas de los niños de Ucrania que llegan a España huyendo de la guerra, desde medidas de refuerzo académica y personal al aprendizaje del idioma, la atención psicológica y el reconocimiento de titulaciones.

INVASIÓN RUSA DE UCRANIA DE 2022

Buenos días bienvenidos a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania que cumple ya 35 días. El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí. Sigue la última hora de la guerra hoy, la reacción de la OTAN, el ataque de Vladímir Putin y la situación de Mariúpol y Kiev en directo.

Publicidad