Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 27 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Aumenta el malestar social en Rusia y el Kremlin se plantea cerrar sus fronteras para evitar la huida masiva de hombres. Toda la acualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra ruso-ucraniana | Última hora de la gerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo

Guerra ruso-ucraniana | Última hora de la gerra entre Ucrania y Rusia hoy en directoGetty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

EEUU amenaza con sanciones a Moscú si anexiona los nuevos territorios

Estados Unidos ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranianos controlados por la fuerzas prorrusas, que votaron a favor de unirse a Rusia, en referendos no avalados por la comunidad internacional. "Tanto nosotros como muchos otros países hemos sido muy claros. Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington que ofreció junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien está de visita oficial.

Uruguay niega haber colaborado en los referendos rusos

Tras ser acusado de haber formado parte del "crimen colectivo" por avalar el proceso, Uruguay negó haber enviado observadores para los referendos organizados por Rusia en territorios ocupados de Ucrania y reiteró su respaldo a la soberanía e independencia de este país. Después de que trascendiera en una nota del Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania la mención de Uruguay como uno de los países que envió delegados a los referendos organizados por Rusia, el Gobierno del país suramericano aclaró que no hubo participación ni respaldo oficial.

Dinamarca y Suecia creen que la fuga de Nord Stream fue intencionada

Los gobiernos danés y sueco apuntaron un "acto intencionado" como la causa probable de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de estos países nórdicos en los últimos días. "La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Rusia y Ucrania minuto a minuto

Terminamos el minuto a minuto de Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania cumple este martes 216 días desde el inicio de la invasión rusa. Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas han llegado a su fin después de cinco días.

Mañana seguiremos informando desde Antena 3 Noticias de todo lo que vaya ocurriendo. ¡Muchas gracias a todos por estar ahí!

Zelenski dice que la anexión demuestra que no hay nada que negociar con Rusia

La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que este martes votaron su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski afirmó este martes que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación".

Las fugas en los gasoductos Nord Stream se deben a "actos deliberados", según Dinamarca

Las fugas en curso en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Europa a través del mar Báltico, se deben a "actos deliberados" y no "a un accidente", afirma la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El gobierno danés estima que las fugas podrían durar "al menos una semana", hasta que se agote el metano que está escapando de los conductos submarinos, indicó el ministro de Energía y Clima en una rueda de prensa.

Letonia activa el estado de emergencia "preventivo" en su frontera con Rusia

El Gobierno letón ha declarado hoy lo que el ministro del Interior, Kristaps Eklons, denominó estado de emergencia "preventivo" a lo largo de la frontera del país báltico con Rusia, ante la eventual llegada masiva de rusos que huyan de la movilización ordenada por Moscú.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión ordinaria del gobierno del martes, Eklons dijo que la situación a lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia "estaba en calma y bajo control" tras la llamada movilización parcial de Rusia para enviar más tropas a luchar en Ucrania.

Rusia reitera la amenaza nuclear en el último día de los referendos de anexión de los cuatro territorios ucranianos

Rusia reitera su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse cuatro territorios bajo su control en Ucrania, donde el 'sí' lleva clara ventaja en estos comicios denunciados enérgicamente por Occidente.

La comisión electoral rusa afirmó que el 'sí' obtenía entre un 97% y un 98% de los votos, tras un recuento parcial de papeletas en los centros de votación en Rusia, en donde estaban convocados a votar cientos de miles de ucranianos refugiados.

OTAN: "Los falsos referendos de Rusia en Ucrania violan el Derecho Internacional"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que los "falsos" referendos de integración con Rusia no tienen legitimidad y son una "flagrante violación del Derecho Internacional". El político noruego se expresó tras hablar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del Derecho Internacional. Estas tierras son Ucrania", escribió Stoltenberg en su perfil de la red social Twitter.

Stoltenberg recuerda que los referéndums en el este de Ucrania "no tienen legitimidad"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este martes que los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania "no tienen legitimidad" y son una "flagrante violación del Derecho Internacional".

Así lo ha señalado después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha trasladado que los aliados de la OTAN son "inquebrantables" en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Kiev.

Ucrania niega indemnizaciones a las familias de sus soldados caídos si residen en Rusia o Bielorrusia

Ucrania no hará entrega de las indemnizaciones que corresponden a los familiares de sus soldados caídos durante la guerra si residen en Rusia o Bielorrusia, según ha dado a conocer el representante del Gobierno en el Parlamento, Taras Melnichuk.

Con motivo de la ley marcial decretada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con motivo de la guerra con Rusia, Melnichuk ha explicado que se han llevado a cabo una serie de cambios en las políticas de pago a los militares, una de las cuales es esta, que también atañe a los soldados condenados por traición o aquellos que sean sorprendidos colaborando con el enemigo.

Los sismógrafos detectaron dos explosiones en el mar antes de las fugas de gas del Nord Stream

Aumenta el miedo a un sabotaje ruso. La Red Nacional Sísmica de Suecia detectó el lunes dos explosiones en la zona donde se ubica el gasoducto Nord Stream, del que este martes se ha informado de una serie de fugas cuyo origen está siendo investigado.

En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes.

El Ejército ucraniano recupera más de 450 asentamientos rusos en Járkov

La Fuerzas Armadas ucranianas han logrado recuperar el control sobre un total de 454 asentamientos rusos en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

Así lo ha confirmado ante los medios de comunicación Kirilo Timoshenko, 'número dos' de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según recoge Ukrinform.

Ucrania acusa a Rusia de perpetrar un "ataque terrorista" contra el Nord Stream

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que las filtraciones de gas detectadas en el Nord Stream derivan de "un ataque terrorista planeado por Rusia", sumándose así a la hipótesis del sabotaje que ya han deslizado en las últimas horas algunos gobiernos como el danés o el polaco.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado en Twitter que Rusia, con este "acto de agresión", quiere "desestabilizar la situación económica" en Europa y "provocar el pánico antes del invierno". La "mejor respuesta", a su juicio, pasa por enviar más ayuda militar a Ucrania.

El líder de Lugansk celebra que el referéndum de adhesión a Rusia se ha completado

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha celebrado que, a pesar de las maniobras de los "nacionalistas ucranianos", el referéndum de adhesión a Rusia se ha completado "satisfactoriamente" en la región.

"El referéndum ha tenido lugar en nuestro territorio a pesar de todo, a pesar de que nuestros, por decirlo suavemente, opositores, los nacionalistas ucranianos, hicieron todo lo posible para evitar que se llevara a cabo", ha dicho el líder prorruso.

Rusia seguirá en recesión en 2023

Según estimaciones de la OCDE, Rusia continuará en recesión y prevé que su economía se desplome también en el año 2023, con hasta un 4,5%.

Este año, donde la OCDE estima que el descenso será de un 5,5%, provoca que, en tan solo 24 meses, la economía rusa pueda llegar a hundirse hasta un 10%.

Restringida la navegación tras la fuga en el gasoducto Nord Stream

La zona donde el gasoducto Nord Stream ha sufrido una fuga de gas ha cortado temporalmente la navegación, al menos hasta que se sepa qué ha ocurrido.

Los primeros informes apuntan a que ha habido un sabotaje, aunque se desconoce qué ha llevado a que se produzca este suceso.

A la espera de saber las decisiones de Rusia

Rusia ya prepara la conclusión definitiva de los referéndums para anexionarse varias regiones de Ucrania por decreto tras unas votaciones con todo tipo de irregularidades.

La comunidad internacional ya prevé un masivo fraude electoral y la justificación de Rusia para anexionársela de la misma manera que hizo con Crimea en 2014, aunque ahora fingiendo una votación libre que, en realidad, no es tal, como demuestran las imágenes.

Ucrania considerará "traidores" a quienes participen en los referéndums de anexión

Ucrania asegura que cualquiera de sus ciudadanos será considerado un "traidor" a su país si participan en los referéndums de anexión que pretende hacer Rusia.

No hace alusión, sin embargo, a la situación que padecen muchos ciudadanos que votan entre amenazas a punta de pistola por los soldados chechenos.

Alta tensión entre Ucrania y Uruguay

Ucrania ha arremetido contra Uruguay, acusando al país americano de participar "en un crimen colectivo" junto a Rusia, en una invasión que dura ya más de siete meses.

Rusia sigue tratando de recabar apoyos en un panorama cada vez más complejo, donde incluso algunos de sus propios socios ya tratan de evitar fotos con los altos mandos rusos.

Vladimir Putin podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia

Putin, tal y como explica el Ministerio de Defensa británica, podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos ocupados desde hace meses por las tropas del Ejército ruso y donde se están celebrando referéndums que la UE ha tildado de "ilegales".

El ministerio afirma que "existe la posibilidad realista" de que Putin use un discurso previsto ante el Parlamento de Moscú para "anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa" tras asegurar hoy el Gobierno del país que el 80% de los votos emitidos son a favor de la adhesión.

Bruselas tras las fugas en los gasoductos Nord Stream: "Es aún prematuro especular cuáles son las causas"

Tras hacerse públicas las posibles fugas en la tarde de este lunes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, la Comisión Europea ha señalado que "en este punto es aún prematuro especular cuáles son las causas". Así lo ha explicado el portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie, quien ha asegurado que Bruselas está siguiendo de cerca, con los Estados afectados, los acontecimientos.

A pesar de ello, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha indicado que Bruselas "condenaría cualquier acto" de tal índole "en cualquier infraestructura", aunque ha recordado que aún está por determinar lo sucedido.

La empresa operadora del gasoducto, Nord Stream AG, ha dado a conocer que esta mañana que los daños sufridos en los gasoductos "no tiene precedentes" y ha detallado que es "imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas".

Países vecinos de Rusia notifican miles de salidas tras la movilización militar

Los países cercanos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que Vladimir Putin, este miércoles, anunciase la movilización parcial militar y el reclutamiento de miles de reservistas.

Dimitri Peskov, el actual portavoz del Kremlin, no se ha pronunciado al respecto y ha evitado dar los datos oficial de salidas de estos últimos días. "No tengo esta cifra", ha asegurado este martes ante los medios de comunicación.

El Nord Stream habría sufrido un 'daño deliberado', según Reuters

La agencia Reuters ya confirma que "hay indicios de que ha habido daño deliberado" en el gasoducto Nord Stream, donde esta mañana se han registrado varias fugas.

Cita a una agencia de seguridad europea y confirma las sospechas de que alguien parece estar detrás de lo que, se cree, ha sido un sabotaje.

Nueva Zelanda impone nuevas sanciones a familiares de Putin y a Kadírov

Nueva Zelanda ha anunciado un nuevo paquete de sanciones como represalia por la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

El Gobierno neozelandés ha sancionado a varios familiares del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

Lo ocurrido con el gasoducto Nord Stream "no tiene precedentes"

El misterio se ha entremezclado con el pánico esta mañana tras detectarse varias fugas en el gasoducto Nord Stream, a través del cual Rusia envía su flujo de gas a Europa.

La operadora encargada del gasoducto asegura que este suceso "no tiene precedentes" y ya está investigándolo. Rusia pide averiguar qué ha ocurrido y lanza la sospecha de que alguien haya tratado de provocar una avería de forma intencionada.

Rusia adelanta que habrá "un 80% de votos a favor de la anexión"

En una votación llena de irregularidades, sin garantías de libertad, y con soldados apuntando con armas a la población, Rusia ha anunciado que ha concluido los referéndums de anexión a Ucrania.

Según sus primeras estimaciones, habrá "un 80% de votos a favor de la anexión", y dice que "será rápida" si todo sale como tiene previsto.

Orbán arremete contra la UE por sancionar a Rusia y someterá su apoyo a referéndum

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelvo a abroncar a la Unión Europea por las sanciones a Rusia, aludiendo a que ganan más dinero que nunca con la exportación del gas, mientras Europa se asoma a un racionamiento energético.

Orbán ha anunciado que someterá a referéndum la decisión de apoyar o no las sanciones a Rusia, siendo él un firme opositor de que se apliquen.

Medvedev asegura que la OTAN "no intervendría directamente" si Rusia usa armas nucleares

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, asegura estar totalmente convencido de que la OTAN "no intervendría directamente" si Rusia usara armas nucleares en Ucrania.

Medvedev, uno de los hombres más leales a Vladímir Putin, fue presidente ruso entre 2008 y 2012 y primer ministro entre los años 2012 y 2020.

Anexión por decreto y votaciones repletas de irregularidades

Los referéndums de anexión de las ciudades ucranianas de Jersón, Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han concluido este martes y los resultados serán anunciados el viernes.

Las votaciones han estado repletas de irregularidades y se prevé que Vladímir Putin se anexione estas regiones por decreto, tal y como hizo con Crimea en 2014.

Estados Unidos dice que Putin podría anunciar el viernes la anexión de algunas regiones de Ucrania

Este martes, han concluido los referéndums de anexión de Rusia en algunas regiones de Ucrania, cuyos resultados se darán a conocer el próximo viernes, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

Estos referéndums han sido tildados como una gran farsa por la mayoría de la comunidad internacional, que se niega a reconocer siquiera la validez de la votación por las notables irregularidades registradas.

Ucrania dice haber matado a 550 militares rusos en las últimas horas

Según Ucrania, otros 550 militares rusos han sido liquidados en las últimas horas de conflicto, en un ascenso de bajas que ya roza las 60.000 en el Ejército ruso desde el inicio de la guerra.

Los nuevos reclutamientos, la mayoría de ellos forzosos, tratan de compensar unas pérdidas que están lastrando cada vez más a Rusia.

Preocupación por las fugas en el gasoducto Nord Stream

Las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream empiezan a preocupar por la posibilidad de que puedan llegar a producirse consecuencias medioambientales.

Aunque la fuga de gas apenas parece haber afectado el ecosistema del Báltico, hay temor a que pueda producirse una explosión.

Declarada una triple fuga en el gasoducto Nord Stream

Dinamarca, Noruega y Suecia han declarado tres fugas en el gasoducto Nord Stream, de donde viene la mayor parte de gas que aporta Rusia a Europa.

Preocupa especialmente en el caso danés, que teme que esta fuga pueda dejarles sin suministro eléctrico y tampoco puedan recibir gas.

Putin se prepara para un amargo 70º cumpleaños

El próximo 7 de octubre, Vladímir Putin cumplirá 70 años, en una de sus épocas más críticas desde que es presidente de Rusia,

Con medio país sublevado ante el reclutamiento forzoso y cientos de miles de ciudadanos huyendo, Putin es consciente de que su país vive una situación social y política cada vez más grave.

Los países bálticos se niegan a acoger a los rusos que huyen

Mientras la Unión Europea debate cómo acoger a los rusos que huyen para no ser reclutados, hay países, incluso miembros del propio bloque comunitario, que se niegan a acogerlos.

Es el caso de las naciones bálticas, temerosas de que Rusia pueda colar infiltrados entre los disidentes o realice algún tipo de maniobra, por lo que ya han dicho que no les acogerán.

Huida masiva de Rusia antes de que se cierren las fronteras

Rusia prepara este martes su cierre de fronteras, con cientos de miles de ciudadanos rusos tratando de escapar antes de que el país quede completamente sellado de lado a lado.

Se calcula que más de 300.000 rusos han abandonado el país en los últimos días, de los cuales la mayoría son hombres que tratan de evitar el reclutamiento forzoso.

Día 216 de guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania cumple este martes 216 días desde el inicio de la guerra, y que se enfrenta ahora a unos días de inmensa incertidumbre.

La posible anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia puede llegar a cambiar el curso del conflicto y se teme que llegue el peligroso momento de que Rusia emplee armas nucleares.

ÚLTIMA HORA: Rusia anuncia la conclusión de los referéndums de anexión

Rusia comunica que los referéndums de anexión de varias regiones de Ucrania ya han terminado y que los resultados se darán a conocer el próximo viernes.

La comunidad internacional ya ha advertido de que no va a reconocer los resultados de ninguna manera y acusa a Rusia de orquestar un completo fraude.

Este martes concluyen los referéndums de anexión

Las ciudades de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk culminan este martes los referéndums de anexión a Rusia.

Estos referéndums están plagados de escandalosas irregularidades, viéndose a gente que vota dos veces, con la urna sin ningún tipo de control, los votantes amenazados a punta de pistola...

Rusia se plantea cerrar sus fronteras para evitar la huida de hombres

El malestar social ante la caótica movilización parcial y las crecientes protestas en Rusia obligaron al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al Kremlin de "exterminar" a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y la anexionada Crimea, al enviarlos al campo de batalla.

La UE termina sin consenso el plan de acogida a los rusos

La UE ha terminado sin consenso la reunión que mantuvieron en Bruselas para tratar de coordinar la posible acogida de los ciudadanos rusos que huyen del país para no enrolarse en el Ejército, tras la movilización parcial que decretó la semana pasada el presidente Vladimir Putin. Los embajadores de los países europeos ante las instituciones comunitarias pidieron hoy a la Comisión Europea que "vigile" y "evalúe" la situación en la frontera con Rusia antes de recomendarles cómo deben actuar ante el aumento de ciudadanos rusos que en los últimos días han tratado de entrar desde Rusia a la UE.

EEUU impondrá nuevas sanciones a Moscú si anexiona nuevos territorios

Estados Unidos ha advertido que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionar los territorios que estos días votan su unión a Rusia. "Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión", dijo en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los referendos de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes.

Publicidad