Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 22 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Vladímir Putin advierte a occidente sobre una escalada nuclear. Toda la actualidad y últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora: guerra Ucrania Rusia hoy 22 de septiembre

Hasta aquí la cobertura de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Gracias por seguir la actualidad con nosotros. Buenas noches.

La OTAN insiste en que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en Ucrania

La Alianza Atlántica ha reafirmado hoy que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en regiones ucranianas, pues "carecen de legitimidad" y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas.

El bloque ha lanzado un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a "todos los Estados" para que rechacen estos intentos de "conquista territorial" por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "son Ucrania".

Unos 10.000 rusos se alistaron en la primera jornada de movilización parcial

Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania dentro de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En la primera jornada de movilización parcial en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación", ha dicho Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso.

Occidente arropa a Ucrania en la ONU ante las nuevas amenazas de Putin

Las potencias occidentales han arropado hoy a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a las nuevas amenazas lanzadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, que optó por movilizar a cientos de miles de reservistas y recordar al mundo su enorme arsenal nuclear.

Esta nueva fase en la que parece entrar el conflicto centró un encuentro ministerial en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que continúa marcada casi en exclusiva por la guerra en Ucrania.

Los líderes del G7 se comprometen a finalizar los preparativos para imponer un tope al precio del petróleo ruso

Los líderes del G7, después de la reunión de ministros de Exteriores en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, han reafirmado hoy su compromiso para finalizar los preparativos de cara a imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia.

Un equipo de la CPI viajará al este de Ucrania para investigar crímenes

Un equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) va a viajar la próxima semana al este de Ucrania para investigar los supuestos crímenes contra civiles, según ha anunciado hoy el fiscal jefe del tribunal internacional, Karim Khan.

Khan no especificó qué ciudades visitará el equipo de la CPI, un viaje que se produce después de que se descubrieran restos de 440 personas en la localidad de Izium, la región oriental de Járkov y que había sido ocupada por el Ejército ruso.

Turquía buscará alternativas para mantener negocios con Rusia ante sanciones

El Gobierno turco ha asegurado hoy que buscará "alternativas" para mantener sus relaciones comerciales con Rusia después de que las sanciones estadounidenses obligaran esta semana a dos bancos turcos a suspender el sistema de pagos rusos MIR.

"El punto más importante es el de la llamada tarjeta MIR. Esto era un paso conjunto entre Rusia y nosotros. Estamos evaluando qué pasos dar. Desde luego tenemos alternativas", ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los medios en Nueva York, donde ha participado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Berlusconi dice que Putin invadió Ucrania empujado por el partido y sus ministros

El cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadió Ucrania empujado por la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros y tuvo que "inventarse esta 'operación especial".

Según Berlusconi, el presidente ruso "ha caído en una situación difícil y dramática".

Rusia incluye en su 'lista negra' a unos 90 canadienses, incluidos políticos y contratistas de defensa

Las autoridades rusas han ampliado hoy su 'lista negra' incluyendo a 87 canadienses, entre los que se encuentran los primeros ministros y vicegobernadores de las provincias y territorios del país, así como a contratistas de empresas de defensa.

El Ministerio de Exteriores ruso ha prohibido la entrada al país a estos canadienses como respuesta a las "sanciones antirrusas" impuestas por el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a funcionarios, periodistas, figuras culturales y oligarcas.

Continúan los ataques rusos al este y sur de Ucrania

Los ataques rusos contra las infraestructuras y zonas residenciales en el este y sur de Ucrania continúan día a día entre los avances que ha logrado el ejército ucraniano en las zonas ocupadas.

Los lanzamientos sin descanso de misiles son una clara muestra de que las ciudades ucranianas siguen siendo un objetivo militar ruso en medio de informaciones como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.

Defensa ofrece a Ucrania aumentar el entrenamiento de sus militares en bases españolas

El Ministerio de Defensa ha ofrecido a Ucrania aumentar el número de militares ucranianos que reciban entrenamiento en las bases españolas. El objetivo es instruir a los efectivos ucranianos en el uso del material que los países occidentales están enviando para la guerra contra Rusia. España ha ofrecido a Ucrania dos bases más para el entrenamiento de su personal militar.

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras el anuncio de Putin

La llegada por carretera de ciudadanos rusos a Finlandia ha aumentado un 57% desde ayer, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. La Guardia de Fronteras finlandesa ha explicado que a lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos han cruzado la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian seis muertos en un ataque de Ucrania

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk denuncian un ataque ucraniano contra un mercado de la ciudad que ha provocado la muerte de seis personas. De momento, Kyiv no se ha pronunciado por ahora sobre estas acusaciones. "Según la información recibida, seis personas han muerto y seis han resultado heridas en un ataque con artillería contra el Mercado Cubierto", ha dicho el alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, en su cuenta en Telegram.

Finlandia buscará su propia solución al tema de los visados para turistas rusos

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha hecho hincapié en que no quieren ser "un país de tránsito para las visas del espacio Schengen". También ha asegurado que encontrarán su propia solución a la cuestión de los permisos para turistas rusos. "Finlandia no quiere convertirse en un país de tránsito para las visas Schengen emitidas por otros países", ha dicho Haavisto, quien ha señalado que "no hay justificación moral" para que las vacaciones de los turistas rusos continúen como hasta ahora.

La UE responde al desafío nuclear de Putin con el anuncio de más sanciones

La Unión Europea ha respondido a la escalada militar de Rusia en Ucrania y el desafío nuclear lanzado por Vladímir Putin reafirmándose en su estrategia de presión sobre el Kremlin. La finalidad es asfixiar la maquinaria de guerra rusa así como garantizando su apoyo político, económico a militar a Kyiv "el tiempo que sea necesario".

Convocan una nueva protesta nacional contra la movilización en Rusia el sábado

El movimiento pacifista Vesná (que significa Primavera en ruso) ha convocado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial en Ucrania para el sábado. "La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", ha señalado el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles.

​"El objetivo final de la protesta no es protestar por protestar, sino la victoria sobre el régimen de Putin. Ayer vimos que había menos policías de lo habitual y estaban peor organizados. Además, la movilización también les afecta a ellos, por lo que la protesta va en sus intereses", han asegurado desde Vesná.

Rusia dice que las noticias sobre las largas colas para salir del país son "muy exageradas"

El Kremlin ha declarado que las informaciones sobre las largas colas formadas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, son "muy exageradas". "Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas", asegura el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Los vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin ordenara una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania

Los vuelos desde Rusia se dispararon de precio ayer y se han agotado rápidamente después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara una "movilización parcial" de 300.000 reservistas por la guerra en Ucrania.

Los datos de Google Trends muestran un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más populares de Rusia, según informa Europa Press. Además, los vuelos directos desde Moscú hasta Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles.

Regresan a Reino Unido los cinco británicos liberados tras haber sido capturados por los prorrusos

Los cinco británicos liberados este miércoles tras haber sido capturados por milicias prorrusas en el este de Ucrania, ya han vuelto a Reino Unido. Se trata de Aiden Aslin, John Harding, Andrew Hill y Shaun Pinner. Todos ellos se han reunido ya con sus familias tras haber aterrizado en el aeropuerto de Heathrow, Londres, según confirma a medios locales la organización benéfica Presidium.

El cofundador de esa organización, Dominik Byrne, ha dicho que los británicos liberados "tienen ganas de normalidad junto con sus familias tras este horrible calvario".

La OSCE denuncia el clima de "miedo e intimidación" en Rusia

El mayor organismo mundial de seguridad, la OSCE, asegura que las leyes adoptadas por Rusia tras la guerra en Ucrania han creado un "clima de miedo e intimidación" que restringe la labor de periodistas y activistas. El informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indica que "la represión se ha intensificado gradualmente desde 2012 y alcanzó su punto álgido con las nuevas leyes adoptadas tras el comienzo de la guerra" en Ucrania.

55 militares rusos vuelven a Rusia en un intercambio de prisioneros con Ucrania

Un total de 55 militares rusos han vuelto a Rusia tras el mayor intercambio de prisioneros militares con Ucrania desde que comenzó la guerra, según ha anunciado este jueves el ministerio ruso de Defensa.

"Todos los militares han llegado sobre el territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentra en locales médicos del Ministerio", ha indicado la Defensa rusa en un comunicado, sin hacer mención del ex diputado ucraniano Viktor Medvedtchouk, cercano a Putin.

Rusia amenaza con enviar misiles a Europa y EE.UU si la OTAN entra en Crimea

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, amenaza con ataques a Europa y Estados Unidos: "Rusia ha elegido su propio camino. No hay vuelta atrás". Ha anunciado los referéndums de las repúblicas de Dombás y otros territorios, así como el refuerzo significativo de las Fuerzas Armadas para "la protección de todos los territorios".

Y ha agregado: "Por lo tanto, varios idiotas retirados con galones de generales no necesitan asustarnos hablando de un ataque de la OTAN en Crimea. Se garantiza que Hypersonic podrá alcanzar objetivos en Europa y Estados Unidos mucho más rápido".

Atacan una oficina de reclutamiento en Rusia

El diario inglés 'Moscow Times' ha publicado que una oficina de reclutamiento militar rusa y un edificio administrativo han sido atacados esta noche durante las protestas contra la movilización de 300.000 reservistas. En la ciudad de Nizhny Novgorod, a 440 kilómetros al este de Moscú, un ataque con un cóctel molotov provocó un pequeño incendio en un edificio de alistamiento local, según el sitio web local de noticias 'nn.ru'.

Por otro lado, un incendio un poco más grande estalló en un edificio de la administración local en Tolyatti, una ciudad ubicada a 1.000 kilómetros al este de Moscú.

Macron insiste en que "debemos mantener nuestra línea" frente al "chantaje" de Putin

"Nuestro deber es mantener nuestra línea, es decir, ayudar a Ucrania como lo hacemos, proteger su territorio, nunca poder atacar a Rusia. No estamos en guerra con Rusia", ha dicho el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. También asegura que "no tendría (ningún) sentido que formara parte de una escalada".

El G7 condena la intensificación rusa del conflicto y discute nuevas sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 adoptarán nuevas sanciones contra Rusia tras la decisión del presidente Vladimir Putin de movilizar a los reservistas para que luchen en la guerra en Ucrania. Los jefes diplomáticos del G7 "deploraron los deliberados pasos de Rusia de escalar (el conflicto), incluida la movilización parcial de reservistas y la irresponsable retórica nuclear", según indicaron en un comunicado.

A su vez, el G7 adoptará "más sanciones focalizadas y está comprometido con una presión económica y política sostenida contra Rusia", indicaron los ministros tras su reunión durante la Asamblea General de la ONU.

Aumentan a casi 1.400 los detenidos en protestas en Rusia

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por Vladímir Putin. El objetivo de las protestas era hacer frente a las derrotas sufridas en Ucrania. "Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info.

La organización de derechos humanos declaró haber detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, entre otros.

El OIEA inicia "negociaciones reales" con Rusia y Ucrania para proteger la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inició este miércoles "negociaciones reales" con las delegaciones ucraniana y rusa en Nueva York para establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. Así lo ha anunciado Grossi en dos tuits en los que ha mostrado sus reuniones con las sendas delegaciones, que se encuentran estos días en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la ONU.

La UE pide a China que use su "influencia" sobre Rusia para parar la guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha trasladado al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), Borrell reiteró a Wang "las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera".

La ONU celebra el intercambio de prisioneros

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el intercambio de más de 250 prisioneros entre Ucrania y Rusia. "No es una hazaña pequeña, pero aún queda mucho por hacer para aliviar el sufrimiento causado por la guerra en Ucrania", ha expresado en un comunicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric.

Corea del Norte niega haber vendido armamento a Rusia para la guerra en Ucrania

El régimen norcoreanoniega haber exportado armamento a Rusia para apoyar su campaña en Ucrania, tal y como sugirió el Gobierno estadounidense. "Nunca hemos exportado armas o munición a Rusia y no planeamos exportarlas", aseguró el vicedirector general de la Oficina de Equipamiento del ejército norcoreano en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

A principio de septiembre, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU afirmó que Rusia podría estar tramitando la compra de "millones de cohetes y rondas de artillería" de Corea del Norte, algo que supondría una violación de las sanciones de la ONU que pesan sobre el régimen de Pionyang.

Australia y Nueva Zelanda condenan la amenaza de uso de armas nucleares de Putin

Australia y Nueva Zelandacondenaron la amenaza que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, de usar todo su arsenal bélico, incluido el nuclear. "Estas amenazas son impensables e irresponsables. Sus pretensiones de defender la integridad territorial de Rusia son falsas", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, quien se encuentra en Nueva York para representar a su país en la Asamblea de la ONU, en un comunicado publicado este jueves por su oficina.

Biden y Macron hablan sobre la guerra de Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa. La reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Más de 1.000 detenidos en Rusia que se manifestaban contra la guerra

Más de mil personas han sido detenidas en Rusia en la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania. "A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

La UE estudia nuevas sanciones a Rusia tras los anuncios de Vladímir Putin

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han organizado una reunión de urgencia para discutir nuevas sanciones a Rusia tras los últimos anuncios hechos por Vladímir Putin. Lo ha adelantado Josep Borrell tras la movilización parcial de 300.000 reservistas y las amenazas nucleares. Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. Gracias por seguir el conflicto en Antena 3 Noticias. Mañana podrás retomar la información en directo sobre Zelenski, Rusia, Ucrania y el Kremlin.

Josep Borrell dice que la UE "no se verá intimidada por Putin"

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha exclamado este miércoles tras las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladímir Putin, que los Veintisiete no se verán intimidados por él. Mientras, los ministros de Exteriores de Bruselas se reúnen para afrontar la nueva situación de la guerra en Ucrania.

Más de 1.000 detenidos en Rusia por protestar contra la movilización militar de Putin

Más de 1.000 personas han sido detenidas este miércoles en Rusia en la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial anunciada por Vladímir Putin. "A las 18.30 GMT ya hubo más de 1.054 personas detenidas en 38 ciudades", ha revelado organización independiente OVD-Info.

Reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores en Nueva York tras las amenazas nucleares de Putin

Este miércoles se ha convocado una reunión extraordinaria en Nueva York de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Putin.

Más de 400 detenidos por movilizaciones en las calles de Rusia

Más de 400 personas han sido arrestadas en unas 20 ciudades de Rusia por protestas en la calle contra la movilización militar anunciada por Vladímir Putin. Además, los vuelos para salir de Rusia se han agotado tras el anuncio del Kremlin. Ya no hay vuelos con destino a Estambul hasta el viernes. Los precios se disparan en el país.

Pedro Sánchez alerta de una "fase crítica" de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alerta de una "fase crítica" de la guerra en Ucrania: "Sabemos que estamos en una guerra de agresión iniciada por un autócrata y ahora entramos en una fase mucho más crítica, que es cuando el agresor se da cuenta de que va perdiendo la contienda".

Estados Unidos responde a Putin: "Una guerra nuclear no se puede ganar"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha replicado este miércoles las amenazas nucleares de su homólogo en Rusia, Vladímir Putin. Lanza un mensaje claro al Kremlin: "Una guerra nuclear no se puede ganar". Destaca que la guerra "tiene como objetivo extinguir el derecho de Ucrania a existir".

Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado este miércoles una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes. Lo hace después de que este órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Biden acusa a Rusia de violar los principios fundamentales de Naciones Unidas

Tras la amenaza nuclear de Vladímir Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusa a Rusia de violar los principios fundamentales de la carta de las Naciones Unidas. Señala que nadie ha amenazado a Rusia y que han sido ellos mismos quienes han buscado el conflicto.

Estados Unidos asegura que habrá "graves consecuencias" en caso de ataque nuclear ruso.

Estados Unidos afirma que se toma "en serio" la amenaza de Putin sobre utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anuncia "graves consecuencias".

Stoltenberg tilda de "retórica e imprudente" la movilización de tropas adicionales por parte de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tildado este miércoles de "retórica" e "imprudente" el anuncio de movilización de más tropas por parte de Putin en la guerra en Ucrania. Así lo ha indicado en una entrevista con la agencia Reuters.

La embajada de Ucrania recauda fondos para comprar ambulancias blindadas

La embajada de Ucrania en España ha anunciado la recogida de fondos para comprar ambulancias blindadas para el país, "un proyecto humanitario" que pretende dar mayor protección a los médicos y heridos que trabajan en la primera línea de combate y son transportados en ambulancias convencionales que, en situaciones como la que vive ahora Ucrania, "son vulnerables".

"Decidimos que las ambulancias blindadas serían una aportación humanitaria muy importante que la comunidad española podría dar al pueblo ucraniano", ha explicado.

Rusia acusa de nuevo a Ucrania de atacar Zaporiyia

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de atacar la planta nuclear de Zaporiyia y dañar uno de los sistemas de seguridad de la planta.

"La artillería ucraniana continuó los bombardeos de la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia. A consecuencia de la explosión de un proyectil de grueso calibre ucraniano fue dañada una de las tuberías del sistema de agua técnica del primer sistema se seguridad del quinto reactor", ha explicado el Gobierno de Rusia.

La UE advierte: los movimientos de Putin tendrán consecuencias

La Comisión Europea ha asegurado que los movimientos de Putin tendrán consecuencias: ya se ha iniciado la primera ronda de contactos que podría finalizar con un nuevo paquete de sanciones económicas a Rusia, una reacción similar a la adoptada por EEUU, que ha asegurado que no dará un paso atrás en la defensa de Ucrania.

Bruselas ha asegurado que el apoyo a Ucrania seguirá siendo firme y asegura que estamos ante una prueba evidente "de la desesperación" de Putin.

Por otro lado, con respecto a la energía nuclear, los ministros europeos han llamado a la calma.

Joe Biden insiste: EEUU no va a dar ningún paso atrás en la defensa de Ucrania

El presidente de EEUU ha asegurado esta mañana que EEUU no dará ningún paso atrás en la defensa de Ucrania y se ha comprometido a seguir apoyando al país tanto diplomáticamente como económica o armamentísticamente.

Biden ha asegurado que el envío de más soldados por parte de Rusia no va a cambiar la trayectoria del proyecto y ha insistido en estar del lado de quienes "defienden las normas de la Comunidad Internacional".

El mandatario estadounidense espera que el resto de países, incluida la UE, apoyen sus palabras.

Moscú advierte de la ilegalidad de las manifestaciones de esta tarde

La Fiscalía de Moscú, tras el anuncio de manifestaciones por todo el país como repulsa al decreto anunciado esta mañana por Putin en el que se anunciaba la "movilización militar parcial", ha advertido de que la participación en manifestaciones no permitidas es completamente ilegal.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones convocadas por organizaciones civiles no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, por lo que podrían calificarse como una infracción administrativa por la "violación del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, marcha o piquete".

Asimismo, ha recordado que la legislación recoge el delito por "acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales o ejercer sus poderes por parte de los órganos estatales para estos fines".

Putin envía 300.000 soldados y amenaza con medios destructivos

Con el anuncio del presidente de Rusia, unos 300.000 soldados serán llamados a las filas con el objetivo de frenar la contraofensiva del Ejército ruso.

Vladimir Putin, además, ha asegurado que utilizarán todas las armas posibles para garantizar la seguridad de Rusia y ha amenazado con medios destructivos.

Ante este anuncio, muchos rusos han decidido huir del país, lo que ha provocado que todos los billetes se hayan agotado.

Manifestaciones por toda Rusia en protesta de la movilización parcial anunciada hoy

El movimiento pacifista ruso Vesná ha convocado hoy una protesta nacional, a las 16:00 horas, contra la movilización parcial decretada hoy por Putin.

Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos están llamados a protestar en sus ciudades. "Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los 'profesionales' estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización", ha indicado Vesná.

Liz Truss ha remarcado hoy el apoyo a Ucrania

La primera ministra británica, durante un encuentro mantenido con la primera dama de Ucrania, ha asegurado que el Reino Unido seguirá manteniendo un apoyo incondicional al país invadido pocas horas después del anuncio de Putin, que ha generado reacciones en personalidades internacionales.

Zelenska ha remarcado que Truss, en calidad de primera ministra británica, le ha prometido que será "la mejor amiga de Ucrania" y que no se detendrán hasta que ganen esta guerra.

Agotados los billetes para salir de Rusia tras el anuncio de una movilización parcial

Tras la declaración televisada de Vladimir Putin, cientos de rusos han comenzado a comprar billetes de avión para poder salir del país rumbo a otros Estados como Estambul o Bakú, donde no piden visados. A estas horas, los vuelos están completos y, según apuntan algunos medios, hasta dentro de varios días no hay billetes disponibles.

De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

El embajador de Ucrania en España insiste: "es necesario seguir luchando y recibir apoyo internacional"

Serhii Pohoreltsev, el embajador de Ucrania en España, ha puesto sobre la mesa la necesidad de "seguir luchando" y recibir "apoyo internacional" tras la insistencia de Vladimir Putin de continuar con la guerra en Ucrania, iniciada hace hoy 210 días.

Asimismo, Pohoreltsev ha asegurado que los referéndums apoyados por el mandatario ruso en los territorios ocupados no serán aceptados por la comunidad internacional al no tener "ningún sentido jurídico".

Alemania, tras el anuncio de Putin: "solo puede explicarse teniendo en cuenta el hecho de que el ataque ruso a Ucrania no ha sido exitoso"

El Gobierno de Alemania, que a primer ahora de la mañana solamente rechazaba el anuncio del mandatario ruso, ha asegurado ahora que la movilización parcial solamente responde "al fracaso del ataque ruso a Ucrania" y muestra "la eficacia de las tropas ucranianas".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner, que ha añadido que "es una señal evidente de que Ucrania es muy eficaz en la defensa de su propia integridad y soberanía, entre otras cosas por el gran apoyo masivo de muchos países del mundo, especialmente de Alemania".

Por otro lado, Büchner también se ha pronunciado sobre los referéndums anunciados por las fuerzas prorrusas que han sido apoyados esta misma mañana por Putin. Ha pueso sobre la mesa las palabras que Scholz pronunció ayer en la Asamblea General de la ONU: "los referéndums falsos no podrán jamás ser aceptados ni tolerados".

La movilización parcial militar iniciará hoy mismo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado a conocer esta mañana una nueva operación militar, que será parcial, con la que se pretende frenar la contraofensiva ucraniana iniciada este mes de septiembre y que ha obligado a las tropas del Ejército ruso a retroceder en más de 6.000 kilómetros cuadrados.

Tal y como ha avanzado el mandatario ruso, supondrá la incorporación de 300.000 rusos que forman parte de la reserva, descartando a estudiantes o perfiles con poca experiencia en conflictos bélicos.

Desde entonces, varios países han mostrado su rechazo a esta propuesta, incluida China, y han puesto sobre la mesa la necesidad de lograr un alto al fuego.

La UE cree que el anuncio de Putin es "una señal de desesperación"

La Unión Europea se ha pronunciado sobre la decisión del mandatario ruso de iniciar hoy mismo una "movilización parcial militar". Ha asegurado que se trata de "una señal de desesperación" de Rusia y ha asegurado que seguirán mostrando su apoyo a Ucrania, que vio su territorio invadido hace hoy 210 días.

"Esto es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, sino en escalar su guerra de agresión", ha valorado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano. Asimismo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que "la agresión tiene consecuencias también para la población rusa y no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra los principios de la comunidad internacional y a los países que suscriben los principios de soberanía e integridad que reconoce Naciones Unidas".

Checa asegura que la movilización anunciada muestra "una vez más que Rusia es el único agresor"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha asegurado en la mañana de este miércoles que la "movilización militar" anunciada por el Gobierno de Rusia "es un intento de recrudecer la guerra lanzada contra Ucrania".

Fiala, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que este anuncio "es una prueba más de que Rusia es el único agresor". "Es necesario ayudar a Ucrania y, en línea con nuestros propios intereses, debemos seguir haciéndolo", ha manifestado.

El ministro de Defensa británico: "ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania está ganando la guerra"

Tras el anuncio de Putin esta mañana, las reacciones no han tardado en llegar. Ahora, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha tildado a Rusia de ser un Estado "paria" y ha afirmado que "ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania está ganando la guerra"

"La ruptura de las promesas del presidente Putin de no movilizar parte de su población y la anexión ilegal de territorios de Ucrania suponen una admisión de que esta invasión está fracasando", ha señalado. "Ninguna cantidad de amenazas o propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está volviendo un paria global".

El Papa califica de "salvajada" las torturas de ciudadanos ucranianos

Esta mañana, el Papa ha calificado de "salvajada" los "cadáveres torturados" que el cardenal polaco Konrad Krajewski se ha ido encontrando a su paso por algunas ciudades de Ucrania, hasta donde se ha desplazado esta semana para llevar ayuda humanitaria.

"Ayer hablé con el cardenal Krajensky. Me ha contado el dolor de este pueblo, la salvajada y monstruosidad que se está contemplando: los cadáveres torturados que encuentra. Unámonos a este pueblo tan noble y mártir", ha afirmado el Pontífice.

Félix Bolaños asegura que Rusia "tiene perdida" la guerra

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha afirmado hoy que Rusia, que iniciará hoy mismo la movilización militar parcial tiene “perdida” la guerra contra Ucrania.

"Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida", ha asegurado. "Por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor, esta guerra la van a perder, ya la han perdido".

Letonia no dará visados humanitarios a los ciudadanos rusos

El Gobierno de Letonia ha aclarado este miércoles que no emitirá ningún visado humanitario para los ciudadanos rusos que quieran escapar de la "movilización militar parcial" anunciada hoy por el presidente ruso y por la que se prevé que se llamen a las filas a unos 300.000 soldados de la reserva.

China ha pedido "diálogo" para alcanzar el alto al fuego en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha pedido, tras el anuncio de Putin, apostar por el "diálogo" y"cualquier esfuerzo" que permitan alcanzar un alto el fuego en Ucrania

"Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", ha asegurado al tiempo que ha destacado que la posición de China, "que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, no ha cambiado desde el inicio de la invasión por parte de las tropas rusas

Putin pide "aumentar la capacidad de producción" a la industria armamentística

El presidente de Rusia, que en la mañana de este miércoles ha anunciado una "movilización militar parcial", ha pedido a la industria armamentística del país aumentar su capacidad de producción para suplir la falta de suministro de armas.

"Es necesario aumentar las capacidades de producción en el menor tiempo posible, maximizar la carga de los equipos, optimizar los ciclos tecnológicos y, sin comprometer la calidad, reducir el tiempo de producción", ha asegurado.

El alcalde de Kiev visitará Barcelona este sábado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado esta mañana la visita el próximo sábado del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la celebración de las fiestas de Barcelona en honor a Nuestra Señora de la Mercè.

"Queremos ofrecer esta gran fiesta cultural para reivindicar la paz y dar apoyo a la gente de Ucrania", ha señalado Colau, quien ha explicado que el encuentro coincidirá con los 7 meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Reino Unido y Alemania tildan de "error" la decisión de Putin

Por ahora, Reino Unido y Alemania son los dos primeros países que se han pronunciado sobre la ofensiva anunciada por Putin esta misma mañana en la que se prevé que 300.000 rusos de reserva empiecen a participar hoy mismo.

La secretaria de Estado de Exteriores del Reino Unido, Gillian Keegan, ha advertido de tomarnos "en serio" este anuncio del mandatario ruso y el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha asegurado que "es un error" la decisión de Moscú.

Vladimir Putin habla de "chantaje nuclear" y asegura "usar todos los medios" ante posibles amenazas para el país

Tras anunciar la movilización militar, el mandatario ruso ha acusado a algunos países de Occidente de llevar a cabo un "chantaje nuclear" contra Rusia y ha advertido que "el viento podría soplar en su dirección".

"No hablamos únicamente de los ataques con artillería contra la central nuclear de Zaporiyia, que son incitados por Occidente y amenazan con una catástrofe nuclear, sino también de las afirmaciones de algunos altos cargos de los principales países de la OTAN sobre la posibilidad y lo aceptable que sería usar armas de destrucción masiva contra Rusia", ha expresado en el anuncio a la nación realizado hoy en el que también ha asegurado que apoyan los referéndums anunciados por las fuerzas prorrusas en algunas regiones de Ucrania.

"Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN", ha advertido.

Asimismo, Putin ha asegurado que Rusia usará todas las armas y medios a su disposición "ante una amenaza a la integridad territorial".

Alemania dice que "es otro paso equivocado de Rusia"

Tras la primera reacción del Reino Unido, ahora el vicecanciller de Alemania Robert Habeck ha asegurado que la movilización parcial militar anunciada esta mañana por Putin es "otro paso malo y equivocado de Rusia".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de la nación está considerando su respuesta: "Por supuesto, discutiremos y consultaremos políticamente sobre cómo responder".

Rusia reconoce la muerte de casi 6.000 militares rusos, mientras que Ucrania los cifra en 55.000

Esta semana, el Ministerio de Defensa de Ucrania cifraba en 55.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Hoy, sin embargo, las bajas cifras ofrecidas por Moscú contrastan con las ofrecidas por Kiev.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado esta mañana que son solamente 5.937 los militares de las tropas rusas que han perdido la vida en el marco de la guerra.

"No puedo evitar decir que no hemos hablado de esto desde hace mucho: nuestras bajas en la operación especial, que ascienden a 5.937 personas", ha explicado en una entrevista, al mismo tiempo que ha destacado la labor de los médicos al asegurar que "más del 90 por ciento de los heridos han vuelto a sus puestos".

Por otro lado, Shoigu ha recalcado que más de 61.200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49.400 han resultado heridos.

Reino Unido asegura que la situación es "preocupante" pero insta a la calma

Uno de los primeros países en reaccionar al anuncio de Vladimir Putin ha sido Reino Unido.

La secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan, ha asegurado que los planes de Rusia, que ha amenazado con poner sobre la mesa todo su armamento, son "preocupantes" y deben ser "tomados en serio", pero ha instado a la calma.

Asimismo, Keegan ha confirmado que Reino Unido seguirá ofreciendo ayuda a Ucrania en "todo lo posible" tras el anuncio este martes de igualar en 2023 la ayuda militar facilitada.

Unos "300.000 efectivos adicionales" serán llamados tras el anuncio de Rusia

Tal y como acaba de confirmar el ministro de Defensa ruso en una entrevista de televisión, Sergei Shoigu, la "movilización militar parcial" que acaba de anunciar hace unos minutos el presidente Vladimir Putin contemplaría la convocatoria de 300.000 efectivos adicionales.

Los estudiantes y aquellos que sirvieron como reclutas no serán llamados a las filas, ha asegurado. Sí lo harán aquellos que cuenten con mayor experiencia en el frente.

Vladimir Putin: "Haremos lo posible para que se celebren los referéndums"

Momentos antes de anunciar la "movilización parcial militar", el mandatario ruso, ha asegurado esta mañana que harán todo lo posible desde Moscú para que los referéndums anunciados ayer por las fuerzas prorrusas en algunas regiones se produzcan.

"Los parlamentos de las repúblicas populares en el Donbás, así como las administraciones militares y civiles en Jersón y Zaporiyia han decidido celebrar referéndums sobre el futuro de esos territorios y han venido a nosotros con una petición de apoyo. Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad", ha explicado en este anuncio a la nación televisado. "Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón".

Putin asegura que Occidente quiere "destruir a Rusia"

En el anuncio a la nación que está realizando a estas horas de la mañana, el mandatario ruso ha asegurado que el objetivo principal de todo Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a Rusia, a quien según él, está realizando "un chantaje nuclear".

Ha amenazado con usar "todas sus armas" y ha dado a conocer una "movilización militar parcial" que comenzará hoy mismo ante el retroceso de las tropas rusas en las últimas semanas como consecuencia de la contraofensiva ucraniana.

Mientras tanto, los equipos forenses ucranianos siguen exhumando cadáveres en Izium

Por el momento, ya son más de 450 los cuerpos de civiles que han sido hallados en el interior de las fosas comunes. Algunos fallecieron a consecuencia de las bombas, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas rusas.

Los cuerpos muestran signos de violencia y tortura: algunos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda.

Moscú ya ha negado estas duras imágenes, que recuerdan a las de la masacre de Bucha, también perpetradas por las tropas del Ejército ruso.

"Rusia tiene muchas armas", ha subrayado el mandatario ruso

Vladimir Putin ha amenazado a Occidente en la comparecencia televisada que está produciéndose ahora mismo con usar todas sus armas.

La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha sido de las primeras en reaccionar. Ha pedido "tomar en serio las amenazas" del mandatario ruso tras anunciar este último una "movilización militar parcial" y poner sobre la mesa que Moscú usará todos sus recursos para "proteger" al pueblo.

Este anuncio coincide con la celebración de la cumbre de la ONU en Nueva York.

Putin reacciona a la contraofensiva de Ucrania anunciando una "movilización militar parcial"

El presidente de Rusia, que se encuentra ahora mismo lanzando un anuncio a la nación, ha anunciado una "movilización militar parcial" tras el avance de las tropas ucranianas en las últimas semanas.

En su comparecencia, que se produce en el día 210 de la guerra, ha amenazado con usar "todas sus armas" para frenar esa contraofensiva de Ucrania que ha provocado la expulsión del Ejército ruso en varias zonas al este del país.

"Le digo a Occidente: hemos usado muchas armas para responder. No es un farol. Usaremos todos los recursos para proteger a nuestro pueblo", ha asegurado. "Occidente quiere destruir a nuestro país".

Tal y como ha explicado hace unos minutos, el mandatario ha firmado ya la orden de movilización, que comenzará hoy mismo y con la que pretenden liberar el Donbás.

Asimismo, ha querido destacar que no habrá toque de queda ni se cerrarán las fronteras.

Japón pide una reforma del Consejo de la ONU

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pedido una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que este órgano se haya visto bloqueado por Rusia y no haya podido actuar ante su invasión de Ucrania.

Kishida, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, apuntó que la "credibilidad" de la organización está en entredicho por culpa de la "agresión" contra Ucrania por parte de Rusia, un miembro permanente y con poder de veto del Consejo de Seguridad.

Colombia supera a Rusia en exportaciones no petroleras

Colombia superó a Rusia como cuarto destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, según un informe difundido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

De enero a julio de 2022, las exportaciones ecuatorianas a Colombia alcanzaron los 544 millones de dólares, un 29,22 % más que en el mismo periodo de 2021, frente a los 529 millones de dólares de Rusia, que suponen -4,86 % respecto a los siete primeros meses del año pasado.

Putin anuncia la movilización parcial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy una "movilización parcial, en un mensaje televisado a la nación. La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

Publicidad