Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 14de julio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy miércoles en directo. Últimas noticias de Volodímir Zelenski, Vládimir Putin, la invasión rusa de Ucrania y toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra ruso-ucraniana, última hora en directo

Guerra ruso-ucraniana, última hora en directo Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las fuerzas rusas continúan asediando terreno ucraniano mientras los de Zelenski mantienen la resistencia

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las fuerzas rusas continúan asediando terreno ucraniano mientras los de Zelenski mantienen la resistencia. Ucrania espera acelerar las exportaciones de grano a través de las rutas reabiertas del río Danubio en medio del bloqueo ruso de los principales puertos del Mar Negro.

Mañana os seguiremos contando a través de Antena 3 Noticias todas las reacciones. ¡Muchas gracias a todos por estar!

Unos 40 países piden a Rusia terminar su campaña militar en tierra ucraniana

Alrededor de 40 países han pedido a Rusia detener la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto emitido en la sede de la ONU en Nueva York. Algunas de esas naciones son Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y países de Asia. Los representantes de esas naciones hablaron de defender los procedimientos de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (tribunal supremo de las Naciones Unidas) que buscan "establecer que Rusia no tiene una base legal para emprender acciones militares en Ucrania, las que sustenta en acusaciones infundadas de genocidio".

El opositor ruso Ilya Yashin, en detención preventiva por criticar la ofensiva en Ucrania

Un tribunal de Moscú ordena la prisión preventiva para Ilya Yashin, procesado por haber criticado la ofensiva en Ucrania. Yashin es un funcionario municipal de la capital rusa de 39 años. Estará en prisión al menos hasta el 12 de septiembre, según el tribunal. El martes, las autoridades habían abierto una investigación penal contra el activista por haber "difundido informaciones falsas" sobre el ejército ruso, por lo que se enfrenta a una dura pena de prisión. "¡No les tengan miedo a estos sinvergüenzas, Rusia será libre!", gritó el opositor en la sala del tribunal tras conocer el anuncio de su prisión preventiva.

Rusia quiere controlar los barcos de transporte de grano para evitar que haya armas

Según los observadores del proceso para el acuerdo sobre la exportación de grano desde Ucrania, el mayor impedimento ha sido el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, ya que Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza. Por otro lado, Ucrania pide garantías de seguridad respecto a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó como protección de sus puertos. Hay una clara escasez de estos productos, ya que se han dejado de exportar desde que inició la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera este mismo miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.

La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

La Comunitat Valenciana lidera las protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania

La Comunidad Valenciana es la autonomía que ha tramitado y concedido más protecciones temporales, con 31.817. Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento y hasta las 15.00 horas de este miércoles, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 130.220 protecciones a los refugiados ucranianos en el país, según informa Interior.

Bruselas dice ahora que Lituania debe permitir el paso ferroviario de mercancías sancionadas a Kaliningrado

La Comisión Europea ha publicado este miércoles unas directrices revisadas sobre la aplicación de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en las que precisa que Lituania debe permitir el paso "ferroviario" de mercancías rusas hacia su enclave báltico de Kaliningrado, incluidas aquellas afectadas por las medidas coercitivas, si bien puede realizar controles para comprobar que los convoyes no incluyen armas ni superan el volumen de los contingentes habituales.

España supera las 130.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania

España ha superado este miércoles las 130.000 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania. El 65,5% de las personas que han obtenido esta medida son mujeres, mientras que el 36,1% tiene menos de 18 años.

Desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento y hasta las 15.00 horas de este miércoles, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 130.220 protecciones a los refugiados ucranianos en el país

Un tribunal ruso decreta prisión preventiva contra el opositor ruso, Ilya Yashin

El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ha decretado prisión preventiva durante dos meses contra el opositor ruso, Ilya Yashin, tras la apertura de una investigación penal en su contra por difundir información "deliberadamente falsa" sobre las Fuerzas Armadas rusas.

"El Tribunal de distrito de Basmanny de Moscú decidió satisfacer la petición de la Dirección Principal de Investigación del Comité de Investigación de sobre la elección de una medida preventiva en forma de detención hasta el 12 de septiembre en relación con Ilya Yashin", ha informado la jueza Natalia Dudar.

Rusia presenta un paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano

Rusia presentó hoy en Estambul a Turquía, Ucrania y la ONU un paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano a fin de resolver esta cuestión a nivel práctico con prontitud, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

"La delegación rusa ha preparado y presentado un paquete de propuestas sobre la pronta resolución práctica de este problema”, dijo escuetamente a medios rusos el portavoz de Defensa.

El Ejército de Polonia entrenará a trabajadores del servicio postal en el uso de armamento

Los trabajados del servicio postal de Polonia recibirán entrenamiento en el uso de armamento por parte de soldados del Ejército en el marco de la guerra de Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según ha adelantado un portavoz del servicio postal al periódico 'Dziennik Gazeta Polska', el ente firmará un acuerdo en el mes de agosto con la Fuerza de Defensa Territorial para la instrucción de los empleados de correos.

Zelenski cifra en cerca de 3.000 los misiles lanzados por Rusia contra las ciudades ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado en 2.960 los misiles que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado contra ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano ha denunciado la situación de "terror" que afronta su país y ha advertido de que si estos ataques ejecutados por Rusia quedan impunes, se podrán repetir en otras partes del mundo.

Ucrania denuncia ataques de las Fuerzas Armadas rusas sobre Zaporiyia

Las autoridades de Zaporiyia han denunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque aéreo sobre la ciudad, si bien desde la parte rusa han argumentado que Ucrania ha convertido instalaciones civiles en bases militares.

El alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, ha informado de que el Ejército ruso ha lanzado dos ataques sobre la localidad que "desafortunadamente ha dejado víctimas", si bien no ha detallado cuántos fallecidos hay.

Kuleba afirma que "no hay nada que discutir" con Rusia mientras continúe la "agresión" a Ucrania

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha zanjado este miércoles una vez más que "no hay nada que discutir" con Rusia mientras continúe la agresión a Ucrania, iniciada ya hace cerca de cinco meses.

"Actualmente no hay negociaciones entre Rusia y Ucrania debido a la posición de ellos de continuar con su agresión sobre nuestro país. Así que no hay nada que discutir", ha despachado el jefe de la diplomacia ucraniana.

Las autoridades de Zaporiyia denuncian un ataque aéreo de Rusia sobre la ciudad

Las autoridades de Zaporiyia denuncian un ataque aéreo del Ejército ruso sobre la ciudad. Desde Rusia, Vladimir Rogov, uno de los miembros del consejo de la Administración prorrusa en Zaporiyia denuncia que Ucrania ha convertido instalaciones civiles en bases militares.

El alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, ha informado de que el Ejército ruso ha lanzado dos ataques sobre la localidad que "desafortunadamente ha dejado víctimas", si bien no ha detallado cuántos fallecidos hay.

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU reanudan las negociaciones para desbloquear el cereal de Ucrania

Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU reanudan las negociaciones para encontrar una salida a la crisis de los cereales bloqueados en Ucrania en los puertos del Mar Negro y que supone una amenaza por la crisis alimentaria mundial que pueda causar, según ha informado la emisora turca CNNTürk.

Rusia dice haber matado a 350 militares ucranianos en un bombardeo en Mikolaiv

Rusia asegura haber matado a 350 militares ucranianos en un bombardeo con artillería en Mikolaiv. "Misiles de alta precisión lanzados por aviones contra un astillero en la ciudad de Mikolaiv han destruido a más de 350 integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y 20 unidades de equipamiento militar de la reserva del grupo operativo Kajovka", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Así, ha afirmado que el ataque ha alcanzado además un "punto de despliegue temporal" de un batallón de artillería ucraniano, lo que ha causado al menos 70 muertos".

La República Popular de Donetsk no abolirá la pena de muerte pese a su integración a Rusia

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han avisado de que, pese a que la región se integre en Rusia y su legislación, no se abolirá la pena de muerte. "La RPD se está integrando ahora completamente en todas las esferas de actividad en el campo legal ruso. Sin embargo, a pesar del pleno cumplimiento de la legislación de Rusia en el futuro, no habrá abolición de la pena de muerte", ha asegurado el ministro de Justicia de la región, Yuri Sirovatko.

Alemania sobre la simplificación de los pasaportes rusos a ucranianos: "Es parte de la propaganda rusa"

Alemania tilda de "propaganda" el decreto ruso que simplifica las reglas para que los ucranianos obtengan pasaportes rusos.

Rusia ha dicho que los residentes de las áreas del sur y este de Ucrania ocupadas desde la invasión de febrero tienen derecho a convertirse en ciudadanos rusos, una medida que Ucrania y los países occidentales dicen que confirma que Moscú planea retener el control de esas regiones.

El portavoz alemán dijo que "es parte de la propaganda rusa. Ucrania es un estado soberano e independiente. Ningún otro estado puede dar a los ciudadanos ucranianos ningún tipo de pasaporte".

Joe Biden defiende una mayor producción de petróleo de la OPEP para reducir precios de la gasolina

El Kremlin afirma que esperaba que la visita del presidente Joe Biden a Arabia Saudita no se usara para tratar de fomentar las relaciones antirrusas, al igual que Estados Unidos busca convencer a Riad para que aumente la producción de petróleo en medio de los altos precios.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que Biden defenderá una mayor producción de petróleo de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir los precios de la gasolina cuando se reúna con los líderes del Golfo en Arabia Saudita esta semana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también dijo que Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita y el mayor exportador mundial de gas natural, valora mucho la cooperación con Arabia Saudita en el marco del grupo OPEP+ de los principales productores de petróleo del mundo.

Ucrania rechaza ceder territorios a Rusia como parte de un acuerdo de paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha descartado este miércoles ceder territorios a Rusia como parte de cualquier acuerdo de paz y dijo que no había conversaciones de paz en curso entre Moscú y Kiev.

"El objetivo de Ucrania en esta guerra es el de liberar nuestros territorios, restaurar nuestra integridad territorial y la plena soberanía en el este y el sur de Ucrania", dijo en una rueda de prensa.

La ministra de exteriores alemana ve casi imposible llegar a un acuerdo de paz con Rusia para el fin de la guerra

La ministra de exteriores de Alemania Annalena Baerbock no ve posible un acuerdo de paz con Rusia para intentar poner fin a la guerra con Ucrania. "¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?", se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana 'Stern', tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Además, ha criticado la petición de un grupo de alemanes que solicitan un alto al fuego de inmediato para entablar conversaciones. "Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante", añade Baerbock.

Ucrania está "a dos pasos" de llegar a un acuerdo con Rusia sobre la exportación de cereales

Ucrania está "a dos pasos" de llegar a un acuerdo con Rusia sobre la exportación de cereales ucranianos a los mercados internacionales, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Turquía ha estado trabajando con las Naciones Unidas para negociar un acuerdo después de que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un aumento en los precios de los granos, aceites de cocina, combustible y fertilizantes y condujo a una crisis alimentaria mundial.

"Estamos listos para exportar granos al mercado internacional... Estamos a dos pasos de un acuerdo con Rusia", dijo Kuleba, según un informe de El País. "Las preocupaciones de seguridad, vinculadas a la posición de Rusia, deben abordarse. Estamos en la fase final y ahora todo depende de Rusia", dijo.

Un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles rusos a la ciudad de Járkov

Un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles rusos a la ciudad de Járkov, según la actualización del gobernador regional Oleh Synyehubov.

The Guardian informa que el "terror de la población civil en la región de Járkov continúa", escribió Synyehubov en Telegram, y agregó que durante la noche las fuerzas ucranianas frustraron un ataque con misiles. "Las hostilidades continúan en toda la región", dijo.

Rusia asegura haber derribado tres aviones militares ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este miércoles que las fuerzas rusas derribaron tres aviones militares ucranianos sobre el este de Ucrania.

Aviones de combate rusos destruyeron un Su-25 y Su-24, ambos aviones de la era soviética utilizados por la fuerza aérea ucraniana, sobre la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y un Mig-29, otro avión de combate diseñado por los soviéticos, en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Rusia ha perdido 37.570 soldados desde el inicio de la invasión a Ucrania

Según el Estado Mayor de Ucrania, el ejército ruso ha perdido 37.50 soldados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Durante estos meses, Rusia también ha perdido 1.649 tanques, 3.832 vehículos blindados de combate, 839 sistemas de artillería, 247 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 109 sistemas de defensa aérea, 188 helicópteros, 217 aviones, 678 drones y 15 barcos, informa The Kyiv Independent.

Rusia considera continuar enviando gas a Europa a través de Ucrania

Rusia considera continuar enviando gas a Europa a través de Ucrania más allá de su acuerdo actual que finaliza en 2024, siempre que los países europeos sigan queriendo gas ruso y el sistema de tránsito nacional de Ucrania funcione, ha dicho este miércoles la agencia de noticias RIA Novosti citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sube a 45 el número de fallecidos a causa del ataque con misiles ruso en Chasiv Yar

Aumentan a 45 el número de muertos encontrados bajo los escombros en los bloques residenciales destruidos por el ejército ruso en un ataque con misiles a la ciudad de Chasiv Yar, en Donetsk.

El último balance del bombardeo sobre este enclave residencial fue proporcionado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania en su canal de Telegram, según informa la agencia local Ukrinform. “Se han encontrado cuatro cuerpos más de víctimas (en general se recuperaron ya 45 cuerpos, incluido el de un niño). Nueve civiles fueron rescatados de debajo de los escombros”, dice el informe.

Ucrania contiene los ataques rusos en la región de Donetsk

El Ejército ucraniano contiene los ataques de la ofensiva rusa en la región de Donetsk, donde Ucrania todavía controla algunas zonas aisladas como la ciudad de Sloviansk.

"Los defensores ucranianos han rechazado con éxito el asalto ruso hacia los asentamientos de Dovhenke y Dolyna, en dirección a Sloviansk", aseguró este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. En esta zona, los rusos, no obstante, "no detienen sus bombardeos con artillería, que afectan a múltiples asentamientos como Dolyna, Dibrivne, Kurulka, Mazanivka, Adamivka, Virnopillia, Husarivka, Chepil, Velyka Komyshuvakha, Krasnopillia, Khrestyshche, Dovhenke y Mayak", dice al parte castrense.

Turquía, Rusia y Ucrania se reunirán para intentar resolver la crisis alimentaria

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, mantendrá este miércoles una reunión con sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como una delegación de la ONU para abordar la exportación de grano desde los puertos de Ucrania en plena invasión rusa. "Las delegaciones militares de los Ministerios de Defensa de Rusa y Ucrania y una delegación de la ONU mantendrán negociaciones en Estambul mañana", dijo el martes el propio Akar, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia. Así, explicó que las conversaciones versarán sobre "la exportación de grano por vía marítima desde los puertos de Ucrania hacia los mercados internacionales" y ha destacado que las conversaciones buscan "resolver la crisis alimentaria".

España, entre los países de la UE con más niños ucranianos en sus escuelas

España figura junto con Polonia, Alemania, la República Checa e Italia entre los países de la Unión Europea (UE) que cuentan con un mayor número de niños y jóvenes de Ucrania en sus escuelas, según un informe publicado por la Comisión Europea. En España hay 34.881 niños y jóvenes de Ucrania en edad escolar, de los que 26.298 asisten a centros de enseñanza, es decir, un 75 % del total, uno de los porcentajes más altos a nivel de la Unión, solo superado por Irlanda (que alcanza el 90 %, con 5.843 niños ucranianos escolarizados).

Rusia abre una causa a un opositor por la difusión de informaciones falsas

El Comité de Instrucción ruso ha abierto una causa penal en contra del Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania. "La dirección de investigaciones del Comité de Instrucción ruso abrió en contra de Iliá Yashin una causa penal por la difusión de informaciones falsas sobre el Ejército ruso. Me llamó el investigador, ha comenzado un registro en casa de Yashin, voy para allá", declaró su abogado, Vadím Prójorov.

La ONU cede a Rusia y extiende 6 meses la ayuda a Siria

Buenos días. Bienvenidos a toda la información de la guerra entre Rusia y Ucrania. La ayuda humanitaria de la ONU seguirá fluyendo desde Turquía al último enclave rebelde del noroeste de Siria, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aceptase las exigencias de Rusia y prorrogase este mecanismo por seis meses en lugar de un año.

Publicidad