Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 8 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Así avanzan las tropas de Vládimir Putin por territorio ucraniano. Actualidad y últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Más consecuencias económicas

La electricidad subirá este viernes más de un 1 % hasta los 245,93 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Otros países fuera del G-7 planean sumarse al tope al gas ruso

El vice secretario del Tesoro de EE.UU.,WallyAdeyemo, asegura que otros países fuera del G-7 planean sumarse al límite al precio del petróleo ruso. El G-7 acordará normas relacionadas con este tope al petróleo ruso en los próximos días, ha añadido.

Ucrania confirma que expulsó de Balakliya a las tropas rusas

El presidente Volodimir Zelenski afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Balakliya, que las tropas rusas habían conquistado en marzo.

"Las cosas son como deben ser. ¡Una bandera ucraniana en una ciudad ucraniana libre, bajo un cielo ucraniano!", escribió Zelenski en las redes sociales.

Navalni dice que tiene prohibidos los intercambios privados con sus abogados

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, el principal crítico del presidente Vladimir Putin, denunció que le han prohibido tener conversaciones confidenciales con sus abogados, lo que podría dificultar aún más su comunicación con el exterior.

En un mensaje en Twitter este jueves, el activista anticorrupción de 46 años dijo que había sido convocado por la dirección de su colonia penitenciaria e informado de que su derecho a intercambios privados con sus abogados estaba "cancelado".

La Iglesia rusa critica la decisión de Letonia de romper lazos

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) criticó este jueves la decisión del Parlamento letón que obliga a la Iglesia local a romper los vínculos con el Patriarcado de Moscú.

"El parlamento de un país donde la Iglesia está oficialmente separada del Estado proclama por su cuenta la autocefalia e invita a la Iglesia a revisar sus estatutos", dijo Nikolái Balashov, asesor del patriarca ruso, Kiril.

Las contraofensivas de Ucrania en el sur y el este le hacen recuperar 700 km

Las contraofensivas de Ucrania en el sur y el este del país han permitido al Ejército ucraniano recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomar el control de más de una veintena de localidades, según aseguró hoy Kiev, donde el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado 2.700 millones de dólares en nuevas ayudas económicas y militares.

Austria se opone al tope al gas ruso

Austria no puede en estos momentos aceptar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de limitar el precio del gas ruso, según ha informado este jueves el ministerio de Energía del país en un comunicado.

"Por muy doloroso que sea, seguimos dependiendo del suministro de gas ruso", señala la nota, publicada un día antes de que la propuesta de poner un techo a la cotización del gas importado de Rusia sea abordada en el consejo extraordinario de ministros de Energía convocado para mañana en Bruselas.

Rusia advierte de que ceder a Ucrania el control de Zaporiyia "condenaría" al mundo

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este jueves de que cederle a Ucrania el control de la central nuclear de Zaporiyia "condenaría" al continente europeo y a mundo a "una catástrofe nuclear".

"Decir que esta instalación puede transferirse bajo el control del régimen de Kiev, que no controla nada en absoluto, es ridículo", según recoge la agencia de noticias TASS.

Ucrania busca conseguir más apoyo militar para el país

Las acciones de contraataque de Ucrania en la región de Járkov buscan conseguir más apoyo militar para el país, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, y esta vez en la línea de contacto en Járkov", ha dicho Zajárova en una rueda de prensa.

Rusia asegura que Ucrania ha montado el contraataque ucraniano para que sus aliados no retiren el apoyo

Rusia asegura que Ucrania ha montado el contraataque ucraniano en Járkov para convencer a sus aliados de que no le retiren su apoyo.

"Pese a las significativas pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el intento de pasar a la contraofensiva en dirección a Mykolaiv y Jersón, la dirección político-militar de Ucrania vuelve a dar órdenes de asalto contra unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, y esta vez en la línea de contacto en Járkov", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La UE ofrece a la India una alianza para reducir su dependencia energética con Rusia

La Unión Europea ofrece a la India una alianza para reducir su dependencia energética con Rusia, defendiendo el hidrógeno verde, la energía solar, y su apoyo, como agentes de cambio.

Así lo ha comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, durante el primer foro India-UE Hidrógeno Verde en Nueva Delhi. "Nos guste o no, el juego y nuestro sistema energético global han cambiado desde febrero, se vio afectado por la invasión rusa a Ucrania".

Rusia señala que el contraataque ucraniano en el sur no avanza por sus grandes pérdidas

"En la dirección Mykolaiv-Krivói Rog las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que componen el grueso de grupos de asalto, no llevaron a cabo operaciones de ofensiva debido a grandes pérdidas", ha declarado el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, en su rueda de prensa diaria.

Las fuerzas rusas causaron a lo largo de la jornada de ayer más de 300 bajas mortales a las tropas ucranianas. También fueron atacados cinco almacenes con munición en las regiones de Donetsk y Járkov.

Cargos públicos rusos acusan a Putin de traición

Un grupo de diputados municipales rusos se ha dirigido a la Duma (Parlamento) para que acuse de alta traición al presidente del país, Vladímir Putin, por iniciar la guerra.

"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", señala la petición de los diputados del consejo municipal de Smólninskoye de San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Las medidas de Truss supondrán 115.000 millones de gasto público

El anuncio de la primera ministra británica, Liz Truss, de congelar las facturas energéticas de los ciudadanos de Reino Unido hasta 2024, costará hasta 115.000 millones de euros.

Reino Unido vive una crisis inédita por los precios de la energía y Truss ha prometido tomar medidas tajantes para frenar la incesante inflación.

Liz Truss congela las facturas energéticas de los ciudadanos de Reino Unido hasta 2024

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado en la Cámara de los Comunes que congela las facturas energéticas de los ciudadanos de Reino Unido hasta 2024.

La medida entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre y permanecerá durante todo 2023. Se podrán usar fondos públicos en caso de que sea necesario.

¿Está Rusia secuestrando a niños ucranianos para darlos en adopción en Rusia?

La ONU asegura tener sospechas de que Rusia está trasladando por la fuerza a menores de Ucrania para darles en adopción en suelo ruso a familias de su propio país.

Aunque Rusia niega las acusaciones, estas palabras llegan cuando Estados Unidos también acusa a Rusia de deportar por la fuerza a más de 1,6 millones de ucranianos al extremo oriental de su país.

Estados Unidos dice que Rusia ha deportado a más de 1,6 millones de ucranianos

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, asegura que Rusia ha deportado por la fuerza hasta 1,6 millones de ucranianos a "regiones aisladas en el extremo oriental" del país.

El embajador ruso niega las acusaciones y asegura que Estados Unidos miente porque está del lado de Ucrania en el conflicto.

Estados Unidos da más de 2.000 millones de dólares a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, valorado en un total de 2.000 millones de euros, de equipamiento militar.

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ha sido el encargado de confirmar que dicho paquete ya está en marcha y pronto se enviará.

Rusia y China cierran contratos para suministrarse gas licuado

La alianza energética de Rusia y China se hace más grande a pocos días de la reunión que mantendrán sus respectivos presidentes, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Ambos países han firmado un contrato para suministrarse mutuamente gas licuado, uno de los recursos energéticos más demandados en todo el mundo.

Ucrania admite que atacó Crimea en agosto

El Ejército de Ucrania ha reconocido por primera vez que llevó a cabo un ataque en la Península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, el pasado mes de agosto.

Aseguran que destruyeron una decena de cazas rusos tras atacar el aeródromo de Saki, en un ataque para el cual emplearon misiles de alta precisión.

Estados Unidos dice que Ucrania "sigue avanzando lento, pero de forma segura"

La inteligencia de Estados Unidos ha confirmado que Ucrania continúa recuperando algunas regiones hasta ahora tomadas por los rusos, como ha ocurrido con Járkov.

Según indica el gigante norteamericano, Ucrania "sigue avanzando lento, pero de forma segura" en su contraofensiva para recuperar los terrenos perdidos a manos de los rusos.

Vladímir Putin se reunirá la semana que viene con Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, la semana que viene, en los días 15 y 16 de septiembre.

Será la primera vez que ambos se vean las caras en persona desde que Rusia invadiera Ucrania. El apoyo o rechazo de Xi puede ser crucial para poner fin a la guerra.

Mariúpol, bajo el asedio ruso

La ciudad de Mariúpol sigue bajo control de los rusos tras varias semanas de combates que terminaron con la rendición de los ucranianos en la planta Azovstal.

El Ejército de Rusia trata de fortalecerse allí mientras Ucrania lucha por recuperar el control de algunas zonas del sur y hacer lo propio en el este.

Rusia sigue quemando gas que no manda a Europa y advierte de nuevos cortes

Rusia continúa quemando parte del gas que no envía a Europa, una medida que no es nueva y que ya se ha visto en alguna ocasión cerca de la frontera con Finlandia.

El país gobernado por Vladímir Putin seguirá cortando el suministro de manera más asidua si no se levantan todas las sanciones contra ellos, avisan desde el Kremlin.

¿Hasta cuándo durará la guerra en Ucrania?

Pasados casi siete meses de guerra, resulta extremadamente complicado predecir cuándo concluirá la guerra en Ucrania, aunque todo apunta que será para largo.

La mayoría de analistas apunta a que será una guerra que dure años, y que solo terminará en el instante en que uno de los dos logre completar todas sus pretensiones.

Ucrania recupera asentamientos en Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que sus tropas han recuperado algunos de los asentamientos del país en Járkov, tomada por los rusos.

El Ejército de Rusia lleva sufriendo constantes retrocesos a lo largo de los últimos días, lo cual no parece preocupar lo más mínimo a Vladímir Putin, que sigue mostrándose muy optimista.

Putin lamenta la elección de Truss en Reino Unido

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lamentado que Liz Truss haya sido elegida como la nueva primera ministra de Reino Unido, que ha considerado una elección "antidemocrática".

Truss, una de las líderes mundiales más acérrimas al ala dura del conservadurismo, ha prometido mano dura contra Rusia por invadir Ucrania.

España compra cada vez más gas a Rusia

Una cuarta parte del suministro español de gas procede directamente de Rusia, a quien le compramos cada vez más gas, ya incluso por encima de Argelia.

Aunque nuestro país no tenía mucha dependencia energética de Rusia, la mala relación con Argelia en los últimos tiempos ha incrementado más el consumo del gas ruso.

Día 197 de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este jueves 197 días en guerra, desde que la invasión rusa comenzara el pasado 24 de febrero en lo que Vladímir Putin llamó "operación militar especial".

Pasados casi siete meses de guerra, sigue la incertidumbre sobre cómo terminará el conflicto, aunque Europa se está erigiendo como la gran perdedora por sus problemas energéticos, mientras Rusia logra beneficios récord.

La ONU cree que Rusia hace adopciones forzosas con niños ucranianos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) ha comunicado que dispone de "acusaciones creíbles" de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.

La denuncia fue formulada por la jefa de la oficina, Ilze Brands, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien dijo sospechar que Rusia ha puesto en práctica "un procedimiento abreviado para dar la ciudadanía rusa a niños sin acompañamiento paterno".

Zelenski recuerda a los prisioneros que trabaja para liberarlos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha avisado esta noche a sus ciudadanos que se encuentran prisioneros de los rusos por la guerra que trabaja "constantemente" para su liberación.

"Recordamos a todo nuestro pueblo cautivo por los ocupantes", ha subrayado en su habitual discurso nocturno.

El líder ucraniano ha explicado que "a nivel de la inteligencia ucraniana y otras estructuras y personas involucradas, estamos constantemente tratando de lograr la liberación de nuestros prisioneros de guerra".

Piratas informáticos prorrusos declaran la guerra a Japón

El grupo de piratas informáticos prorrusos Killnet "ha declarado la guerra" al Gobierno de Japón y tumbado una veintena de webs gubernamentales y de metros locales en las últimas horas en respuesta al apoyo del Ejecutivo nipón a Ucrania.

"Tenemos la confirmación de que dicho grupo ha afirmado que nos ha declarado la guerra y hemos recibido información de que también habrían atacado las páginas web del metro de Tokio y Osaka", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

Zelenski informa de "buenas noticias militares"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de "buenas noticias" en la región de Járkov, al este del país, asegurando que han reconquistado algunos asentamientos de manos de las fuerzas rusas.

Zelenski avanza que el presupuesto del próximo año se centrará en la defensa

Zelenski avanza que el presupuesto del próximo año será de guerra, centrado en la defensa. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha avanzado en su discurso nocturno que el presupuesto del próximo año será un presupuesto de guerra, dedicando más de un billón de jrivnias (27.400 millones de dólares) al gasto en defensa y seguridad.

Charles Michel aborda con el emir de Catar suministros de energía para la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha abordado este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, los "suministros de energía" a la Unión Europea como una de las alternativas del gas procedente de Rusia, país que ha calificado de "socio no confiable".

1 muerto en un ataque ruso en Sloviansk

Un nuevo ataque ruso en Sloviansk deja al menos un muerto. La Policía Nacional ucraniana ha informado que el fallecido es un hombre de 58 años y dos personas más permanecen bajo los escombros del edificio residencial alcanzado por el misil ruso

Los últimos bombardeos han dañado la línea eléctrica de Zaporiyia

El OIEA confirma que los últimos bombardeos han dañado la línea eléctrica en la central de Zaporiyia. El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU que permanece en la planta ha confirmado el anuncio realizado ayer por Ucrania sobre los bombardeos ocurridos en la localidad colindante.

Kuleba denuncia tortura por parte de Rusia a un trabajador humanitario británico

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha informado en su cuenta de Twitter que Rusia ha devuelto el cuerpo de un trabajador humanitario británico, Paul Urie, a quien capturaron en abril y reportaron muerto debido a "enfermedades" y "estrés" en julio. Sin embargo, Kuleba denuncia que el cuerpo tiene "signos de posible tortura indescriptible".

Putin propone celebrar el referéndum el 4 de noviembre

El partido de Putin propone celebrar el referéndum para anexionarse la zona invadida del Donbás el 4 de noviembre. La fecha elegida coincide con el Día de la Unidad Nacional. "El mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha declarado el secretario del partido del Kremlin.

El 50% de los franceses critica el papel de Macron en la guerra de Ucrania

Consideran que el presidente Emmanuel Macron "no está a la altura" de la circunstancias de la guerra, según un sondeo de Elabe, que también constata una opinión pública gala menos favorable a las sanciones a Rusia y al apoyo militar a Ucrania.

El Papa pide detener la "gran guerra mundial" que vive el mundo

El Papa ha pedido que se detenga la "gran guerra mundial" que vive el mundo tras recordar, como cada miércoles que preside la audiencia general, el sufrimiento de "la querida población ucraniana".

"Hoy estamos viviendo una guerra mundial, ¡detengámonos, por favor!", ha exclamado el Pontífice desde el atril ubicado en la Plaza de San Pedro. Y añade: "No me olvido de la atormentada Ucrania. Allí hay banderas".

Putin niega la presencia militar rusa en la central nuclear de Zaporiyia

Vladímir Putin ha negado este miércoles la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia, denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU. Y todo esto a pesar de que ha ordenado también a la agencia atómica rusa, Rosatom, que proponga medidas para garantizar la seguridad de la planta.

Putin se ha mostrado dispuesto a invitar a la planta bajo control ruso a la prensa europea y estadounidense para que lo comprueben personalmente.

Kiev propone una misión internacional junto la UE y la ONU

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha señalado que, ante el fracaso de la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania ha propuesto unaalternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea.

"Discutimos (con los socios europeos) la necesidad de desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Desafortunadamente, la visita del OIEA no arrojó resultados tangibles en esta dirección", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

La OTAN vigila a un grupo de buques de guerra rusos en el mar del Norte.

Las fuerzas navales de la OTAN han estado vigilando a un grupo de buques de guerra rusos a su paso por el mar del Norte, además de por el mar Céltico y el canal de la Mancha, durante los últimos días, ha indicado este miércoles la organización.

Entre los buques de guerra rusos se encontraban el crucero de clase Slava 'Marshal Ustínov', el destructor de clase Udaloy 'Viceadmirante Kulakov' y un buque de apoyo, que se hallan en la zona tras un despliegue en el Mediterráneo, según la Alianza Atlántica en un comunicado.

Putin confirma sus planes para reunirse con Xi la próxima semana en Uzbekistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado hoy sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana. Todo esto en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.

La cumbre se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y es la primera presencial de la OSC desde la pandemia. Sería además el primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania.

Amnistía Internacional denuncia el riesgo en Zaporiyia por la actividad rusa en la central

Amnistía Internacional (AI) denuncia el riesgo que representa para la seguridad de la región de Zaporiyia la actividad militar rusa en la central nuclear. Lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras visitar las instalaciones.

Las conclusiones recogidas en el informe de la OIEA confirman la información recibida por Amnistía Internacional en el mes de agosto por parte de un residente y un trabajador de la central. Aseguraban que las fuerzas rusas controlaban los movimientos del personal y los sometían a "registros puntuales invasivos", según recoge un comunicado de AI.

Ucrania pide la evacuación de Energodar

Ucrania pide la evacuación de Energodar, la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia. Kiev ha pedido este miércoles a los residentes de las zonas ocupadas por Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia que evacuen el área por su propia seguridad.

"Hago un llamamiento a los residentes de los distritos adyacentes a la central nuclear de Zaporiyia: ¡evacuad! Encuentren la forma de llegar a territorio controlado (por Ucrania)", ha pedido la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en un mensaje en el servicio de mensajería Telegram.

Scholz ofrece la ayuda alemana para la reconstrucción de Ucrania en una llamada con Zelenski

El canciller Olaf Scholz ha prometido el apoyo continuo de Alemania a Ucrania durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Los líderes han discutido nuevas formas de ayudar al país devastado por la guerra, ha dicho este miércoles un portavoz del gobierno alemán.

El dirigente alemán ha esbozado intensos preparativos para una conferencia internacional sobre este asunto, que se celebrará en Berlín el 25 de octubre. Scholz y Zelenski también han coincidido en que la protección de la central nuclear de Zaporiyia es de gran importancia.

El partido de Putin propone referéndums de anexión en los territorios ucranianos ocupados por Rusia

El partido de Putin propone referéndums de anexión en los territorios ucranianos ocupados por Rusia el 4 de noviembre. El partido Rusia Unida ha propuesto este miércoles la celebración de referéndums en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas para volver a unirlos a Rusia.

"Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas recuperarán por fin su hogar. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha dicho el secretario del Consejo General de Rusia Unida, Andrei Turchak, según el partido, cuando Rusia celebra el Día de la Unidad Nacional, el 4 de noviembre.

La OIEA alerta sobre Zaporiyia: "Podría haber una catástrofe muy grave"

El Organismo Internacional de Energía Atómica asegura que se está jugando con fuego en Zaporiyia y que hay posibilidades de que se produzca "una catástrofe muy grave".

El temor a un nuevo Chernóbil, que precisamente ocurrió en la región soviética que hoy día es Ucrania, tiene en vilo no solo al este de Europa, sino al mundo entero.

Se rebajan los precios de petróleo

El barril de crudo Brent ha caído por debajo de los 90 dólares por primera vez en más de seis meses, desde que empezó la guerra en Ucrania.

Esta buena noticia se produce cuando Putin sigue amenazando con cortar el flujo total de gas a Europa si no se levantan las sanciones a Rusia.

Las claves del discurso de Vladímir Putin sobre Rusia, la invasión de Ucrania y la energía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado un discurso cargado de frases reveladoras sobre la guerra en Ucrania y sobre el suministro energético a Europa, que se exponen a continuación.

-En lo relativo a la invasión de Ucrania: "Nuestro país no inició nada en términos de operaciones militares. Rusia sólo está intentando que terminen. Las hostilidades empezaron en 2014 tras el golpe de Estado en Ucrania por parte de los que no quieren un desarrollo normal y pacífico y buscaban reprimir a su propio pueblo".

-La presencia militar de Rusia en Ucrania: "Nuestro objetivo es ayudar a la gente que vive en el Donbás. Es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final".

-Sobre las posibles pérdidas económicas de Rusia: "Creo que no hemos perdido nada y no perderemos nada. Desde el punto de vista de las adquisiciones, puedo decir que la principal es el fortalecimiento de nuestra soberanía, que es el resultado inevitable de lo que está pasando".

-Mercado energético: "Rusia está lista para abrir el gasoducto Nord Stream 2. No tenemos problemas para vender nuestros recursos energéticos al mundo. Europa ha cambiado muy rápidamente y ya no es 'premium'".

La UE propone un precio tope para el gas ruso

La Unión Europea ha hecho oficial su propuesta de poner un precio tope al gas ruso, que además conlleva una medida que promete ser polémica.

Dicha medida consiste en reducir, de manera obligatoria, hasta un 5% el consumo eléctrico en momentos del día que sean horas puntas.

¿Hay riesgo de que Europa se quede sin gas en invierno?

Aunque los líderes europeos se muestran optimistas sobre que no habrá un racionamiento de gas el próximo invierno, no todo son buenas noticias.

Si Rusia mantiene cerrado el Nord Stream 1, los países totalmente dependientes corren riesgo de quedarse en condiciones extremas de frío este próximo invierno.

El tope al gas, objetivo para "recortar los ingresos de Rusia"

La intención de la Unión Europea con su precio tope al gas ruso es "recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar la guerra contra Ucrania".

Sin embargo, el efecto está siendo el contrario: Rusia ha registrado precios récord con la venta de gas, de hasta 158.000 millones de euros, los más grandes de su historia.

Von der Leyen insiste en poner tope al gas ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insiste en que la intención de la Unión Europea es poner un precio tope al gas ruso.

Putin, por su parte, advierte de que no lo va a permitir, y que, si se fija ese precio tope, hará que el gas que se vende a Europea sea todavía más caro.

196 días de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este miércoles su 196º día en guerra desde que Rusia comenzara la invasión del país el pasado 24 de febrero.

En este tiempo, la cifra oficial de fallecidos es de casi 6.000, aunque se estima que podría ser en realidad diez veces mayor.

Putin dice que Rusia "no ha perdido ni perderá nada" en la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue mostrándose optimista sobre la posición de sus tropas en Ucrania pese a los retrocesos que sufren en el sur.

Putin dice que "Rusia no ha perdido ni perderá nada" en la guerra con Ucrania, asegurando que Europa es quien más está perdiendo en la contienda.

Reunión entre Vladímir Putin y Xi Jinping la próxima semana

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantendrán un encuentro la próxima semana en el que abordarán su cooperación en varias materias.

La Unión Europea y Estados Unidos tratan de convencer a China para que deje de lado a Rusia en su invasión a Ucrania y contribuya así al final de la guerra.

Putin niega usar la energía como arma de guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha rechazado las acusaciones de que esté usando el suministro de energía como un arma de guerra con Occidente.

Culpa a Europa de "agresión económica, financiera y tecnológica" hacia su país e insta a levantar todas las sanciones contra Rusia para retomar el suministro de gas.

Putin avisa de una "crisis alimentaria mundial"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que una crisis alimentaria mundial podría estar muy cerca de expandirse por todo el mundo.

Lo señala aludiendo también a que la mayoría de exportaciones de Ucrania van dirigidas a Europa, y no a otros países empobrecidos como los que hay en África.

Rusia recibe con recelo la llegada de Liz Truss

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho que espera que las relaciones entre Reino Unido y Rusia "no empeoren" con la llegada de Liz Truss a los mandos del Gobierno británico.

Truss, una ferviente partidaria de suministrar más armas a Ucrania, ya ha advertido de que no va a doblegarse de ningún modo a los intereses de Rusia.

Rusia gana más dinero que nunca con la venta de gas

Mientras la economía sufre un fuerte retroceso en Europa, Rusia está logrando beneficios históricos con su venta de gas a los países occidentales.

Concretamente, el valor de sus ventas asciende a los 158.000 millones de euros, unas cifras nunca vistas que son récords de gran calado para Rusia.

Cada vez más soldados rusos rechazan luchar

Rusia empieza a tener un nuevo problema dentro de sus propias filas: cada vez son más los soldados que comienzan a rechazar su participación en combate.

Muchos de ellos han dicho sentirse engañados por Vladímir Putin para formar parte de la invasión de Ucrania, por lo que han abandonado el frente de batalla.

Siguen las protestas en Alemania por ayudar a Ucrania

Alemania sigue registrando nuevos disturbios, con masivas manifestaciones entre las diferentes ciudades del país por su apoyo al Gobierno de Ucrania.

A juicio de los manifestantes, el apoyo a Ucrania está suponiendo toda una condena para el país, que está quedando abocado a un racionamiento de su energía.

Trump ya advirtió sobre la dependencia del gas ruso

Cuando era presidente de Estados Unidos, Donald Trump intervino en la sede de la ONU, advirtiendo sobre el peligro de que Rusia manejara el suministro de gas en Europa.

Aquellas declaraciones, realizadas en 2020, se han hecho realidad dos años después, con media Europa en jaque por el posible desabastecimiento energético.

Preocupación por Zaporiyia

La OIEA ha advertido de la peligrosa situación en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo.

Los combates en la zona siguen generando inestabilidad y el mundo mira con preocupación ante la posibilidad de que se produzca un accidente como el de Chernóbil.

Truss conversa con Biden sobre Ucrania

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha conversado por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la guerra en Ucrania.

Truss, que ha prometido mano dura contra Rusia, ha acordado con Biden hacer todo lo posible para que Vladímir Putin pierda la guerra.

Zelenski solicita inversiones de Wall Street

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado inversiones por parte de Wall Street en Ucrania, mientras la guerra cumple seis meses y medio.

El líder ucraniano trata de acercarse a la Unión Europea y a Estados Unidos, mientras Rusia endurece su respuesta y mantiene su respuesta de cortar el flujo de gas hasta que Europa levante las sanciones.

Los colombianos creen que Rusia deben retirar sus tropas de Ucrania

El 66 % de los colombianos cree que Rusia debe retirar todas sus tropas de Ucrania para lograr la paz en esa región del mundo, según el informe "Líneas de falla: perspectivas globales acerca de un mundo en crisis", revelado este martes por la organización Open Society Fundations.

"Tal como ocurre en los demás lugares, el punto de vista predominante entre los colombianos es que la mejor manera de lograr la paz en Ucrania es que Rusia retire a la totalidad de sus tropas en la región. Dos tercios de los encuestados (66 %) compartieron este punto de vista", detalla el documento.

El informe de Zaporiyia aviva acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta de Zaporiyia no ha servido para frenar el cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania de bombardear terrenos cercanos a la mayor central nuclear de Europa y de poner así en peligro la seguridad de Ucrania y de toda la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha tratado la situación de Zaporiyia, horas después de que el OIEA publicara en Viena un informe de 52 páginas elaborado después de que los inspectores de ese organismo visitaran durante una semana la planta, ocupada por fuerzas rusas casi desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La guerra de Rusia, principal preocupación de 22 países

El cambio climático, la invasión rusa de Ucrania y el aumento del costo de la vida son tres de las cuestiones que más preocupan a la población de 22 países desarrollados y en vías de desarrollo, según una encuesta elaborada para la fundación Open Society Foundations (OPS).

La encuesta de la OPS (organización creada por el multimillonario estadounidense George Soros), publicada en vísperas del arranque de la Asamblea General de Naciones Unidas, destaca un "deseo común por unas acciones globales más audaces" para hacer frente a estas cuestiones, mientras que muestra "una falta de confianza en la capacidad de la comunidad internacional para trabajar conjuntamente" en su solución.

Publicidad