Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania-Rusia: Últimas noticias del 12 de mayo en directo

Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas en el ataque perpetrado desde Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod. Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones de Putin y Zelenski.

En resumen
Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania-Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Finlandia, adhesión inminente a la OTAN

El difícil pasado entre Finlandia y la Unión Soviética y su intención de adhesión refuerza aún más a la OTAN.

78 días de guerra en Ucrania

El ejército de Ucrania denuncia que las tropas rusas bombardean cada vez con mayor fuerza la planta de acero de Mariúpol.

Rusia reduce sus ataques en Járkov y se centra en Donetsk y Lugan

Las tropas rusas se concentran en Donetsk y Lugansk tras más de 70 días desde el inicio de la invasión de Ucrania. Las objetivos rusos no han sido logrados aún y la acería de Azovstal es otro de los puntos estratégicos.

La ONU reclama el cese de los bombardeos a escuelas en Ucrania

La ONU ha reclamado este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania al tiempo que denunció su uso con fines militares, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Francia y de México.

"Estos ataques (a las escuelas) deben cesar", dijo Omar Abdi, alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas (una de cada seis) apoyadas por Unicef en el este de Ucrania habían sido dañadas o destruidas desde el inicio de la guerra", el 24 de febrero, lamentó.

Rusia reduce su presión en Jarkov para centrarse en Donetsk y Lugansk

La contraofensiva ucraniana al norte de Jarkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país durante la guerra en Ucrania, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkov. La contraofensiva ucraniana hacia el norte de Járkov obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad", indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU.

La cifra de refugiados que han huido de la guerra en Ucrania supera ya los seis millones

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

Las fuerzas especiales chechenas atacan la planta química de Zarya en Voevodovka

La agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti ha publicado imágenes de lo que, según ella, son soldados de la unidad de fuerzas especiales chechenas, conocida como Akhmat, en la región de Lugansk.

Se dice que el vídeo muestra a las fuerzas en la planta de Zarya, en Rubizhne.

"Como resultado de la captura de la planta química de Zarya, cerca de la aldea de Voevodovka, nuestros combatientes destruyeron una parte significativa de los efectivos del enemigo, convirtiendo al resto en una vergonzosa huida, y también capturaron a varios combatientes de la defensa territorial ucraniana", ha dicho el jueves el presidente checheno Ramzan Kadyrov en su canal de Telegram.

Zelenski: "Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum"

Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".

Finalmente, reconoce que el ejército ruso es "cuatro veces más grande, su estado es ocho veces más grande", pero que los ucranianos son "diez veces más fuertes como personas" porque están en su territorio.

Kiev confisca los activos del principal banco ruso Sberbank en Ucrania

Ucrania ha aprobado el jueves la incautación de los activos de la filial local del principal banco ruso, Sberbank, en respuesta a la guerra en Ucrania, según una decisión emitida el jueves por el Parlamento.

En concreto, el Consejo de Seguridad ucraniano aprobó la incautación del 100% de las acciones del banco de reserva internacional propiedad de Sberbank Rusia, una decisión validada por un decreto presidencial y aprobada el jueves por la Rada, el Parlamento ucraniano.

También se ha nacionalizado el 99,8% de las acciones de Prominvestbank, un banco con sede en Kiev, propiedad del banco de desarrollo estatal ruso Vnesheconombank (VEB).

La ONU documenta 300 asesinatos extrajudiciales en Ucrania

La comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet ha dicho que ya se han documentado 300 asesinatos extrajudiciales en Ucrania. Por su parte, ha aprovechado para señalar que en Mariúpol, los ciudadanos "han sufrido horrores inimaginables" y que las cifras de civiles muertos allí se elevan a miles.

Guerra Rusia Ucrania: Gazprom bloquea el gasoducto Yamal-Europa que pasa por Polonia

La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que dejará de exportar gas a Europa a través del gasoducto de Yamal que pasa por Polonia. Esto se trata de una reacción de la compañía rusa ante las sanciones que se le han impuesto.

El Congreso aprueba la propuesta del PSOE de agravar los casos de trata contra refugiados ucranianos

El Congreso ha votado este jueves la consideración de hacer una propuesta de ley registrada por los socialistas que agrave las penas de aquellos casos de trata sobre los refugiados ucranianos que tras huir de la guerra, residen en España. La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de PP, Vox, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos, PNV y PDeCAT. La iniciativa, en cambio, no ha contado con el respaldo de ERC y EH Bildu ya que considera que esta medida resulta discriminatoria para el resto de víctimas. españolas o de otros países. Unidas Podemos ha defendido esta idea, aunque posteriormente ha respaldado la propuesta.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debate por los crímenes de guerra en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debate este jueves acerca de si abren una investigación por los crímenes de guerra en Ucrania. A principios del año que viene se prevé la creación de un informe por parte de la Comisión de Investigación para analizar los hechos ocurridos en las regiones cercanas a Kiev que fueron controladas por las tropas rusas temporalmente.

Putin culpa a occidente de sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de sacrificar al mundo para velar por sus intereses y mantener su dominio global. Dijo que estas sanciones, no hacen más que generar una crisis planetaria que no beneficia a nadie. "Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló el Kremlin en una reunión con el Gobierno.

Rusia amenaza a Finlandia con medidas "militares" si se une a la OTAN

El Ministro de exteriores de Rusia ha amenazado a Finlandia con tomar medidas técnicas y militares en caso de que Finlandia se una a la OTAN. El ministro Sergei Lavrov ha comunicado que si se produce la adhesión "causará daño a las relaciones bilaterales" y se verá obligada a tomar represalias para detener "las amenazas de seguridad de su territorio que se presenten".

Lo que cuesta desconectarse de la energía rusa: 195.000 millones de euros

La Comisión Europea avisa que la Unión Europea debería de invertir cerca de 195.000 millones de euros hasta 2027 si quiere alejarse de los combustibles fósiles rusos, intentando conseguir una mayor eficiencia energética desplegando energías renovables y un desarrollo sostenible del hidrógeno.

La próxima semana la Comisión presentará un plan denominado "Repower EU", aunque en el borrador publicado ya se pueden ver algunas de las medidas más destacadas. "El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar”.

Más de 46.000 refugiados ucranianos llegan a Reino Unido

Según datos oficiales ofrecidos por el Ejecutivo de Londres, unos 46.000 refugiados ucranianos han llegado al Reino Unido huyendo de la guerra gracias a los programas de visados y patrocinios que el gobierno británico ha puesto en marcha. Esta cifra se divide en 19.500 que se han decidido por el programa familiar, y otros 26.000 que han logrado llegar gracias a la iniciativa "Hogares de Ucrania".

El ejército ruso realiza maniobras en submarinos nucleares

El ejército ruso lleva a cabo ejercicios con lanzamientos virtuales de torpedos en los submarinos nucleares "Vepr" y "Kazán". La Flota del Norte de la Armada Rusa aseguró que esta maniobra "se celebró en los polígonos de la flota en el mar de Barents, en profundidades de hasta 100 metros". "Los submarinistas practicaron la búsqueda, detección, contacto y aniquilación virtual del enemigo por medio de lanzamientos electrónicos de torpedos".

Zelenski: "Elogio la disposición de Finlandia para solicitar el ingreso a la OTAN"

El presidente de Ucrania, Zelenski ha conversado vía telefónica con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö después de que esta mañana emitiesen un comunicado conjunto sobre su apoyo para solicitar el ingreso de su país a la OTAN. De esta manera, Zelenski ha elogiado y agradecido al presidente finlandés por su valentía. “Elogio la disposición de Finlandia para solicitar el ingreso en la OTAN. También hemos discutido la integración europea de Ucrania, así como la cooperación en defensa de Kiev y Helsinki”.

Rusia avisa: "Hay riesgo de que haya una guerra nuclear en toda regla"

Un conflicto directo con Rusia significaría que las probabilidades de una guerra nuclear aumentarían considerablemente. Las recientes peticiones de Suecia y Finlandia para su ingreso en la OTAN, el continuo suministro de armas occidentales a Ucrania y el envío de mercenarios y ejercicios de la OTAN han alertado a Rusia. El país de Putin considera estas acciones como una amenaza directa contra su seguridad y asegura que "hay riesgo de que haya una guerra nuclear en toda regla" si la OTAN decide intervenir.

Rusia ataca dos depósitos de municiones en Chernígov

El ejército ruso ha logrado atacar con éxito dos depósitos de municiones ucranianos que suministraban toda clase de equipamiento y suministros al ejército en la región de Chernígov, al norte de Ucrania. El ataque ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa Ruso esta mañana. Por otro lado, el Kremlin ha comunicado de la destrucción de una estación de radar en Odesa y de un sistema de defensa antiaéreo de misiles en Járkov.



Suecia considerará su unión a la OTAN tras las declaraciones de Finlandia

La ministra de exteriores sueca, Ann Linde ha reaccionado en Twitter ante las declaraciones del presidente y la primera ministra finlandesa. Ann asegura que "Finlandia es el socio de seguridad y defensa más cercano de Suecia, y necesitamos tomar en consideración sus valoraciones" refiriéndose a la posibilidad de que Suecia también solicite su entrada a la OTAN.

Putin ha garantizado defender la independencia de Lugansk

Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin ha declarado que “defenderá la independencia, soberanía e integridad territorial” de Lugansk y las autoproclamadas de repúblicas populares del Donbás, según se lo ha hecho saber al presidente de la república para felicitarle por su aniversario.

Siemens decide abandonar el mercado ruso por la guerra

El conocido grupo tecnológico e industrial alemán, Siemens, saldrá del mercado ruso a consecuencia de la guerra en Ucrania y ya ha comenzado a suspender sus actividades industriales y sus operaciones.

"Después del comienzo de la guerra, Siemens interrumpió todos sus nuevos negocios y suministros internacionales a Rusia y Bielorrusia ", explicó la compañía en un comunicado.

La compañía alemana llevaba casi 170 años operando en territorio ruso, pero el presidente y consejero delegado de Siemens, Roland Busch, ha comentado que han decidido "terminar de forma ordenada sus actividades en Rusia".

El presidente y la primera ministra finlandesa apoyan su ingreso a la OTAN

El presidente del país, Sauli Niinistö y la primera ministra, Sanna Marin han apoyado esta mañana el ingreso de Finlandia en la OTAN, lo que puede suponer un momento histórico para su país. Debido a su situación geográfica, al compartir una amplia frontera con Rusia, Finlandia llevaba más de ocho décadas de no alineamiento, pero todo ello, sumado a las malas relaciones con Vladimir Putin ha provocado esta decisión que es, cuanto menos, histórica para el país.

Rusia mantiene el cierre temporal de 11 aeropuertos

Rusia mantiene cerrados once aeropuertos. la agencia federal rusa de transporte aéreo ha extendido esta prórroga hasta el 19 de mayo en el centro y sur de su país.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 19 de mayo de 2022", señala la agencia en un comunicado.

Un soldado ruso de 21 años será el primer acusado por crímenes de guerra en Ucrania

Un soldado ruso de 21 años será el primer acusado por crímenes de guerra en Ucrania. Esto se trata del primer juicio por este cargo desde el inicio de la guerra. El joven está acusado de matar a un civil de 62 años, desarmado, a través de una ventana de un automóvil, según informa la oficina de la fiscal Iryna Venediktova.

El automóvil en el que viajaba era robado y junto a él se encontraban otros cuatro militares de su convoy. El civil, que todavía no ha sido identificado, viajaba en bicicleta al lado de la carretera (AFP).


Ucrania ha detenido el flujo de gas a Europa en una zona controlada por Rusia

Ucrania detiene el gas que se dirige a Europa a través de una estación en la región de Lugansk, controlada por Rusia. El operador de gas ucraniano ha comentado que esta decisión se debe a la falta de control y seguridad que tienen sobre la zona. Ha propuesto redireccionar el gas por una zona controlada por Ucrania en Kiev, pero la compañía gasística Gazprom ha dicho que es "técnicamente imposible".

La Comisión Europea aseguró que esta decisión no creará “ningún problema inmediato para la seguridad del suministro”.

Rusia recrudece sus ataques sobre Zaporiya y pone en peligro la seguridad de mayor central nuclear de Europa

Rusia ha incrementado los ataques sobre la ciudad de Zaporiya, en el contexto de la guerra Rusia Ucrania con más de una decena de bombardeos durante las pasadas horas, desatando la alarman internacional pues en esa ciudad se encuentras la mayor centra nuclear de Europa.

Ataque de Ucrania a un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas en el ataque perpetrado desde Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod. Entre los heridos figura un adolescente de 14 años, que ha sido hospitalizado.El ataque vespertino tuvo como objetivo la localidad de Soloji, cercana a la región ucraniana de Járkov, donde tropas rusas y ucranianas protagonizan encarnizados combates.

Amnistía Internacional denuncia purgas en las aulas rusas

Amnistía Internacional (AI) denuncia purgas en las aulas de las escuelas y universidades rusas por la expresión de opiniones contrarias a la actual campaña militar rusa en Ucrania. "Las libertades académicas también están siendo pisoteadas. Los educadores son obligados a difundir propaganda antiucraniana y a glorificar la operación especial rusa en Ucrania", aseguran.

Rusia mantiene el cierre de 11 aeropuertos

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha extendido hasta el próximo día 19 el cierre provisional de 11 aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su denominada "operación militar especial" en Ucrania.

Publicidad