Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 14 de mayo en directo

Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia. Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania y las reacciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Última hora sobre Putin, Zelenski y Finlandia, en directo

¡Gracias por haber seguido en directo la última hora de la invasión de Rusia a Ucrania! Mañana volvemos con más información.

El chef José Andrés 'cambia' la ensaladilla 'rusa' por la 'ucraniana'

El cocinero español, que siempre se pronuncia en casos sociales, ha tenido un cariñoso gesto hacia Ucrania.

"Anuncio oficialmente que desde mañana la icónica tapa española ensaladilla rusa cambiará su nombre a ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana en todos mis restaurantes", ha dicho en su perfil de Twitter.

Noruega respalda la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Pese a que Turquía no está de acuerdo, países como Noruega apoyan la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN: "No sabemos qué quiere decir realmente Turquía, pero desde (la) perspectiva noruega, estamos 100% detrás de Finlandia y Suecia si deciden solicitar la membresía en la OTAN", ha explicado Anniken Huitfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega,.

¿A cuántos refugiados a recogido España?

El presidente del Gobierno ha aprovechado hoy para informar sobre los refugiados que ha acogido España desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania: "Ya son 100.000 los refugiados ucranios que están en nuestro país, a los cuales les hemos habilitado en apenas 24 horas la capacidad de poder acceder a sus derechos, que los niños puedan acceder a su educación".

El ministro de exteriores español, sobre Finlandia

"España va a apoyar la entrada de Finlandia, pero tenemos que preservar la unidad. Nadie tiene que sentirse amenazado por la entrada de nuevos miembros en la OTAN", ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Rusia renuncia a la toma de Járkov

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov pero quiere avanzar hacia el Donbás: "En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares", informó el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania

Putin califica de "error" que Finlandia se una a la OTAN

"Vladimir Putin enfatizó que abandonar la política tradicional de neutralidad militar sería erróneo, ya que no existen amenazas a la seguridad de Finlandia", explica Rusia en un comunicado. Putin y Sauli Niinisto, presidente finlandés, se han reunido hoy.

El PIB de Rusia se desploma

Las sanciones económicas que la comunidad internacional ha puesto a Rusia en los últimos meses ha hundido la economía del país haciendo que descienda el Producto Interior Bruto del país hasta el nivel de España que ya se aleja mucho de Estados Unidos y China.

80 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania

Los países miembros del G-7 se han reunido en Alemania seguir apoyando a Kiev y Ucrania ante la invasión rusa: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia han mostrado su apoyo a Zelenski.

Kiev 'descomuniza' el Arco de la Amistad de los Pueblos

"Hoy el ayuntamiento decidió 'descomunizar' el nombre del Arco de la Amistad de los Pueblos. Ahora será el Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano", ha explicado el alcalde de Kiev.

Katalin Novak, nueva presidenta de Hungría, sobre la guerra

La nueva presidenta de Hungría ha querido condenar la invasión de Rusia a Ucrania y viajará a Polonia enseguida para intentar reactivar las relaciones con Varsovia

Zelenski se reúne con el Partido Republicano de EEUU

Mitch McConnell, líder del Partido Republicano de Estados Unidos, ha visitado al presidente ucraniano en Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski ante la invasión rusa.

Putin advierte al Presidente de Finlandia sobre su ingreso en la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

Putin respondió en estos términos en la conversación telefónica mantenida con Niinisto en la que el mandatario finlandés le ha comunicado formalmente su decisión de solicitar la adhesión en la Alianza Atlántica "en los próximos días", preocupado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en su situación de seguridad nacional.

Putin, según le cita la agencia rusa TASS, manifestó que "el rechazo de Finlandia a la política de neutralidad" con su entrada en la OTAN "podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas".

El alcalde de Járkov asegura la retirada de las tropas rusas

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia. Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania. "Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad pero, gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al Ejército ucraniano, se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", ha explicado.

Las petroleras suecas renuncian definitivamente al petróleo ruso

Las empresas petroleras suecas han anunciado formalmente el cese de la compra de petróleo ruso, aunque las tres compañías que lo compraban, Preem, ST1 y Nyas ya cesaron de hacerlo tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. La consejera delegada de la organización industrial Drivkraft Sverige, Jessica Alenius, ha explicado en declaraciones a la emisora sueca de radio Ekot que las empresas han optado por recurrir a otros suministradores. Noruega y Dinamarca han cesado ya totalmente las importaciones rusas. Finlandia, que depende más del petróleo ruso, ha anunciado que cesará de comprarlo en julio.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca participará en un cena informal de la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, participará en la cena informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra este sábado en Berlín, un gesto que llega en medio de la solicitud de adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha informado de que Suecia ha sido invitado a participar en el encuentro junto a Finlandia en calidad de países socios, según recoge el periódico sueco 'Aftonbladet'. La cena se centrará en la situación en Europa, en las medidas para apoyar a Ucrania y en la vinculación de Suecia y Finlandia con la OTAN, según el comunicado.

Linde presentará además las deliberaciones en materia de seguridad de Suecia que ya presentó el viernes y mantendrá reuniones por separado con el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

El Presidente de Finlandia informa a Putin sobre su ingreso en la UE

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que la "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad". "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno cree que Putin "ya ha perdido" la guerra

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra en Ucrania pero "no está en condiciones de reconocerlo", por lo que cree que lo "más probable" es que el conflicto se cronifique.

Piqué ha incidido en que con la invasión Putin ha conseguido "impulsar" a la OTAN y "fortalecer la unidad de acción" de la UE, además de subrayar el concepto internacional de Ucrania con un contenido que, "por generaciones", será "antirruso".

Por estos motivos, considera que el presidente ruso ya ha perdido la guerra, pero ha advertido de que no lo reconocerá, por lo que el escenario que se espera es el de la cronificación. "Es muy difícil que lleguemos a un armisticio", ha dicho, para vaticinar que quedan aún "meses" o "más" de conflicto."Ninguna de las dos partes tiene alicientes suficientes como para intentar un alto el fuego, creen que si sigue la guerra pueden sacar algo más de rédito y pueden negociar en el futuro en mejores condiciones", ha explicado también al respecto.

El G7 mantendrá su estrategia de apoyo a Ucrania

El G7 ha reiterado que "seguirá con su estrategia militar y de defensa conjunta hacia Ucrania mientras sea necesario" y ha instado a China --considerada por los expertos como una aliada reticente de Moscú--, que "se abstenga de justificar los actos rusos en Ucrania". Asimismo, el G7 solicita a China que "inste resueltamente a Rusia que detenga su agresión militar contra Ucrania, deje de "socavar" las sanciones internacionales contra Moscú y "desista de involucrarse en la manipulación de la información, la desinformación y otros medios para legitimar la guerra de agresión de Rusia".

El G7 insiste a Rusia para que desbloquee las exportaciones de grano ucraniano

Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país. El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.

Más de 6 millones de personas han huido de Ucrania durante la invasión

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.

ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

A estos refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones.

En total más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra en menos de tres meses, lo que lo convierte en una de las crisis de refugiados que más rápidamente han evolucionado en las últimas décadas.

El responsable de la inteligencia militar ucraniana asegura que esta guerra es el fin de Putin

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año. En una entrevista, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo. "Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia. Budanov consideró asimismo que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin. "Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección", dijo el mando militar, que aseguró que Putin está "muy enfermo", con una "muy mala salud psicológica y física".

Miles de ciudadanos de Rusia se muestran contrarios a la guerra de Putin en Ucrania

Miles de rusos opuestos a la invasión de Ucrania y que denuncian la deriva autoritaria de Vladímir Putin han huido a Serbia, el país europeo de mayor apoyo popular a Moscú y cuyo Gobierno mantiene una ambigua posición de cercanía al Kremlin. Para llegar a Serbia no se necesita visado y hay vuelos directos cada día entre Moscú y Belgrado. Todo ello en un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) pero que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia. La mayoría de estos rusos, críticos con su Gobierno, son de clase media, profesionales, intelectuales y empresarios. En una primera etapa pueden quedarse como turistas por 90 días, aunque con posibilidades de extender su estancia, siempre con la esperanza de conseguir un empleo estable o fundando una empresa, para recibir así un permiso de residencia.

Kiev trata de recuperarse de la invasión rusa

La capital ucraniana y los municipios de la región de Kiev que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión: han vuelto la luz y el agua, el tren entre Bucha y Kiev empezó a prestar servicio y también hay ya autobuses desde el bombardeado Gostomel.

En la ciudad de Kiev, según su alcalde, viven ya 2,5 millones de personas, y una vez pasado el 9 de mayo y sus días previos en los que las calles estaban desiertas ya se ven coches, incluso atascos y gente que toma algo en los bares cuando suenan las sirenas antiaéreas. Eso sí, sin alcohol desde las 16.00 horas y con toque de queda a las 22.00.

Zelenski pide a sus socios europeos un apoyo mayor contra Rusia

Zelensky dijo que se necesita una mayor presión sobre Moscú por parte de la comunidad internacional ya que Rusia está procurando generar inestabilidad no solo en Europa sino también en otras partes del mundo.

En ese contexto el presidente ucraniano advirtió que el bloqueo de los puertos ucranianos puede desembocar en una crisis alimentaria que afecte a muchas regiones del mundo.

Las autoridades ucranianas consideran que Rusia ha entrado en una tercera fase de la guerra -tras haber fracasado en la primera destinada a conquistar Ucrania en pocos días y haber abandonado la segunda, en la que procuraron aislar las fuerzas ucranianas.

Según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv ahora la prioridad Rusia es defender el terreno que han logrado ganar.

"Esto indica que han decidido convertir la guerra en una guerra muy larga. Esperan que las crisis provocadas por la guerra pongan a Occidente en la mesa de negociaciones, y que Occidente intente cambiarnos por algo", dijo el asesor del ministro del Interior.

El Gobierno ucraniano no cesa en su intento de evacuar soldados de la acería de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró hoy que se está haciendo "todo lo posible" por evacuar a los defensores de la ciudad sureña de Mariúpol, sitiados en la acería de Azovstal, pero admitió que las negociaciones para lograrlo son "complejas".

"Estamos haciendo todo lo posible para evacuar a cada uno de nuestros defensores", declaró Zelensky en un encuentro virtual con medios ucranianos, y agregó que, aunque hay negociaciones para una evacuación de la planta, no existe confianza en los negociadores rusos, lo que hace las cosas más complicadas.

El presidente ucraniano aseguro que las autoridades del país están en contacto con los defensores de Mariúpol, sitiados en la planta siderúrgica haciendo frente a unas fuerzas rusas más numerosas.

Países como Rumanía y Moldavia empiezan a quedarse sin recurso para afrontar el éxodo ucraniano

La crisis de refugiados provocada por la guerra de Ucrania se está convirtiendo en un desafío para unas comunidades de acogida ya de por sí vulnerables y debilitadas debido a la falta de recursos y el alto nivel de pobreza. Este es el caso, principalmente, de países como Rumanía y Moldavia, donde los refugiados que llegan al territorio requieren una respuesta mantenida en el tiempo que debe ser, a su vez, compleja e integral.

Para el director de la ONG World Vision, Javier Ruiz, este es uno de los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones sobre el terreno de cara a una "cronificación del conflicto". "Un país como Moldavia tiene un alto nivel de pobreza (...) y esto hace que sea muy difícil para las familias seguir ayudando a otras si no las apoyamos a ellas", ha alertado.

Rusia advierte de un posible despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia por parte de la OTAN

Rusia alertó hoy sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso. Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid. "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó.

El canciller alemán no aprecia cambios en la mentalidad de Putin sobre la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte del líder ruso, Vladimir Putin, sobre la "loca" guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según ha declarado en una entrevista.

En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

Scholz ha señalado que la guerra, por el contrario, ha insuflado nueva vida a la alianza occidental. "La OTAN no se ha retirado, sino que ha fortalecido sus fuerzas en el flanco oriental de la Alianza. Y la Alianza se fortalecerá aún más cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", ha manifestado.

Más de 3.500 civiles han muerto en la guerra de Ucrania

Durante los 80 días de guerra en Ucrania, más de 3.500 civiles ucranianos han muerto y más de 3.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos 277 han muertos durante la invasión rusa a Ucrania

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

La vice primera ministra ucrania advierte que en la guerra "no hay milagros"

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido este viernes de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían "no satisfacer a todos". La ministra ha querido recordar a los ciudadanos ucranianos que en la guerra "no hay milagros", y que en cambio se constatan "duras realidades", por lo que se hace necesario un enfoque "sobrio y pragmático".

"El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la Policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica", ha expresado la vice primera ministra ucraniana.

37 países han reactivado su actividad en la capital ucraniana

Zelenski ha detallado que 37 países han reanudado su trabajo en Kiev, un hecho por el que se ha mostrado agradecido. "Estas son 37 pruebas de que Ucrania se mantiene fuerte y tiene perspectivas en contraste con la Federación Rusa. Estoy seguro de que otras misiones extranjeras regresarán pronto a la capital", ha expresado. También ha animado a las empresas ucranianas a reanudar sus operaciones en las "áreas seguras" y a proporcionar puestos de trabajo que se ajusten a la actividad económica de las "condiciones existentes".

Zelenski insiste en que harán "todo lo posible para liberar nuestra tierra"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, "lamentablemente", de las acciones que tomen sus socios occidentales. "Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta", ha asegurado el mandatario ucraniano.

Así, el presidente de Ucrania ha agradecido a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. "Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia", ha añadido. Zelenski ha recordado a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone "un aumento de las amenazas globales" y una "nueva oportunidad" para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.

Ucrania condena las amenazas recibidas por parte Rusia

Ucrania denunció este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.

Añadió que las fuerzas invasoras rusas continúan promoviendo provocaciones en Transnistria.

"Hubo un intento de incendiar una comisaría militar en Tiraspol y un ataque falso a un depósito de petróleo. Sacudir la situación debería crear la base para acusar a Ucrania de invadir el territorio de la autoproclamada república", señaló Nazarov.

La capital de Letonia derribará un monumento dedicado a la Unión Soviética

El ayuntamiento de Riga aprobó este viernes en una sesión extraordinaria el derribo de un controvertido monumento de la época soviética en la capital letona que se considera una glorificación de la ocupación soviética del país entre 1945 y 1991.

El consistorio, de 60 miembros y dominado por una coalición "arcoíris" de partidos de derecha, centro y socialmócrata, votó por 39 sufragios a favor y 13 en contra pedir a la Agencia de Monumentos de Riga que desmantele y destruya el "Monumento a los Soldados del Ejército Soviético - Libertadores de la Letonia Soviética y Riga de los invasores alemanes fascistas", su denominación oficial.

El Pentágono anuncia el despliegue de al menos 10.000 efectivos para reemplazar unidades en Europa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo. "Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN", ha indicado el portavoz del Pentágono, John Kirby. Asimismo, ha precisado que "estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno", por lo que "las unidades reemplazadas regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades".

La ONU asegura que no tiene conocimiento de que se esté realizando un programa de armas biológicas en Ucrania

Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas. El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que "sigue siendo hoy en día" ese caso, agregando que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información".

Publicidad