Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 3 de agosto en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania en directo después de que haya salido el primer barco de cereales del puerto de Odesa tras la invasión. Toda la actualidad y últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana hoy.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directoGetty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Una veintena de niños ucranianos disfrutan de una cena de bienvenida en el hipódromo de Son Pardo

Los 23 niños de Ucrania que llegaron la semana pasada a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones lejos de la guerra disfrutaron este martes de una fiesta y cena de bienvenida, organizadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el hipódromo de Son Pardo.

La presidenta del Consell Insular, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ejercieron de anfitrionas de la cita a la que también asistieron cerca de 100 personas entre las que se encontraban miembros de la Asociación de Ucranianos de Baleares, las dos personas de referencia que acompañan a los niños durante el viaje y las 15 familias los acogen de forma voluntaria.

Naciones Unidas investiga el ataque a una prisión ucraniana en Elenovka

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el ataque contra la cárcel de Elenovka, en la región ucraniana de Donetsk, donde murieron más de 50 presos.

Según ha adelantado Guterres, Naciones Unidas recibió solicitudes de investigación tanto por parte de Rusia como de Ucrania, pues cada uno ha acusado en repetidas ocasiones al otro sobre la autoría del bombardeo.

Estados Unidos sanciona a 30 entidades y a 13 personas

Estados Unidos ha emitido nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a la guerra en Ucrania que incluyen a más de 30 entidades y a 13 individuos, incluidas personas del círculo más estrecho del Kremlin, como la exgimnasta Alina Kabaeva, a quien muchos señalan como amante del presidente ruso, Vladimir Putin.

"El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", ha dicho la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Kuleba asegura que Ucrania no dará la espalda a Crimea

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este miércoles que Kiev no dará la espalda a la península de Crimea ante la idea de ceder "territorios ocupados" ante las Fuerzas Armadas rusas y ha insistido en que "independientemente de lo que pase hay que seguir pensando de forma estratégica" en el marco de la invasión del territorio.

Scholz asegura que el Nord Stream 1 está listo para su entrega a Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este miércoles que la turbina del gasoducto Nord Stream 1 reparada en Canadá está lista para su entrega, en el marco de una visita a la compañía Siemens Energy en la ciudad alemana de Mulheim an der Ruhr.

"La turbina está ahí, se puede entregar. Alguien tiene que decir que la quiere y entonces estará ahí muy rápidamente", ha explicado, antes de agregar que tras ello no habría nada que impidiera el transporte de gas a través de Nord Stream 1.

Defensa atribuye a Rusia el ciberataque que sufrió el CSIC

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ha atribuido a Rusia la autoría del ciberataque sufrió los días 16 y 17 de julio el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dejó sin conexión a la red a muchos de sus centros.

La economía rusa se contraerá un 8% en 2022 y un 2,8% en 2023

La economía rusa se contraerá un 8% en 2022, seguido de otro descenso del 2,8% en 2023, debido a que las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania privan al país de componentes industriales necesarios pese a que sigue exportando grandes cantidades de energía, según un informe de Crédito y Caución.

Debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, es probable que Europa del Este sufra una contracción del 0,7% del PIB en 2022, seguida de un crecimiento del 1,1% en 2023, tal y como apunta la aseguradora de crédito en un informe sobre economías emergentes.

La Guardia Civil de Zaragoza se reúne con las entidades que trabajan con refugiados ucranianos

La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo recientemente una reunión de coordinación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan, en esta provincia, con personas refugiadas ucranianas.

Esta actuación se enmarca dentro de la 'Contribución de la Guardia Civil a la Gestión de la integración de las personas ucranianas refugiadas', ha explicado la Benemérita en una nota de prensa.

Rusia denuncia que más del 80% de sus soldados retenidos por Ucrania han sido torturados

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este miércoles que más del 80% de sus soldados apresados por Ucrania en el marco de la guerra han sido sometidos a violencia física, incumpliendo así el Derecho Internacional en relación con los prisioneros de guerra.

Según ha detallado el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, los soldados rusos presos han sido sometidos a torturas, intimidaciones, palizas, falta de atención médica y ejecuciones extrajudiciales, así como extorsiones a familiares.

Ucrania confirma la evacuación de más de 800 residentes de Donetsk desde el lunes

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado la evacuación de un total de 821 residentes de Donetsk desde el lunes en el marco de la operación de traslado obligatorio desde la región.

Según ha detallado Vereshchuk en rueda de prensa, entre el total de evacuados se encuentran 185 niños y cerca de 50 personas con movilidad reducida.

Rusia anuncia la destrucción de un almacén con armas procedentes de Polonia en Leópolis

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la destrucción de un almacén de las fuerzas ucranianas con armas procedentes de Polonia en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

"Varios misiles de alta precisión y largo alcance han sido destruidos cerca de la ciudad de Radejiv, en la región de Leópolis al atacar un almacén de armas que habían sido entregadas al régimen por Polonia", ha indicado Konashenkov.

Suiza se suma nuevamente a las sanciones de la UE

Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que el país es ha adherido nuevamente a las sanciones impuestas contra Rusia por la Unión Europea y ha prohibido así la importación de oro procedente de territorio ruso como respuesta a la invasión de Ucrania.

El Gobierno ha indicado en un comunicado que ha adoptado un nuevo paquete de sanciones contra el país, por lo que no podrá importar ni transportar oro o productos derivados del oro procedentes de Rusia, una medida que entra en vigor este mismo miércoles.

Ucrania retirará a sus soldados de la misión internacional de paz en Kosovo

Las autoridades de Ucrania retirarán de Kosovo a los 40 soldados que participan en la misión internacional de paz en la región balcánica (KFOR), liderada por la Alianza Atlántica.

Según han confirmado las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la agencia de noticias RBC, las autoridades ucranianas están inmersas a día de hoy en el proceso para retirar las tropas.

Ucrania denuncia que los rusos están erigiendo en Mariúpol un monumento al santo ruso Alexander Nevski

Las autoridades de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, han alertado de que las tropas rusas están erigiendo un monumento al santo ruso Alexander Nevski en el lugar donde antes se levantaba un homenaje a los defensores de la ciudad.

"Los ocupantes están desmantelando el monumento a los soldados de Mariúpol que murieron defendiendo Ucrania. Quieren instalar en el lugar un monumento a Alexander Nevski a caballo", ha lamentado el Ayuntamiento de Mariúpol.

Razoni ya se dirige al Líbano.

A estas horas, el buque Razoni, que es el primero que parte desde la invasión rusa, se encuentra rumbo del país de Oriente Medio.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha explicado que "atravesará el estrecho del Bósforo en dirección a Líbano". Esta mañana anunció en su cuenta oficial de Twitter que "el Centro de Coordinación Conjunta ha completado sus actividades de inspección a bordo del 'Razoni'" sin ningún problema.

EEUU exige cumplir a Rusia los compromisos en materia de seguridad alimentaria

Estados Unidos insta a Rusia a cumplir con sus compromisos en materia de seguridad alimentaria al mismo tiempo que celebra la llegada a Turquía del buque Razoni.

"Este es solo un primer paso y la implementación continua del acuerdo facilitado por la ONU del 21 de julio es esencial para reforzar la seguridad alimentaria en todo el mundo", ha asegurado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Blinken, además, ha pedido a Moscú facilitar "las exportaciones sin trabas" de productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro así como a poner fin a los ataques "que están inutilizando las tierras de cultivo en Ucrania y destruyendo la infraestructura agrícola".

Rusia construye un monumento al santo Alexander Nevski en Mariúpol

El Ayuntamiento de Mariúpol, a través de su canal de Telegram, ha denunciado de que el ejército ruso está construyendo un monumento al santo ruso Alexander Nevski exactamente en el mismo lugar en que se encontraba un homenaje a los defensores de la ciudad al sureste de Ucrania.

"Los ocupantes están desmantelando el monumento a los soldados de Mariúpol que murieron defendiendo Ucrania. Quieren instalar en el lugar un monumento a Alexander Nevski a caballo", ha lamentado el consistorio, que ha tildado de "cínico y deplorable" este acto.

El turismo cae 25 veces en Rucia en comparación con 2019

En los 6 primeros meses de 2022, la llegada de turistas a Rusia cayó 25 veces si comparamos los datos con los obtenidos en 2019.

Así lo ha indicado hoy la Asociación de Turoperadores de Rusia, que ha cifrado en 81.500 las personas que se han atrevido a visitar el país. En 2019, en estos seis primeros meses del año, la cifra rondaba los 2 millones.

Según indica esta asociación, los principales motivos que provocan esta pérdida son la Guerra, las limitadas opciones de volar en avión y la imposibilidad de hacer transacciones con Visa o Mastercard en territorio ruso tras las sanciones de la UE y EEUU.

Bulgaria pretende modificar el contrato con Gazprom

El Gobierno de Bulgaria ha anunciado hoy una serie de condiciones para modificar el contrato que actualmente mantiene con Gazprom, la empresa rusa suministradora de gas, y que cumple a finales de año.

"A pesar de que por el momento no hay exportaciones, las negociaciones siguen adelante. No lo sabemos, pero existe la posibilidad de reanudar las importaciones", ha explicado Ivan Topchiski, presidente del consejo de administración de la compañía Bulgargaz.

A finales de abril, tras la negativa de Bulgaría de pagar en rublos las exportaciones de gas, Gazprom decidió suspender su actividad con el país. En marzo, Putin había exigido pagar en la divisa nacional, algo que, para Bulgaraz, "crea graves peligros para el país".

La economía rusa caerá un 8% este año

Un informe de Crédito y Caución ha confirmado la contracción en este 2022 de la economía rusa. En total, se prevé que la caída sea de un 8%, una cifra superior a la de 2023, que será de un 2,8%.

Esto, principalmente, se debe al aislamiento y las diferentes sanciones impuestas por la UE y otras administraciones tras la invasión a Ucrania por parte de Vladimir Putin.

El Kremlin, dispuesto a negociar una solución al conflicto

El Kremlin ha explicado esta mañana que está dispuesto a negociar una solución a la contienda en Ucrania. Eso sí, bajo sus condiciones. Así lo ha anunciado Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa que ha asegurado que Moscú quiere una "solución negociada" para la Guerra iniciada con la invasión de Putin.

"Es así, Rusia está lista para una solución negociada bajo sus condiciones", ha subrayado.

El Gobierno concede la nacionalidad española al pianista ruso Grigory Sokolov

El Gobierno de España ha concedido al pianista ruso Grigory Sokolov, una de las grandes figuras internacionales de la música, la nacionalidad española. Esta nacionalidad, que aparece publicada hoy el Boletín Oficial del Estado, le fue concedida el pasado 5 de julio, en el Consejo de Ministros, tras la petición de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El embajador de Ucrania pide más armas a la ministra de Defensa, Margarita Robles

Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en nuestro país, ha pedido a España más armamento para tratar de igualar las fuerzas con las tropas de Putin. Así se lo ha trasladado a Margarita Robles, con quien se ha reunido hoy y ha reiterado su "compromiso".

La titular de Defensa ha asegurado que España, dentro de sus posibilidades, continuará apoyando con ayuda humanitaria y envío de material bélico a Ucrania a pesar del anuncio de Robles de la cancelación del envío de los carros de combate Leopard por su "lamentable" estado.

"Todo lo que entra dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir haciéndolo", ha añadido.

Finaliza la inspección al buque Razoni

El Ministerio de Defensa turco ha informado hace unos momentos de que la inspección al barco que transportaba granos ucranianos ha finalizado con éxito, sin ningún problema.

Ahora, este buque, el primero que parte de Odesa desde el inicio de la invasión, pasará por el Bósforo para poder completar su ruta hacia el Líbano.

El CSIC denuncia numerosos ataques informáticos "a diario"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibe diariamente más 260.000 ataques informáticos.

Ha explicado que no se ha puesto en riesgo información relevante, señalando a Rusia como culpable. No obstante, la titular de Ciencia ha afirmado que "será muy difícil saber cuál ha sido la fuente", asegurando que "no tiene por qué estar relacionado con la guerra" en Ucrania.

Luis Planas celebra las exportaciones de cereal ucraniano

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el desbloqueo del grano ucraniano con la salida de un buque cargado de 26.000 toneladas es una noticia positiva.

Asegura que el reciente pacto entre Ucrania y Rusia es "una tarea bastante difícil pero muy importante" para el mercado internacional, y resalta que, como consecuencia del acuerdo, se han disminuido ligeramente los precios internacionales.

Rusia anuncia la destrucción de armas polacas en Leópolis

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado hoy que varios misiles rusos han logrado destruir un depósito con armas polacas cedidas a Ucrania.

Al parecer, ese depósito se encontraría en Leópolis, una región al oeste del país.

Sergei Lavrov, el actual ministro de Exteriores ruso, se encuentra hoy visitando Birmania. Se va a reunir con diferentes autoridades del país, en concreto con su homólogo, para abordar la cooperación en materia de defensa y seguridad.

"Las partes discutirán sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones entre Rusia y Birmania, lo que incluye el diálogo político, la cooperación económica y comercial, la interacción en materia de defensa y seguridad, así como los contactos humanitarios", ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Zelenski habla sobre la neutralidad de China en el conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hablado sobre la posición del gigante asiático en el conflicto iniciado por Rusia al invadir territorio ucraniano.

El mandatario ha asegurado que China estaba equilibrando y manteniendo la neutralidad, aunque ha subrayado que le gustaría ver cómo condena esa invasión uniéndose al resto de países que ya lo han hecho.

Olaf Scholz responsabiliza a Rusia de los retrasos con la turbina del gasoducto Nord Stream

Olaf Scholz, ha culpado hoy a Rusia de los retrasos que se están produciendo en el transporte de la turbina para el gasoducto Nord Stream.

El canciller alemán asegura que se está impidiendo, por parte del Gobierno de Putin, que pueda funcionar a pleno rendimiento. Para que la turbina llegue a su destino "solo es preciso que Gazprom la pida", algo que no ha ocurrido, insisten desde el ejecutivo alemán.

Rusia, en cambio, sigue insistiendo en que la reducción del suministro de gasse debe a los "problemas técnicos" derivados de la falta de esa pieza.

Rusia asegura que la visita de Pelosi a Taiwán busca irritar a China

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha pronunciado sobre la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Asegura que este viaje es un intento claro de irritar a China, quien ha anunciado maniobras militares en el estrecho de Taiwán.

"No veo otra razón para crear tal molestia casi de la nada, sabiendo muy bien lo que significa para la República Popular China", ha afirmado Lavrov.

Zelenski acusa a Rusia de utilizar la crisis alimentaria para conseguir concesiones políticas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar la crisis alimentaria derivada del bloqueo de la exportación de cereales en Ucrania como arma de guerra.

Ucrania asegura que la estrategia de Putin es provocar el déficit de productos, subir los precios y exigir concesiones políticas tras provocar malestar social.

Zelenski asegura que el objetivo principal es ahora lograr que se regularice la exportación del grano ucraniano tras la llegada del primer buque con cereal a Turquía.

Razoni, el primer buque que partió de Odesa esta senama, ya se encuentra en Estambul

El primer buque con grano que ha salido desde el inicio de la Guerra en Ucrania llegó anoche a la costa de Turquía.

Con 26.000 toneladas de maíz, Razoni, cuyo destino final es Líbano, ha anclado en zona turca para ser revisado por las autoridades del país. Se someterá a una inspección, tal y como se acordó en el acuerdo de Estambul.

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la invasión rusa en Ucrania en la web de Antena 3 Noticias.

Día 160 de la guerra entre Ucrania y Rusia

Hasta aquí la información de hoy de la guerra entre Rusia y Ucrania. Mañana continuaremos con más noticias y lo podéis seguir en Antena 3 noticias. ¡Buenas noches!

Turquía dice que la guerra en Ucrania "revela la fragilidad" de la seguridad alimentaria y energética global

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este martes que la guerra en Ucrania "revela la fragilidad" del sistema global sobre seguridad alimentaria y energética, después de que la capital de Turquía, Ankara, mediara para lograr un acuerdo sobre la reactivación de la exportación de grano a través de puertos de Ucrania.

Rusia dice que mató a más de 500 soldados ucranianos en Járkov

Las tropas rusas han eliminado a más de 500 soldados en la ciudad ucraniana de Járkov, según ha anunciado este martes el Ministro de Defensa de Rusia en su parte diario.

Zelenski pide más armamento a la OTAN para llevar a cabo una contraofensiva contra Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, más armamento "lo antes posible" para llevar a cabo una gran contraofensiva contra las tropas rusas que se encuentran desplegadas sobre el territorio ucraniano en el marco de la invasión.

El Razoni, el primer buque con cereal que salió de Ucrania, llega a las costas turcas

El Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero, ha llegado a las costas turcas, adelantándose a la previsión de Ankara que esperaba al carguero alrededor de la medianoche local (21:00 GTM).

Rusia daña un hospital en los ataques con misiles en Mykolaiv

Los bombardeos rusos también continúan en la ciudad de Bakhmut.

Canadá impone sanciones contra militares rusos por su implicación en la guerra de Ucrania

Canadá ha sancionado este martes a 43 altos cargos militares rusos acusados de "complicidad" con Vladimir Putin, y de cometer masacres de civiles en Ucrania. El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá ha explicado en un comunicado que las sanciones están relacionadas con el asesinato de civiles en la guerra en Ucrania.

EEUU sanciona a la supuesta novia de Putin por la guerra de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado este martes a Alina Maratovna Kabaeva, supuesta novia del presidente ruso, por la invasión rusa de Ucrania.

EE.UU. prohíbe la entrada a 893 funcionarios rusos por la guerra de Ucrania

El país norteamericano ha censurado la entrada a casi 900 funcionarios rusos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ojtirka, la única ciudad ucraniana que ha sobrevivido a la catástrofe de la guerra

En otras ciudades cercanas a la localidad ucraniana se han producido más de 50 muertes, como en la ciudad vecina de Trosniates, que dispone de unas medidas muchos más pequeñas que Ojtirka.

La OSCE afirma que mantendrá presencia en Ucrania pese a no tener el consentimiento ruso

El presidente de turno de la, OSCE, Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa,afirmó este martes en Kiev que mantendrá su presencia en Ucrania aún sin consentimiento ruso.

Los prorrusos desmienten las declaraciones de EEUU sobre la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de la región de Zaporiyia, Ucrania, controlada en gran parte por el Ejército ruso, han cargado contra el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que ha acusado a Rusia de utilizar la central nuclear controlada por los prorrusos como una base militar para lanzar ataques.

Rusia acusa a los Estados Unidos de estar "directamente involucrado" en los combates en Ucrania

El portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, ha señalado en declaraciones a la prensa británica que Washington y Kiev acuerdan las operaciones de los lanzacohetes móviles Himars. "Todo esto confirma de manera irrebatible que Washington, pese a las declaraciones de la Casa Blanca y Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania", afirmó el general ruso en un comunicado.

Tanto niños, mujeres, ancianos como personas de movilidad reducida comienzan la evacuación en Donetsk

El primer tren llegó a la ciudad de Kropyvnytskyi esta mañana con mujeres, niños, personas mayores y muchas personas con movilidad reducida han evacuado de la ciudad ucraniana de Donetsk. Todos fueron recibidos y acomodados, todos recibieron ayuda", ha escrito la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, vía Telegram.

El Líbano libera un barco sospechoso de transportar grano ucraniano robado

El fiscal del Líbano ha autorizado el martes la liberación de un barco de bandera siria tras las acusaciones de Kiev en Beirut de que contenía harina y cebada robadas de Ucrania, según comunica uno de los funcionarios.

Kiev inicia la evacuación en la ciudad de Donetsk

Las autoridades ucranianas han dado por iniciada la evacuación obligatoria de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras siguen los combates en esa parte del país.

El batallón Azov pide a los Estados Unidos que designe a Rusia como "estado terrorista"

El batallón Azov ha pedido a los Estados Unidos en un comunicado que nombre a Rusia como "Estado terrorista". Esta petición llega una vez que el Tribunal Supremo ruso haya designado a la organización militar como grupo terrorista.

Tres muertos y cinco heridos en un bombardeo contra un autobús en Jersón

Tres personas murieron en el momento en el que las tropas rusas comenzaron a acribillar con morteros a un autobús de evacuación en la ciudad ucraniana de Jersón.

Zelenski ya espera la llegada masiva del maíz procedente de Odesa

Mientras se espera la llegada de un buque procedente de la ciudad de Odesa con 26.000 toneladas de maíz, la guerra entre Rusia y Ucrania cumple en el día de hoy 158 días desde que lo hiciera el 24 de febrero de este mismo año.

Ucrania investiga la muerte del empresario agrícola Vadaturskyi en un ataque ruso durante la guerra en Ucrania

La muerte por un ataque ruso del magnate ucraniano Oleksiy Vadaturskyi, impulsor del éxito agrícola de su país y de reconocida integridad, causa consternación y también la sospecha de que puede preceder a un nuevo bloqueo de puertos. El recién nombrado fiscal general Andriy Kostin ha indicado este lunes que los investigadores están analizando la posibilidad de que la muerte de Vadaturskyi y de su mujer sea un homicidio intencionado.

El presidente de Ucrania, pidió a Occidente que declarase a Rusia país patrocinador del terrorismo

La iniciativa fue confirmada la pasada semana por la Casa Blanca, aunque, según la prensa, el Departamento de Estado aún no ha dado su visto bueno a dicha medida. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que declarase a Rusia país patrocinador del terrorismo, en la misma categoría que estaban, en su momento, países como Irán o Corea del Norte.

500 soldados ucranianos fueron eliminados en un ataque a Járkov

Las fuerzas rusas han eliminado a unos 500 soldados ucranianos durante un ataque en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario. Según el portavoz castrense Ígor Konashénkov, las armas de alta precisión rusas "abatieron a hasta 500 nacionalistas de la brigada mecanizada 92 de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Los ataques se llevaron a cabo en las localidades de Merefa y Chugúev, precisa. En el sur, en la región de Mykolaiv, Rusia golpeó una base provisional de la Legión Extranjera que combate en Ucrania. Como consecuencia de este ataque murieron "hasta 250 mercenarios y 20 equipos militares fueron destruidos".

Las autoridades prorrusas de Jersón dicen que Kiev cesará sus ataques con armas de EEUU cuando la región se una a Rusia

Las autoridades afines a Rusia de la región ucraniana de Jersón han asegurado que el Ejército de Ucrania cesará sus ataques al territorio, especialmente aquellos con armamento estadounidense, una vez que la región se adhiera a Rusia.

Ayuda a la Iglesia Necesitada envía más de 5 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la guerra

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha enviado más de 5 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia, para, según ha explicado, apoyar a la Iglesia católica en su "esfuerzo titánico" por permanecer al lado de su pueblo. La fundación pontificia ha señalado que, además de las primeras ayudas de emergencia inmediata, en los últimos tres meses, de mayo a julio, la se han destinado 2,5 millones de euros más con la aprobación de 34 nuevos proyectos.

AEE defiende acelerar el despliegue de la eólica para reducir la dependencia del gas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus propuestas relativas a los planes de contingencia para la reducción de la demanda de gas en el actual contexto provocado por la invasión de Ucrania por Rusia, que pasan por acelerar el despliegue de renovable, especialmente la eólica, como prioritario, potenciando su cadena de valor industrial y tecnológica en Europa, informó en un comunicado.

AEE defiende acelerar el despliegue de la eólica para reducir la dependencia del gas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sus propuestas relativas a los planes de contingencia para la reducción de la demanda de gas en el actual contexto provocado por la invasión de Ucrania por Rusia, que pasan por acelerar el despliegue de renovable, especialmente la eólica, como prioritario, potenciando su cadena de valor industrial y tecnológica en Europa, informó en un comunicado.

El primer buque con cereal llegará a medianoche a Estambul

Las autoridades turcas prevén que alrededor de la medianoche de este martes llegue a Estambul el Razoni, el primer buque con cereal que ha logrado salir de Ucrania desde la invasión rusa a finales del pasado febrero. El barco de bandera de Sierra Leona, con casi 27.000 toneladas de maíz y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Un tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos solo será posible basado en el respeto mutuo, según el Kremlin

El Kremlin ha defendido este martes que las conversaciones sobre un nuevo tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos solo serán posibles en base al respeto mutuo y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes, al comentar el llamamiento del presidente de EEUU, Joe Biden, de abordar el tema con Moscú. El mandatario estadounidense propuso la víspera iniciar inmediatas negociaciones con Moscú para la firma de un nuevo tratado nuclear, en lugar del START III (Nuevo START), que expira en 2026.

Rusia acusa a Ucrania de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk

Las autoridades de Rusia han acusado este martes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de minar "objetivos civiles" en zonas de Donetsk, en el este del país, con minas antipersona 'Lepestok' y han enviad a Naciones Unidas supuestas pruebas del uso de estas prácticas en el marco de la guerra.

Robles avisa a Ayuso de que es momento de "arrimar el hombro" frente a las amenazas de Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que es momento de "arrimar el hombro" y ser "solidarios" frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania y las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el suministro energético.

El Batallón Azov de Ucrania, denominado como "grupo terrorista" según la Corte Suprema de Rusia

La Corte Suprema de Rusia ha designado al Batallón Azov de Ucrania como un "grupo terrorista", según informa Reuters. El Regimiento Azov, que tiene raíces ultraderechistas y ultranacionalistas, ha sido uno de los grupos militares ucranianos más destacados que luchan contra Rusia en el este del país. El Kremlin ha citado habitualmente a Azov para apoyar sus afirmaciones de que Ucrania está controlada por "fascistas".

Biden ofrece a Putin negociar el tratado nuclear que sustituirá al actual en 2026

Estados Unidos, de cara a la décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que da comienzo este lunes, ha anunciado que está dispuesto a negociar con Rusia un nuevo acuerdo para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) una vez que expire.

Más de 10 millones de ucranianos han cruzado la frontera desde que Rusia invadió el país

El número de cruces fronterizos de ciudadanos ucranianos ha superado los 10 millones por primera vez desde que Rusia invadió el país, según ha informado ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Un total de 10.107.957 cruces fronterizos desde Ucrania se han registrado desde el 24 de febrero.

Aumentan las tensiones entre las potencias atómicas

La tensión entre las potencias atómicas y el riesgo de que ello desemboque en una catástrofe nuclear han marcado el inicio de la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que se prolongará hasta el próximo 26 de agosto en el seno de la ONU, con el objetivo de avanzar en el desarme nuclear. La guerra en Ucrania y las alusiones de Rusia a su capacidad atómica para disuadir a cualquier país que se plantee intervenir en ese conflicto han vuelto a encender el debate sobre las armas nucleares.

Las autoridades ucranianas dieron hoy por iniciada la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk

Las autoridades ucranianas dieron hoy por iniciada la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk, en el este del país, mientras siguen los intensos combates en esa parte del país. La viceprimera ministra ucraniana y titular del departamento para la reintegración de los territorios ocupados, Iryna Vereshchuk, anunció el primero de los transportes para mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, informa el portal Ukrinform.

De acuerdo con esta fuente, el primer tren partió ya de la región y se espera que llegue mañana a Kropyvnytskyi.

Vereshchuk insistió en que todas esas personas están contando con todo el apoyo físico requerido para las operaciones y que tienen garantizada su reubicación en zonas seguras. Se espera, asimismo, que otros transportes lleven a ciudadanos hacía Leópolis y otras ciudades del oeste del país, donde se han acondicionado alojamientos para acogerlos.

Suecia convoca al embajador ruso por llamar "mercenario común" a un ciudadano sueco muerto en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Suecia ha convocado este lunes al embajador ruso en Estocolmo, Viktor Tatárintsev, por una publicación de la Embajada de Rusia en redes sociales en la que habría calificado a un ciudadano sueco muerto en Ucrania como un "mercenario común".

En una reunión mantenida esta tarde en la capital sueca, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, le ha reprochado a Tatárintsev el post publicado por su Embajada, a la vez que ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania, según ha recogido la cadena SVT.

Rusia rechaza las acusaciones de EEUU sobre un supuesto uso de la central de Zaporiyia como base militar

Las autoridades de Rusia han rechazado este martes las acusaciones vertidas por Estados Unidos sobre el supuesto uso de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia como una "base militar" y ha subrayado que "las acciones de las Fuerzas Armadas rusas no dañan de ninguna forma la seguridad nuclear en Ucrania".

Putin ha elogiado el papel de las tropas en la celebración del Día del Paracaidista

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha elogiado el papel de las tropas aerotransportadas en la "operación militar especial" en Ucrania al felicitar a los miembros de esa fuerza con motivo de la celebración del Día del Paracaidista. "La actual generación de soldados y oficiales continúa dignamente las tradiciones patrióticas y de combate, e invariablemente exhiben profesionalismo, coraje y valor en el cumplimiento de complejas misiones", ha subrayado Putin en su mensaje de felicitación, publicado en la página oficial del Kremlin.

El Gobierno reparte 52,8 millones de euros para financiar una ayuda a los ucranianos con pocos recursos

El Gobierno español ha repartido entre las comunidades autónomas 52,8 millones de euros para financiar una ayuda de 400 euros al mes para ucranianos con pocos recursos y otros 30 millones para cubrir los gastos de acogida en función de las personas atendidas, entre otros criterios. Con la subvención de 52,8 millones, se financiará el pago de una ayuda durante un máximo de seis meses de 400 euros por persona adulta que carezca de recursos económicos suficientes, más 100 euros mensuales por menor de edad a cargo, así como los gastos de gestión en los que incurran las autonomías.

Biden, dispuesto a negociar con Rusia un nuevo tratado sobre armas nucleares

Joe Biden se ha mostrado partidario de comenzar negociaciones "de inmediato" con Rusia para un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026. El presidente de EEUU ha avisado de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

Zelenski pide "no hacerse ilusiones"

Zelenski se ha mostrado cauto y ha pedido "no hacerse ilusiones" con Rusia después de que el Razoni partiese con 26.000 toneladas de maíz desde el puerto de Odesa. "No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas", dijo el presidente ucraniano.

Salida del primer barco de cereales

¡Buenos días! y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo de la invasión rusa sobre Ucrania tras la salida del puerto de Odesa el primer buque cargado con cereal. Se trata del Razoni que en las próximas horas llegará a las costas turcas donde será inspeccionado antes de seguir el viaje a Líbano.

Publicidad