Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: Últimas noticias del 7 de junio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania 2022.

En resumen
Guerra Ucrania Rusia, última hora de Putin y Zelenski

Guerra Ucrania Rusia, última hora de Putin y Zelenski Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania pide que se garantice la seguridad para restablecer el comercio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha compartido un comunicado en el que se expresa la intención de las autoridades del país para trabajar con la ONU con el fin de establecer un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas: "Dado el reciente ataque con misiles contra un granero, no podemos descartar planes rusos de utilizar dicho corredor para atacar el sur de Ucrania. Por lo tanto, se necesitan garantías de seguridad eficaces para restablecer la navegación, que deben proporcionarse suministrando a Ucrania armas apropiadas", han precisado en el comunicado.

Hasta aquí la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania 2022.

Rusia entrega a Ucrania 210 cadáveres de combatientes

Rusia ha entregado a Ucrania los cuerpos sin vida de 210 combatientes ucranianos. Según ha confirmado el ejército ucraniano, la mayoría murieron en los bombardeos de la ciudad de Mariúpol.

"El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores caídos de Mariúpol está en marcha. Hasta la fecha, 210 de nuestros soldados han sido devueltos, la mayoría de ellos son heroicos defensores de Azovstal", ha reconocido la dirección de inteligencia de defensa de Ucrania en Twitter.

Letonia prohíbe todas las retransmisiones rusas

Las autoridades de Letona han confirmado que en los próximos días vetará los 80 canales de televisión rusos que todavía se pueden sintonizar en el país báltico. La prohibición no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense "Current Time".

EE UU y Europa mantienen conversaciones "extremadamente activas" sobre la invasión

Estados Unidos y Europa mantienen conversaciones "extremadamente activas" sobre la invasión en Ucrania y sobre las ganancias que Rusia genera con la venta de su petróleo. Así lo ha confirmado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Según Yellen, el objetivo de esas conversaciones es "limitar los ingresos que van a Rusia".

Merkel lamenta no haber acabado con la Guerra Fría

La ex canciller alemana Angela Merkel ha reconocido que "nunca ha sido posible acabar con la Guerra Fría". En este sentido, ha revelado que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el estadounidense, Joe Biden, eran partidarios de forzar a Rusia en una dirección, pero que no hubo acuerdo en la Unión Europea.

"Nunca fue posible poner fin a la Guerra Fría. No comparto la opinión Putin, pero simplemente no ha sido posible crear una arquitectura de seguridad que lo impida", ha dicho Merkel.

Rusia confirma el avance en Severodonetsk

Rusia ha confirmado que su ejército continúa avanzando y ganando posiciones en Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania. "Las áreas residenciales de Severodonetsk han sido completamente liberadas. Continúa la toma de su zona industrial y localidades vecinas", ha dicho el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Rusia utiliza como arma los alimentos, la denuncia de Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado que Rusia "utilice como arma" los alimentos. "Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas", ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

32 periodistas han muerto en la guerra de Rusia y Ucrania

El Ministerio de Cultura y Política de la Información ha cifrado en 32 los periodistas muertos en la guerra de Rusia y Ucrania. El titular de dicha cartera, Alexander Tkachenko, ha lamentado que "este año, el Día del Periodista tiene un sabor especialmente amargo. Recuerdo eterno a nuestros combatientes en el frente de la información", ha dicho Tkachenko.

Un francotirador mata a Vladimir Andonov, uno de los más temibles mercenarios de Putin

Vladimir Andonov, más conocido como 'El Verdugo' ha sido abatido a tiros por un francotirador en la región de Járkov. 'El Verdugo' pertenecía al Grupo Wagner, uno de los más temibles por cometer crímenes de guerra en todo el mundo, y había participado en muchas de las violentas masacres desde que se inició la invasión rusa de Ucrania.

UNICEF alerta de una explosión de muertes infantiles "inminente" en el Cuerno de África por el hambre

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de una "explosión" de muertes infantiles "inminente" por la sequía y la desnutrición aguda grave en el Cuerno de África si el mundo no actúa de inmediato y "aparta la mirada" de la guerra de Ucrania.

Polonia firma un contrato de exportación de armas por valor de 655 millones de euros

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha informado este martes de que Varsovia ha firmado el contrato de exportación de armas "más grande de los últimos 30 años", por un valor de 655 millones de euros.

"Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos en Ucrania. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla", ha explicado la Cancillería polaca en un comunicado.

La autoproclamada república de Donetsk abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio

La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre.

"Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro. Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones", ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

Más de 1.500 refugiados asistidos por SAMU en la frontera con Ucrania en los últimos tres meses

Esta semana se han cumplido tres meses desde el inicio de la misión humanitaria que SAMU desarrolla en la frontera de Ucrania, y que mantiene activa la atención a refugiados en los puntos fronterizos de Tulcea (Rumanía) y Chisinau (Moldavia). Hasta la fecha, SAMU ha enviado a la zona cinco contingentes de voluntarios, que suman un total de 48 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.

DuCharme (Dia) avisa de un escenario desafiante en 2022 por la inflación y la incertidumbre por la guerra

El presidente ejecutivo del Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado en la junta general de accionistas que 2021 ha sido un ejercicio de "grandes avances" para la cadena de supermercados, pero ha advertido de un escenario desafiante en 2022, debido a la guerra en Ucrania.

"El 2021 ha sido un año de grandes progresos. Al hacer bien lo que sabemos hacer bien, hemos conseguido que 2021 sea un año de grandes avances para esta compañía. Lo hemos logrado estableciendo unas prioridades globales que que los líderes locales están sabiendo aplicar en cada uno de los mercados para avanzar en los objetivos", ha señalado DuCharme en su discurso a los accionistas.

Rusia declara en búsqueda y captura a Vladimir Milov, político y seguidor del opositor Alexei Navalni

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado este martes en búsqueda y captura a Vladimir Milov, político y seguidor del opositor Alexei Navalni, condenado a nueve años de prisión por fraude y desacato.

La base de datos del Ministerio ha incluido así sus datos y ha indicado que el motivo de la búsqueda se debe al "incumplimiento de un artículo del Código Penal", si bien no especifica cuál.

Los Estados bálticos insisten en incluir cuanto antes a Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha insistido este martes en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

"Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea", ha enfatizado Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

Rusia suspende su acuerdo con Japón en materia de pesca a la espera de que Tokio "cumpla sus compromisos"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este martes de que el país ha suspendido su acuerdo con Japón en materia pesquera a la espera de que Tokio "cumpla sus compromisos financieros".

"Moscú enfocaba invariablemente la cooperación entre los Gobiernos de Rusia y Japón en base al acuerdo de 1998 sobre la explotación de recursos marítimos vivos como uno de los elementos más importantes de los vínculos entre ambos países en materia de pesca", ha aseverado.

Jorge Dezcallar prevé guerra larga en Ucrania y alerta de que la crisis del grano agravará las migraciones desde África

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y antiguo embajador de Marruecos, Jorge Dezcallar, aseguró este martes, durante el encuentro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo' celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que la guerra en Ucrania será larga y que factores internacionales, como la crisis del grano que ya está afectando al continente africano, agravarán los movimientos migratorios procedentes de África.

La Duma de Rusia deja sin efecto las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Duma de Rusia ha aprobado este martes una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a partir del 15 de marzo.

En este sentido, la medida establece que las resoluciones del TEDH no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos. Además, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la normativa prevé que la Fiscalía tenga de plazo hasta enero de 2023 para pagar las indemnizaciones relacionadas con aquellas resoluciones que hayan sido emitidas antes del 16 de marzo.

El Banco Mundial rebaja previsiones y alerta del mayor riesgo de estanflación

La invasión rusa de Ucrania ha agravado los daños relacionados con la pandemia de Covid-19 y acentuado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe 'Perspectivas económicas mundiales', elaborado por el Banco Mundial.

"Este contexto aumenta el riesgo de estanflación", advierte la institución, que ha recortado al 2,9% su previsión de crecimiento para 2022, frente al 4,1% anticipado en enero, mientras que espera que el ritmo de expansión oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023-24, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad, la inversión y el comercio, la demanda reprimida se disipe, y vayan eliminándose las políticas monetarias y fiscales acomodaticias.

El Banco Mundial espera un colapso del PIB de Ucrania superior al 45% en 2022

La invasión rusa de Ucrania provocará una contracción del 45,1% de la economía del país, así como un fuerte aumento de la tasa de pobreza, que afectará hasta al 20% de la población ucraniana, según las últimas previsiones económicas del Banco Mundial.

No obstante, según el escenario base de la institución, que apunta a la contención del conflicto a la parte oriental de Ucrania, la economía del país podría registrar un crecimiento del 2,1% en 2023 y acelerarse un 5,8% en 2024.

El Estado destina más de 7 millones a Asturias para sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de siete millones euros a Asturias para compensar a determinadas producciones agrícolas y ganaderas por las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Turquía ve "progresos significativos" en las conversaciones sobre un corredor para la exportación de grano desde Ucrania

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado este martes de que se han registrado "progresos significativos" en las conversaciones sobre la creación de un corredor para poder exportar grano desde Ucrania.

Akar ha indicado que el asunto "se está debatiendo con Rusia, Ucrania y la ONU" con el objetivo de "resolver" la situación lo antes posible, tal y como ha señalado en declaraciones al diario 'Hurriyet' tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Rusia aumenta las exportaciones de petróleo desde su puerto oriental de Kozmino

Rusia está aumentando las exportaciones de petróleo desde su principal puerto oriental de Kozmino en alrededor de una quinta parte, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los compradores asiáticos y compensar el impacto de las sanciones de la Unión Europea.

Moscú ha dicho que espera desviar las exportaciones de energía de Occidente a Asia, pero hacerlo a través de largos viajes en camiones cisterna desde los puertos marítimos europeos es costoso y complicado por las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania.

Las autoridades ucranianas informan del cese del avance ruso en Severodonetsk

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios ahora más activos de la guerra.

Según ha explicado el funcionario este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas.

Rusia controla los efectos económicos de la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin ha asegurado en una reunión con el gobierno que el país ha logrado controlar la inflación, ya que desde mediados de mayo los precios no suben.


"Logramos controlar la inflación. A fecha del 27 de mayo alcanzó el nivel de 17,4% en su expresión anual. Y de hecho a partir de la segunda mitad de mayo el incremento de los precios se detuvo totalmente. Ahora el crecimiento de la inflación es nulo", ha manifestado.

Rusia suspende un acuerdo pesquero con Japón por impagos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho este martes que está suspendiendo un acuerdo con Japón que permitía a los pescadores japoneses pescar cerca de las islas Kuriles del Sur en disputa, diciendo que Tokio no había realizado los pagos requeridos por el acuerdo.

"En la situación actual, nos vemos obligados a suspender la implementación del Acuerdo de 1998 hasta que la parte japonesa cumpla con todas sus obligaciones financieras", dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Una disputa territorial sobre las islas, conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte, se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se apoderaron de Japón. La disputa ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz formal.

El ejército ruso castiga a oficiales que enviaron a reclutas a la Guerra Rusia Ucrania

El Ejército ruso ha castigado a aproximadamente doce oficiales por enviar al frente en Ucrania a 600 reclutas, lo que fue reconocido por el propio presidente, Vladímir Putin, dos semanas después del inicio de la "operación militar especial".

La Fiscalía va a adoptar medidas disciplinarias ante estas acciones incluyendo la expulsión del ejército de estos oficiales.

Llamamiento al Gobierno alemán para aprobar el envío de tanques adquiridos por España a Ucrania

La presidenta de la Comisión de Defensa alemana Mari-Agnes Strack Zimmermann, y la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) han solicitado al Gobierno alemán a autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España.

Todavía no hay un pedido oficial por parte de España, pero ya se han producido los llamamientos basados principalmente en informaciones de prensa. El equipo armamentístico alemán cuenta con una cláusula especial por la que Alemania se reserva el derecho de aprobar o rechazar el envío del material a otros países.

Boris Johnson ha dicho que Zelenski no debe ser presionado por las potencias para aceptar un mal acuerdo de paz

El Primer Ministro británico Boris Johnson ha dicho esta mañana que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no debe ser presionado por las potencias mundiales para que acepte un mal acuerdo de paz con Vladimir Putin.

En la reunión del gabinete, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, también dijo que Londres estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Johnson, quien sobrevivió a un voto de confianza presentado por sus legisladores el lunes, dijo a sus ministros que Gran Bretaña "permanecerá al frente" del apoyo a Ucrania.

Los puertos de Berdiansk y Mariúpol vuelven a operar con normalidad y están listos para el envío de grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano.

"El puerto de Berdiansk está ya operativo. Estamos preparados para cargar buques con grano en este puerto y en el Mariúpol", ha informado el ministro. Shoigu ha matizado que los "territorios liberados" por Rusia en el Donbás "están logrando establecer una vida pacífica". "En Mariúpol se está restableciendo gradualmente la electricidad y el agua corriente a las áreas residenciales. Las calles se están limpiando y las infraestructuras sociales están volviendo a funcionar".

La ONU denuncia que Rusia usa la violación como arma en Ucrania

La invasión rusa en Ucrania ha provocado numerosas denuncias de crímenes de guerra y abusos perpetrados por soldados rusos. La ONU ha corroborado 124 casos de presunta violencia sexual cometidos en Ucrania.

El representante del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, ha explicado que las "mujeres constituyen la mayoría de las posibles víctimas". Del total corroborado, indica que 56 son de mujeres. Le sigue que 59 de las denuncias son de menores, 41 de niñas y siete niños. Además, 19 denuncias del total son de hombres. Se incluye violación, intento de violación, desnudez pública forzada y amenaza de violencia sexual, indica.

Patten ha explicado que la violencia sexual es la violación más sistemática y menos denunciada. Además, afirma que los datos disponibles "solo representan la punta de iceberg".

"Hoy tampoco hemos escuchado ni un solo ejemplo de los relatores. Pero estas acusaciones encajan perfectamente en una descripción de los soldados rusos como bestias y bárbaros brutos", ha respondido el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya.

Jersón plantea un referéndum sobre su anexión a Rusia

Las autoridades prorrusas de Jersón plantean un referéndum sobre la anexión a Rusia. Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón tras ocuparla han asegurado que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar "la voluntad popular".

Rusia mantiene secuestrados a 2.500 soldados ucranianos de la acería de Azovstal

Rusia mantiene a 2.500 soldados ucranianos secuestrados, presos en la acería de Azovstal cuando fue tomada por las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha reconocido que es difícil cuantificar el número de soldados que fueron capturados. “En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso, señaló el mandatario ucraniano.

Nueva Zelanda impone nuevas sanciones a más de 40 empresas rusas y bielorrusas

Nueva Zelanda ha anunciado este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 44 empresas rusas y bielorrusas, incluida la gasística Gazprom, en el marco de la guerra de Ucrania.

La ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, indica que en total son 44 las compañías que se verán afectadas, lo que incluye seis empresas bielorrusas de defensa. "Los neozelandeses tendrán prohibido lidiar con estas empresas", ha afirmado.

Las exportaciones agrícolas de Ucrania aumentan un 80% en mayo, aún por debajo del nivel de 2021

Las exportaciones de cereales, semillas oleaginosas y aceite vegetal de Ucrania aumentaron un 80 % en el mes de mayo con 1,743 millones de toneladas, pero los volúmenes aún están significativamente por debajo de las exportaciones en mayo de 2021, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.

El ministerio dijo que el maíz dominó el envío con 959.000 toneladas, mientras que las exportaciones de aceite de girasol alcanzaron las 202.650 toneladas. Ucrania exportó 2,245 millones de toneladas de maíz y 501,800 toneladas de aceite solar en mayo de 2021.

Ucrania reclama el envío de lanzacohetes múltiples

Ucrania reclama la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia. Alexei Arestovich, asesor del presidente ucraniano ha comentado que si les llegan 60 de estos sistemas, el ejército ruso "perderá la capacidad de obtener avances". "Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno"., ha asegurado.

Las tropas del Kremlin ya combate en la ciudad vecina de Severodonetsk, Lisichansk

La ciudad de Severodonetsk ya está bajo control ruso. Las afueras de la ciudad se encuentran custodiadas por las tropas del Kremlin que ya combaten en Lisichansk, ciudad vecina muy importante para permitir el control de todas las localidades aledañas.

Las tropas ucranianas están atrincheradas en la planta de Azot y el aeropuerto de Severodonetsk

El ejército ucraniano se encuentra atrincherado en el aeropuerto de Severodonetsk y la planta de Azot tras ser expulsados por las tropas rusas de la zona residencial de la ciudad, según el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república de Lugansk Rodión Miroshnik

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", añade Moroshnik.

Zelenski agradece a España la emisión de un sello postal en apoyo a su país

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a España la reciente emisión de un sello postal en apoyo de sus país que "representa un símbolo de la atención que genera nuestra lucha" en el mundo.

El sello diseñado por el servicio de correos ha sido adornado con los colores característicos de la bandera ucraniana. También lleva los logotipos oficiales de los servicios de correos de ambos países. Por el momento ya hay una tirada de 640.000 ejemplares.

Rusia se cierra en negociar con EEUU sobre armas nucleares

El Kremlin considera "improbable" la pronta reanudación del diálogo sobre armas nucleares con Estados Unidos, pese a destacar la importancia de esas conversaciones."Actualmente eso es improbable, pero tarde o temprano tendremos que volver a ese tema", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Lavrov, indignado por el cierre del espacio aéreo a su avión

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, considera "indignante" la decisión de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro de cerrar el espacio aéreo al avión oficial ruso que debía llevarle a Serbia."Es una decisión sin precedentes adoptada por algunos miembros de la OTAN", aseguró Lavrov en rueda de prensa.

EEUU autoriza la incautación de 2 aviones rusos

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La Justicia de Estados Unidos ha autorizado la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramóvich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania. La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, dio luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramóvich, según un documento judicial.

Publicidad