Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania resiste las constantes ofensivas del ejército Ruso para controlar Bakhmut

El ejército ucraniano mantiene una lucha feroz contra Rusia por el control del Donbás. Kiev teme una gran ofensiva de Moscú en el aniversario de la guerra.

Publicidad

A punto de cumplir un año, la guerra en Ucrania se recrudece en una lucha sin tregua por el control del este del país. Mientras Kiev sigue pendiente de la llegada de más armas de los países aliados, el ejército ucraniano resiste la cada vez mayor presión rusa sobre Vuhledar. Los combates de las últimas semanas se han concentrado en esta estratégica zona clave para conquistar la ciudad de Bhakmut.

"La situación en el este es difícil, pero está bajo control", ha afirmado Oleksii Reznikov, Ministro de Defensa de Ucrania.

A tan solo 60 kilómetros de Doneskt, capital regional controlada por los rusos, Vuhledar se ha convertido en una estratégica posición que Kiev lucha por conquistar. "Desde Vuhledar se puede salir a Volnovakha y cortar la comunicación por tren y tomar posiciones a solo 100 kilómetros de Mariupol. También se puede lanzar una contraofensiva en dirección a Novoazovsk", aseguran los expertos militares.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos cree que las fuerzas rusas tratan con sus ataques de evitar que Ucrania retome la iniciativa en el frente antes de la gran ofensiva de Rusia para controlar todo el Donbás.

Solo unos días después de que los aliados anunciaran el envío de tanques a Ucrania, el presidente Zelenski pide ahora aviones de combate y armas más rápidas "Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos".

En las últimas 24 horas los bombardeos rusos sobre Jersón han provocado 3 muertos y 6 heridos tras ser alcanzados un hospital, una oficina de correos y una estación de autobuses. Mientras otro ataque en Járkov ha dejado un muerto y 3 personas heridas al impactar las bombas rusas en una zona residencial.

Publicidad