Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania, dos años después: "Esta guerra va a durar mucho tiempo"

En el segundo aniversario de la invasión, María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la UCM, y Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, comparten su análisis sobre el conflicto de Ucrania con Antena 3 Noticias.

Publicidad

María José Pérez del Pozo nos recibe en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Juan Rodríguez Garat, en el salón de su casa rodeado de recuerdos militares. Ambos llevan dos años siguiendo de cerca el conflicto de Ucrania, 700 días analizando una invasión de la que no se atisba el final. Pero, ¿en qué punto se encuentra la guerra de Ucrania?

Para Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, "el frente está mas o menos estabilizado desde hace más de un año. Precisamente en este momento, Rusia acaba de tomar la pequeña ciudad de Avdivka que tiene mucha importancia desde el punto de vista de la moral del ejército ruso porque llevaban 10 años detrás de esta ciudad".

"Las dos partes se están preparando para cronificar el conflicto"

María José Pérez del Pozo

Por su parte, para María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la UCM, "las dos partes se están preparando para cronificar el conflicto. La posición de Ucrania es mucho más vulnerable y eso está provocando una fatiga social y de guerra".

El bloqueo de las ayudas militares de Ucrania

La incógnita en estos momentos está en la continuidad de las ayudas militares a Ucrania. El Congreso de los Estados Unidos las mantiene bloqueadas y para Pérez del Pozo, la clave está en las próximas elecciones americanas, "no sabemos si Trump está dispuesto a seguir con ese compromiso de ayuda con Ucrania e incluso si está dispuesto a mantener el vínculo con la OTAN como el que hay actualmente.

"Esta guerra va a durar mucho tiempo, con certeza"

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado

Por lo tanto, la situación con Trump, desde mi punto de vista puede empeorar significativamente". Y también se pone en duda cuánto puede resistir Ucrania sin las ayudas de Occidente. Según Garat, "si de verdad los americanos deciden retirar completamente la ayuda a Ucrania es muy difícil que pueda resistir a esta guerra de alta intensidad. Pero, probablemente, los americanos volverán al redil y comprenderán que a nadie le interesa dar alas al imperialismo ruso".

¿Cuánto tiempo puede durar el conflicto?

Desde el 24 de febrero de 2021, Ucrania y toda la comunidad internacional se pregunta cuánto va a durar esta guerra. Nadie tiene la respuesta pero, según Garat, "esta guerra va a durar mucho tiempo con certeza... a menos que se desplome la sociedad ucraniana o la rusa. Pero es pronto para eso, todavía quedan, probablemente, muchos años de resistencia. No veo ninguna solución militar a este conflicto".

La solución para Pérez del Pozo está en la diplomacia: "probablemente, las dos partes van a tener que hacer concesiones: ni Rusia va a alcanzar los objetivos que se planteó en un principio, ni tampoco va a ser fácil para Ucrania recuperar la integridad territorial: ni Crimea ni una parte importante del Donbás. Por lo tanto, para Europa, el futuro es de muchísima incertidumbre y de muchísima inseguridad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad