Guerra Rusia-Ucrania

El cruce de acusaciones en Ucrania hace presagiar una escalada de la guerra con la posible entrada de Bielorrusia

La guerra en Ucrania se recrudece por las bombas de fósforo blanco que supuestamente Rusia habría lanzado contra la Isla de las Serpientes, según denuncia Kiev. Además, la entrada de Bielorrusia, que asegura haber sido atacada con misiles por Ucrania, aleja la posibilidad de una salida a este conflicto que comenzó hace más de cuatro meses.

Publicidad

Esta semana la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia está dando pasos hacia su no resolución. Desde Kiev han vuelto a denunciar el uso de fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales. Según las imágenes difundidas por Ucrania, y que no han podido ser todavía verificadas, aviones del Kremlin han lanzado bombas incendiarias contra la Isla de las Serpientes, un enclave estratégico recuperado por Ucrania. El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha sido quien ha acusado a través de su canal de Telegram a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas por este bombardeo sobre objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio.

Además, Ucrania ha hecho otra denuncia grave contra su enemigo puesto que asegura que las fuerzas rusas mantienen secuestrados en condiciones infrahumanas a más de 10.000 civiles de Mariúpol. Kiev asegura que todas esas personas están siendo torturadas, sin apenas alimentos y sin atención médica. Esta ciudad, la más devastada por la invasión, está siendo reconstruida a toda velocidad por Rusia.

Asimismo, este sábado se ha conocido que desde la zona controlada por los rusos se han lanzado una decena de misiles contra varios objetivos en Mykolaiv. A los misiles empleados se les conoce como Ónix, nombre de la piedra preciosa porque son muy valorados por el Ejército ruso debido a su precisión.

La entrada de Bielorrusia rebaja el optimismo sobre el final del conflicto

En cualquier caso, y a pesar de los esfuerzos de Occidente, Rusia sigue mostrando su superioridad en armamento en este conflicto, un conflicto que podría agravarse si se confirma la denuncia que ha hecho esta tarde el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. El aliado de Vladímir Putin asegura que han frustrado un intento de ataque contra instalaciones militares desde territorio ucraniano, sin aportar ninguna prueba.

"Estamos siendo provocados"

Alexandr Lukashenko

"Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", ha denunciado Lukashenko en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, tal y como recoge la agencia EFE citando a la agencia oficial BELTA. "Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha afirmado.

En este mismo discurso no ha dudado en subrayar que "ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", aunque ha omitido que sí que Rusia emplea suelo bielorruso para sus fines bélicos en el país vecino. "Quiero decirles a aquellos que están preocupados si Lukashenko luchará allí o no: escuchen, lucharemos, lo repito una vez más, solo en un caso de que invadan nuestra tierra", ha acabado señalando, lo que podría ser el presagio de una escalada en este conflicto armado que comenzó con la invasión rusa hace más de cuatro meses.

Publicidad